Saltar al contenido principal

Formas para crear "comunidad digital" desde las ONG

17.08.12

circulo luisvives

Las estrategias y formas de crear y construir comunidad en la red cambian constantemente. Generar confianza es cada vez más complicado. Es importante escuchar y prestar atención a lo que otros hacen y dicen y no dejar de evolucionar y adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros “públicos digitales” para seguir logrando resultados y construir juntos.

Fuente: Fundación Luis Vives

Te ofrecemos algunas pistas sobre cómo crear confianza y comunidad desde las entidades sociales en la red de redes, Internet:

Antes de nada es importante tener claro por qué deseas crear una comunidad: Si las únicas razones son las de captación de fondos, de voluntarios, etc. ¡Empezamos mal! Una comunidad no se puede crear con el único objetivo de ser un canal que emita un solo mensaje. Para poder crear comunidad hace falta generar conversaciones, diálogos, intercambio… y escuchar a todos los miembros de la misma.

Trata de entender y atender las necesidades de tu comunidad: Las personas que quieren formar parte de la comunidad normalmente buscan al menos sentir la pertenencia, el reconocimiento y la seguridad que ofrece el grupo. ¡Haz que se sientan parte real de la comunidad!

Busca ser atractivo: Tu organización debe intentar captar la atención y atraer a grupos de personas concretas que realmente desean asociarse con tu ONG y son afines a ella.

Crea diversos puntos de conexión: Es decir, oportunidades para generar diferentes formas de comunicación. A veces las ONG solo utilizamos una fórmula para emitir mensajes, ¡crea diferentes!: enlaces a noticias, enlaces a videos, enlaces a grabaciones, formula preguntas, lanza encuestas on-line, etc. Cada miembro de la comunidad buscará el canal o fórmula con el que se sienta más cómodo.

Genera una cultura del “nosotros” y no del “yo” o del “mi organización”: Los distintos grupos de interés de la organización –donantes, voluntarios, usuarios, empleados…- se sentirán más fácilmente parte de la comunidad si los incluyes en tus comunicaciones simplemente utilizando el “nosotros”.

Desarrolla la comunidad y busca oportunidades para ella: Si ya tienes una comunidad estable, es el momento de evolucionar con ella y buscar oportunidades para ella y no solo para tu organización. No dejes de trabajar en la confianza, la comunicación, la escucha y el diálogo con todos los que conforman la comunidad.

Quiere y cuida a tu comunidad: No solo desde el punto de vista de que sus miembros pueden hacer cosas por ti y por tu organización, si no porque de verdad te importa lo que expresan, necesitan, hacen, comunican… Por tanto, intenta estar atento a todos los miembros, préstales la atención que se merecen y busca conocerlos un poco más y mejor cada día.

Trata de poner en práctica estas estrategias que no son complicadas ni costosas y poco a poco tu comunidad será más dinámica y estará más unida.

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de