Saltar al contenido principal

¿Trabajas en una Fundación? ¿Sabes qué es el Estatuto de la Fundación Europea?

23.02.12

Imagen FLV

Te resumimos en qué consiste esta nueva propuesta de la Comisión Europea que fue aprobada por la CE y ahora está a la espera de la respuesta del Parlamento y del Consejo Europeo.

El objetivo de las fundaciones es beneficiar a la población en general, para ello centran sus actividades en ámbitos importantes para la economía y los ciudadanos europeos, prestando, por ejemplo, servicios sociales, sanitarios o estimulando la investigación y la cultura.

Sin embargo, las diferencias entre las legislaciones nacionales y los obstáculos existentes en las mismas suelen hacer que sus actividades transfronterizas se vuelvan costosas y difíciles.

Por este motivo y tras la investigación efectuada por la Comisión mediante un estudio de viabilidad, dos consultas públicas y contactos con el sector de las fundaciones para fomentar las actividades beneficiosas para la población en general, la Comisión ha presentado una propuesta de Estatuto de la Fundación Europea con el fin de facilitar a las fundaciones el apoyo de causas de utilidad pública en toda la UE.

La propuesta persigue crear una única forma jurídica europea, la «Fundación Europea» (FE), que sería fundamentalmente la misma en todos los Estados miembros y que coexistiría con las fundaciones nacionales. La obtención del estatuto de Fundación Europea será de carácter totalmente voluntario.

El Estatuto se centra en las fundaciones con fines de utilidad pública, que constituyen la inmensa mayoría de las fundaciones y que están presentes y gozan de reconocimiento en todos los Estados miembros.

La Fundación Europea se puede constituir a partir de cero, mediante la conversión de una fundación nacional en una fundación europea o mediante una fusión de fundaciones nacionales. La FE adquiere personalidad jurídica en el momento de su inscripción en el registro de un Estado miembro.

Una Fundación Europea (FE), tendrá que demostrar por ejemplo: su utilidad pública, su dimensión transfronteriza y que dispone de un nivel mínimo de activos de 25.000 euros.

Entre las ventajas que esta nueva forma plantea están:

> La reducción de los costes y de la inseguridad jurídica.
> La denominada Etiqueta europea, que ayudará a reconocer a las “FE”.
> El beneficio del mismo régimen fiscal aplicable a las fundaciones nacionales.

Si quieres conocer en más detalle la propuesta puedes acceder a toda la información aquí: http://ec.europa.eu/internal_market/company/eufoundation/index_en.htm

Fuente: Web oficial de la UE

Noticia proporcionada por el servicio de información Europe Direct Fundación Luis Vives.

Trata sobre:

  • Legislación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de