Saltar al contenido principal

¿Qué ventajas tiene desarrollar un Plan Estratégico en una organización?

27.01.12

Imagen web Fundación Luis Vives

El pasado martes 17 de enero 15 ONG españolas se reunieron en Madrid para celebrar el cierre del proyecto “Elaboración de Planes Estratégicos”, un programa en el que han trabajado durante 2011 con el objetivo de encaminar a sus organizaciones hacia sus metas estratégicas.

En su gestión, previsiones de futuro, procesos de planificación, etc., las organizaciones se enfrentan a numerosos retos derivados de su existencia en un entorno en continuo cambio que reconfigura los escenarios políticos, sociales y económicos donde actúan. Por ello, la Planificación Estratégica es una herramienta clave para reflexionar sobre la identidad, entorno, trayectoria y futuro de la organización. Para ello se establecen objetivos estratégicos a medio plazo y se diseñan mecanismos para alcanzarlos.

En momentos como el que vivimos actualmente, en continuo y veloz cambio, se podría pensar que hacer un análisis a medio/largo plazo sobre el futuro no tiene sentido, dados los numerosos factores que crean incertidumbre. Sin embargo, la Planificación Estratégica debe abordarse como un plan vivo, adaptable y permeable continuamente a nuevas informaciones provenientes del entono y de los grupos de interés. Por tanto, es importante emplear metodologías participativas en todo el proceso. Si una organización aborda la Planificación Estratégica desde este enfoque puede encontrar otras ventajas a esta herramienta como:

> Aumento del conocimiento de la propia entidad, lo que permite detectar áreas de mejora.
> Aumento del conocimiento de los grupos de interés, de tal forma que puede darse una mejor respuesta a sus expectativas.
> Aumento del sentido de pertenencia de las personas a la organización, lo que tiene efectos directos sobre la motivación y la productividad.
> Permite detectar oportunidades, clasificarlas por orden de prioridad y explotarlas.
> Prepara a la organización para estar al día de los cambios, y la prepara para gestionar mejor aquellos que le son adversos.
> Permite mejorar el proceso de toma de decisiones.
> Disminuye la cantidad de recursos y tiempo que se dedica a corregir decisiones improvisadas.
> Fomenta el razonamiento anticipándose a los hechos.
> Ayuda a priorizar los problemas en función de su importancia e impacto en la organización.

La Planificación Estratégica es el esfuerzo disciplinado de producir decisiones y acciones fundamentales que acaban por definir: QUÉ es una organización, QUÉ hace y POR QUÉ lo hace. Ayuda a formular su MISIÓN (carisma, identidad, valores, razón de ser) y, partiendo de ella, proyectarse hacia el futuro a medio plazo, visualizando cómo desea ser dentro de unos años (”VISION“).

Trata sobre:

  • Estrategia
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de