Saltar al contenido principal

Las ONG están 'preocupadas' por el traspaso del reparto del IRPF a las CC.AA

17.02.12

Foto por Elías Gomez

ONG están “preocupadas” por la gestión que harán las CCAA del 0,7% del IRPF después de que el PP acatase el fallo del TS.

Foto por Elías Gomez en Flickr

Fuente: Europa Press

Las ONG de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo se han mostrado “preocupadas” por la gestión que puedan hacer las comunidades autónomas del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) destinado a fines sociales, después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegurase el pasado martes que acataría los fallos del Tribunal Supremo (TS) y del Tribunal Constitucional (TC) y que son favorables a territorializar estas partidas.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social, Luciano Poyato, ha mostrado su “miedo” a que ese dinero de la casilla social “se pierda o se destine a otros fines” si son las comunidades autónomas con problemas financieros quienes lo gestionan y, por ello, sigue apostando por “mantener un sistema, coordinado por la Administración General del Estado, que ha demostrado su eficacia”.

En este sentido, Poyato ha señalado que “el gran interrogante” es que si finalmente se transfiere a las CCAA —algo que podría votarse en sesión plenaria el 21 de febrero— el dinero vaya a una consejería en concreto y no lo saque en concurrencia pública para las ONG o, “lo que sería peor, que no se destine a donde está previsto”.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Eduardo Sánchez, ha advertido de que si finalmente las CCAA empiezan a gestionar estos recursos, existe el “riesgo” de que en este periodo de recortes, estas partidas “sustituyan a otras que daba anteriormente la región, en lugar de sumarse a éstas”. “No hay que sustituir sino sumar”, ha señalado.

En cualquier caso, ha recordado que la partida destinada a Cooperación dentro del IRPF no llega al 20 por ciento y, a su vez, este porcentaje es una parte relativamente pequeña de la ayudas que gestiona la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Por ello, ha sentenciado que este cambio, les afecta “de forma limitada”.

Sin embargo, Sánchez ha concluido que “con independencia de quién gestione estos recursos, tendría que hacerse con criterios similares a los que se han venido aplicando hasta la fecha, orientándolo a las ONG, con convocatorias públicas y de concurrencia y, sobre todo, con transparencia”.

Trata sobre:

  • Fiscalidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de