Saltar al contenido principal

El Gobierno anula una convocatoria de subvenciones a ONG para cooperación al desarrollo

27.04.12

Logo AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha publicado una resolución en el Boletín Oficial del Estado que “deja sin efecto” una convocatoria de subvenciones para ONG de cooperación al desarrollo de junio del año pasado que debía ejecutarse en los primeros meses de este año, por “la situación financiera del país”.

Fuente: Europa Press

Según explica, la tramitación de aquella convocatoria era anticipada y plurianual, con cargo a los créditos de los ejercicios 2012 a 2015 y tenía que resolverse antes de febrero de este año. La AECID decidió prorrogar el plazo por no tener aún los Presupuestos Generales del Estado para este año, en vista de los cuales ha decidido suspender las subvenciones.

“Una vez conocido el proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2012, primero para el que se autorizaron créditos con destino a la financiación de la convocatoria, y a la vista de la situación financiera del país, que obliga necesariamente a adoptar restricciones presupuestarias, resulta inviable la asunción simultáneamente de los compromisos de gasto previstos para esta nueva convocatoria y de los adquiridos en convocatorias anteriores, debiendo hacer frente en primer lugar a estos últimos”, argumenta la AECID.

Además, explica que “al no haberse reunido la Comisión de Valoración ni existir propuesta de resolución provisional ni definitiva, ni por ende, notificación alguna, no existe derecho alguno a favor de los solicitantes, que no han llegado a adquirir el carácter de beneficiarios” de la convocatoria que ahora se deja sin efecto.

La resolución anulada convocaba subvenciones para un máximo de 83 proyectos por importe estimado de 290 millones de euros desglosados en cuatro anualidades, con la previsión de que en 2012 se ejecutasen 45 millones, otros 45 en 2013, 100 millones en 2014 y otros 100 en el año 2015, y el objetivo de cumplir el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.

EL 65 por ciento de estos créditos se iban a destinar a proyectos en los países de asociación amplia, como Haití o Etiopía, mientras que el 20 por ciento viajarían a los llamados países de asociación focalizada —*Colombia o Irak, entre otros*— y el 25 por ciento, a los países menos adelantados (*Cuba o México*, por ejemplo).

Además, las condiciones de aquella convocatoria imponían reservar del crédito presupuestario asignado un 25% para proyectos de dotación de servicios sociales básicos, un 15% para cooperación de Género en Desarrollo y salud sexual y reproductiva y un 10% para desarrollo rural y lucha contra el hambre.

Accede a la Resolución anulada:

Resolución de 29 de julio de 2011, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se seleccionan las solicitudes presentadas a la primera fase de la convocatoria de subvenciones a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, para la realización de convenios de cooperación al desarrollo, que podrán concurrir a la segunda fase de la convocatoria

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
  • Cooperación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de