Saltar al contenido principal

El Ejecutivo ampliará la consulta a las ONGD sobre el Plan de cooperación 2013-2016

26.07.12

Imagen Cooperación

El Gobierno abrirá con las ONG un proceso de consultas más amplio.
El secretario general de Cooperación avisa de que el texto no será “una lista de deseos” sino un compromiso de lo que se puede hacer.

Fuente y Autor: Europa Press
Foto en Flickr de la Galería de CIMMYT

El Gobierno ha anunciado hoy que abrirá un proceso de consultas con las ONG de Desarrollo más amplio del que inicialmente había previsto en torno a la elaboración del plan que regirá la política de cooperación en los próximos cuatro años.

El secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, ha hecho el anuncio en el Congreso, un mes después de que las ONG manifestaran su malestar al percibir que el Ejecutivo quería limitar su participación en la elaboración del llamado Plan Director de Cooperación 2013-2016.

Robles ha avanzado que el Gobierno organizará unas “jornadas” con la sociedad civil, ONG incluidas, antes de la aprobación del texto para que puedan aportar sus ideas.

Las jornadas se celebrarán en septiembre y en ellas participarán, además de las ONG calificadas —las que tienen una mayor relación con el Ejecutivo— think tanks y académicos, ha precisado posteriormente Robles a Europa Press.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que ya dispone de un borrador del plan, remitirá el texto en los próximos días al resto de departamentos ministeriales y en septiembre lo someterá a consulta de la sociedad civil en estas jornadas y, después, al Consejo de Cooperación, a las Comunidades Autónomas y al Parlamento, antes de que el Consejo de Ministros apruebe la versión final en diciembre.

Intermon Oxfam, señalan fuentes del Ministerio, ha remitido una carta a Robles agradeciéndole que el Gobierno haya ampliado el proceso de consultas del Plan Director con las ONG.

Diversos representantes de ONG de Desarrollo habían trasladado en junio pasado a Europa Press su malestar por la intención del Ejecutivo de limitar su papel en la elaboración del Plan Director en comparación con el comportamiento del anterior Gobierno socialista.

El último Plan Director, todavía vigente, se caracterizó por haberse realizado con aportaciones de más de una treintena de ONG, que debatieron y enmendaron los primeros borradores presentados por el Gobierno socialista a lo largo de 21 reuniones.

El Gobierno del PP comunicó en un primer momento a las ONG que iba a cumplir con lo dispuesto en la Ley de Cooperación, que obliga al Ejecutivo a remitir antes de su aprobación la propuesta de Plan Director al Consejo de Cooperación al Desarrollo, el órgano consultivo de la Administración en la materia y en el que las ONG disponen de seis asientos.

Ahora añade a este trámite obligatorio la organización de unas jornadas previas para que todas las ONG calificadas, y no solo las seis que participan en el Consejo de Cooperación, tengan oportunidad de hacer llegar sus ideas en torno al Plan Director.

Robles ha advertido en su comparecencia de que el próximo Plan Director no será “una lista de deseos, sino un compromiso de lo que es posible hacer” en el actual contexto de crisis, por lo que ha instado a los parlamentarios a que enfoquen hacia un ejercicio de realismo las resoluciones que presenten al texto cuando éste llegue en otoño a la Cámara.

El texto, ha avisado, no incurrirá en “ejercicios de voluntarismo”, como sí ocurrió, en su opinión, por “error” con el actual Ejecutivo socialista, cuando mantenía su voluntad de destinar en 2012 el 0,7 por ciento del PIB a ayuda al desarrollo incluso cuando la crisis había empezado. Tras los recortes de los dos últimos Gobiernos, la ayuda oficial al desarrollo se sitúa en el 0,29%.

De esta manera, Robles ha dado a entender que el próximo Plan Director no incluirá una meta concreta de porcentaje en el que se tendría que situar la cooperación española en 2016.

En el turno de portavoces, el representante del PSOE, César Luena, ha criticado el drástico recorte, de hasta un 83 por ciento, imprimido por el actual Gobierno al Fondo del Agua que financia proyectos para extender el acceso al agua potable y al saneamiento en América Latina.

Robles ha aprovechado para destacar que en el Banco Interamericano de Desarrollo hay 200 millones de euros sin ejecutar, procedentes de este Fondo y donados por el anterior Gobierno socialista.

Trata sobre:

  • Cooperación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

03.08.12

Nada justifica, que asociaciones como la nuestra, que llevan luchando 10 años para sacar a adelante a sus afectados tengan que poner fin a su actividad sin haber conseguido ni tan siquiera unidades y recursos para ser atendidos como su enfermedad precisa.
El esfuerzo de estas instituciones merecen al menos mantenerse en la lucha y es de justicia que los presupuestos gel Estado se las tenga en cuenta por derecho y por humanidad.
!Ciertas necesidades no pueden entrar en reajustes presupuestarios! como cierto y justo es dar cuenta detallada y clara de la gestión de de las entidades.

Asunción
Presidenta de Ampastta

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de