Saltar al contenido principal
Publicado por: Sergio Rojas del Saz

El incremento de las retenciones de IRPF

27.02.12

CC Por anieto2k en Flickr

La nómina de febrero reflejará por primera vez el incremento del IRPF que aprobó el Gobierno para los ejercicios 2012 y 2013. Las entidades no tuvieron tiempo para aplicar la subida en las retenciones de las nóminas de enero y, por ello, se hará efectiva este mes.

Foto: CC Por anieto2k en Flickr
Fuente: www.asociaciones.org

El aumento fiscal tiene un fuerte componente progresivo. El gravamen aumenta un 0,75% para las rentas inferiores a 17.707 euros y se encarece hasta un 7% para los sueldos superiores a 300.000 euros.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las retenciones suponen un anticipo del pago del impuesto, que se liquida cada mes de junio. El tipo de retención varía en función de diversos factores. Por ejemplo, los contribuyentes con hijos aplican gravámenes menores, al igual que aquellos que tienen a su cargo personas mayores. Por otra parte, el hecho de tener un contrato fijo o temporal también influye en la parte que cada mes retiene la entidad a sus trabajadores/as.

Algunas cuestiones prácticas

  • Calcular el porcentaje de retención a mano es complicado y, en muchas ocasiones, se desconoce cómo hacerlo. En la página web de la Agencia Tributaria podemos encontrar un programa de ayuda para calcular la retención que les corresponde y así regularizar la situación de los trabajadores o comprobar que la gestoría lo ha hecho correctamente. Hay que tener en cuenta que al ser en febrero la regularización, habrá que prorratear en los 11 meses restantes la retención que habría correspondido a enero, resultando por tanto un poco mayor la retención.
  • Si se gana menos de 33.000 euros de salario bruto anual y se está pagando una hipoteca, se rebaja en dos puntos la retención a aplicar cada mes en la nómina. Esta es una de las consecuencias de la recuperación de la deducción por vivienda para todas las rentas. Aun así, es conveniente tener en cuenta que esta medida sólo supone un anticipo de liquidez, ya que afecta a la retención pero no a la cuota del impuesto. Lo que se deja de pagar por la menor retención en la nómina se acaba pagando en junio de cada año cuando se presenta la declaración.
  • Si se tienen hijos, los porcentajes de deducción también varían.
  • Para poder aplicar la retención adecuada, es necesario que el trabajador/a facilite esos datos a la entidad. Se puede hacer a través del modelo 145 [formato PDF 420KB]

5dias.com ha publicado un gráfico en el que se recogen las variaciones que se pueden producir en las retenciones según salarios líquidos.

Trata sobre:

  • Fiscalidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de