Saltar al contenido principal
Publicado por: Blanca Pérez Álvarez

Las mejores ideas del equipo asesor de SolucionesONG.org para recaudar fondos

29.08.12

colores

Organizar un mercadillo benéfico, sorteos de Navidad o cenas solidarias. Son ideas que puede utilizar tu ONG para captar fondos y así desarrollar proyectos o atraer socios. La falta de ingresos a las organizaciones ha hecho que deban buscar alternativas para salir adelante.

Fuente: SolucionesONG.org

¿Qué hay que hacer?

Antes de nada, hay que tener claro tres conceptos para desarrollar la estrategia de captación de fondos: para qué pedís, cuánto pedís y a quién pedís. Montse de Paz, asesora en SolucionesONG explica que, antes de comunicar vuestro proyecto, tenéis que saber qué vais a hacer, a quién queréis beneficiar con la acción que estáis preparando y qué personas o instituciones son las que os pueden aportar los fondos para desarrollarla.

Una vez elegido el plan para el que queréis obtener presupuesto (construir una escuela, una residencia o desarrollar un proyecto de fomento de empleo), hay que calcular la cantidad necesaria para ponerlo en marcha. El último paso antes de comunicar vuestro propósito consiste en seleccionar quiénes os pueden financiar.

Montse de Paz ha confeccionado una lista con posibles fuentes de financiación de vuestro proyecto:

• socios o padrinos
• subvenciones publicas
• ayudas privadas
• donaciones puntuales de personas con medios
• eventos, rifas, loterías
• venta de servicios o productos solidarios

Cuando habéis concluido este proceso, es el momento de comunicar vuestro proyecto “a los cuatro vientos”. Esto os puede servir para varias cosas: que las personas que os han aportado el dinero sepan cómo lo estáis desarrollando, que aparezca más gente interesada en colaborar con vosotros y, por último, que el público general conozca vuestra entidad y se interese por las actividades que realizáis.

¿Dónde difundir la información? El asesor de SolucionesONG Gorka Corres Zamacola dice que las redes sociales se pueden convertir en grandes aliadas. Twitter y Facebook son las plataformas más populares y que más os pueden ayudar. Si vuestra organización tiene cuentas en estas redes, podéis usarlas para contar vuestro proyecto. Por otro lado, podéis comunicar el proyecto a los socios de vuestra asociación o fundación a través de un correo electrónico, aportándoles los datos de la acción que vais a desarrollar.

Ideas para captar fondos

Existen muchas modalidades para captar fondos y la crisis que afecta a las entidades sin ánimo de lucro está haciendo que cada vez surjan más. A la hora de decidir la estrategia que vais a usar para obtener financiación, hay que tener presente el público al que os dirigís: jóvenes, expertos en algún tema, empresas, etc..

En esta lista puedes consultar ideas que ofrecen los asesores de SolucionesONG para captar fondos:

- Valentín Playa propone que lleguéis a un acuerdo con algún grupo teatral. Podéis hacer que las personas que os hayan aportado financiación reciban a cambio una entrada para ver una representación de manera gratuita.

- Para aumentar el número de socios de vuestra entidad, Bertha Argueso Hermann aconseja que pongáis mesas informativas en la calle y así comunicar de manera personal las actividades de la organización.

- Montse de Paz indica que otra manera de encontrar financiación puede consistir en celebrad alguna fiesta o evento donde enseñéis fotografías y datos del proyecto que queréis lanzar. Invitad a todas las personas que podáis, ¡cuantos más mejor!

- Esta asesora cita varios eventos que pueden organizarse para captar fondos: un rastrillo, un concierto benéfico, una subasta,…Son propuestas divertidas y atrayentes a las que pueden acudir muchas personas.

- Microdonaciones puede ser otra manera de encontrar apoyo económico. Echa un vistazo a la página que la Fundación Hazlo Posible y encuentra ideas y soluciones para financiar tu proyecto. Esta Guía completa de Crowdfunding para artistas, instituciones culturales y ONG te puede resultar de ayuda.

Estos son solamente unos ejemplos. Piensa que lo más importante es claro qué queréis hacer, quiénes os pueden ayudar y lanzando un mensaje claro y transparente. Una vez fijados estos puntos, existen multitud de formas de captar fondos para desarrollar vuestro proyecto. ¡Ánimo!

Si aún así quieres concretar alguna acción con nuestros/as asesores… ¡envíales tus dudas!

Toda la información de este post la hemos extraído de las respuestas que los asesores de SolucionesONG.org han dado a las consultas publicadas en el área de Fundraising.

Trata sobre:

  • Gestión, crisis y ONG
  • Fundraising
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Comentario de: Jorge Crespi Mateu
13.11.13

Buenos dias, estaba repasando este post y al pinchar en el enlace
Guía completa de Crowdfunding para artistas, instituciones culturales y ONG no se abre página alguna. sabeis si hay algún problema, o existe alguna otra recopilacion al respecto ?

Estamos poniendo en marcha un encuentro internacional de teatro para el proximo año y debemos buscar financiacion ya que las instituciones… (para que vamos a comentar)

Gracias anticipadas

Comentario de: Blanca Pérez Álvarez
09.01.14

Hola Jorge,

Como comentas, el enlace no está activo. Parece que esa web no está disponible. He encontrado este otro enlace de la Guía, espero que te resulte útil.

¡Saludos!

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de