Saltar al contenido principal

Más mujeres en puestos relevantes en ONG que en empresas privadas

08.03.12

Gabritinha en Flickr

El 34 por ciento de los puestos en los órganos de gobierno de las ONG están ocupados por mujeres, frente al 11,5 por ciento registrado en los consejos de las empresas privadas, según datos recopilados por Fundación Lealtad con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

Imagen por gabritinha en Flickr

Fuente: Europa Press

Este informe, que tiene en cuenta a las 149 ONG que actualmente participan en la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas elaborada por la Fundación Lealtad, apunta además que este porcentaje supera el 50 por ciento en una de cada cuatro organizaciones analizadas.

En el caso concreto de aquellas ONG que gestionan un presupuesto superior a los 10 millones de euros, las mujeres representan de media el 38 por ciento de los miembros de sus órganos de gobierno. Asimismo, en una de cada dos de estas organizaciones el cargo de presidenta y/o directora lo ostenta una mujer.

La representación de las mujeres resulta superior en las asociaciones frente a las fundaciones. Así, mientras que en las asociaciones analizadas el promedio de mujeres en sus juntas directivas se sitúa en el 41 por ciento, en el caso de los patronatos de las fundaciones el promedio de mujeres es del 29 por ciento.

La Fundación Lealtad ha recordado que el órgano de gobierno de una ONG es el principal responsable del cumplimiento de los objetivos y de la gestión eficiente de los recursos. Su buen funcionamiento, al igual que ocurre en las empresas, revierte en toda la actividad de la ONG. Sus miembros deben participar activamente en la toma de decisiones que afectan a la estrategia y funcionamiento de la ONG, e involucrarse en los procesos de planificación y la marcha de la actividad.

La directora general de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda, ha señalado que “estas cifras ponen de manifiesto la experiencia acumulada por las mujeres en la dirección y el gobierno de entidades complejas como las ONG, que gestionan numerosos proyectos, elevados presupuestos, y además operan en muchos casos en varios países”.

De la misma forma, ha sentenciado que “estos datos deberían hacer reflexionar sobre por qué no existen canales más ágiles que faciliten la transferencia de este conocimiento a otros sectores como el empresarial”.

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de