Saltar al contenido principal
Solucionesong.org | hacesfalta.org | canalsolidario.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones
Publicado por: Paola Bernal Fuentes

El "crowfunding" como otra alternativa de financiamiento de las actividades de las ONG

20.02.12

Imagen web FLV

Usado inicialmente por creadores artísticos, esta fórmula de financiación va cobrando cada vez más fuerza en nuestro país. A través de esta noticia te la acercamos y explicamos de manera práctica y fácil cómo tu organización le puede sacar partido.

El crowfunding o microfinanciamiento consiste en financiar un proyecto gracias a múltiples donaciones de poco importe provenientes de un gran número de particulares (u organizaciones). Ha nacido y se ha desarrollado gracias a la web 2.0, y requiere llegar a segmentos amplios de potenciales dondantes en la red, para que la iniciativa tenga éxito.

A pesar de que hay voces escépticas con respecto al potencial de esta estrategia de captación, debido a la tradición de la sociedad Española con respecto al apoyo privado de causas sociales. Cada vez hay más plataformas que facilitan un espacio de reunión entre donantes y creadores de causas y se multiplican las experiencias de éxito.

Creemos que para que una ONG consiga la financiación que su proyecto necesita:

> Presentar un proyecto atractivo y novedoso para el donante, con un objetivo claro y alcanzable.
> Contar con una estrategia de comunicación donde prime el lenguaje sencillo de fácil comprensión para cualquier tipo de público, y que intente conectar con las emociones del receptor del mensaje.
> Prever la recompensa del donante: en todos los casos cuidando del donante y previendo informar de forma continua de las actividades y logros alcanzados por el proyecto gracias a su colaboración. Hay que tener en cuenta que en algunos casos hay plataformas que exigen una “recompensa” directa por el donativo (Lanzanos).
> Tener el respaldo de una gestión transparente de la organización, con un buen sistema de rendición de cuentas que abarque no solamente los aspectos económicos de la organización sino de consecución de resultados e impacto de las actividades. La organización se está sometiendo al escrutinio público y para ello debe tener un expediente sin tacha.
> Tener experiencia y dominio en la comunicación 2.0 y aunar esfuerzos entre las diferentes herramientas: una web posicionada y actualizada, un blog que comunique de una forma más cercana al lector (la web suele ser más “institucional”), contar con perfiles en redes sociales, etc.
> Tener una buena reputación on-line. Es decir, no solamente estar en redes sociales, sino tener una amplia base de seguidores y seguidores activos y comprometidos con la entidad. Estos canales serán básicos en la difusión de la campaña y por tanto se debe contar (y apelar directamente) a la complicidad y apoyo de toda la base de seguidores.
> Conseguir el apoyo de todas las personas de la organización y de la base social “tradicional”: Sumar personas a la consecución de la meta hará que esta sea más alcanzable, para ello no debemos olvidar los grupos de apoyo previos al auge del 2.0, es decir toda la plantilla de la organización, los voluntarios, socios, colaboradores y donantes tradicionales, etc. Recurramos a ellos mediante el boca oreja y el mailing de toda la vida.

¿Crees que olvidamos alguna? ¡cuéntanoslo a través de nuestro usuario en twitter: @fluisvives!

Otros recursos de interés

Algunas de las plataformas existentes ahora mismo en España que permiten la creación de proyectos solidarios por parte de entidades no lucrativas:

Lee más información al respecto en www.fundacionluisvives.org

Trata sobre:

  • Fundraising
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario