Saltar al contenido principal
Publicado por: Blanca Pérez Álvarez

¿Cómo reclamar subvenciones concedidas y no recibidas? Reunimos las mejores respuestas equipo asesor

13.09.12

interrogante

El impago de subvenciones concedidas está convirtiéndose en un problema con el que tienen que lidiar ONG para seguir trabajando. ¿Qué soluciones existen para reclamar la cantidad? El equipo asesor de SolucionesONG nos guía para saber qué hacer en estos casos.

Normalmente, la Administración Pública entrega a la entidad el 75 por ciento de la subvención concedida desde el momento en que inicia la actividad. Susana Martínez, asesora de SolucionesONG dice que entregar la mayor parte del dinero al principio es lo lógico, ya que la organización debe tener financiación disponible para desarrollar el proyecto subvencionado. Además, afirma que este porcentaje se entrega dentro de los tres meses siguientes al principio de la actividad.

Pero, ¿qué ocurre cuando la Administración se retrasa en el pago de la subvención? ¿Y cuándo no ingresa a la organización el dinero que debe recibir? En estas situaciones, hay que reclamar a la Administración el pago de la cantidad.

Milton Ríos Correa recuerda que, en el caso en que la subvención se haya acordado mediante convenio, hay que atender a lo dispuesto en él para saber cómo reclamar. Esto significa que, normalmente, este documento fijará las pautas a seguir en el caso en que no se haya recibido el dinero por parte de la entidad.

Gregorio J. Fernández García, por otro lado, recuerda que hay subvenciones que están sujetas a consignación presupuestaria, es decir, que la Administración dejará de pagar cuando no tenga presupuesto. Para saberlo, hay que ver si en la convocatoria se incluye la frase “hasta agotar disposición presupuestaria”. En todo caso, recuerda este asesor, siempre está abierta la vía judicial para el caso en que la resolución haya creado perjuicio a la entidad.

¿Cómo reclamar una subvención?

A la hora de reclamar una subvención reconocida, los asesores recomiendan pasar en primer lugar por una solución amistosa. Esto significa que hay que dirigir un escrito a la Administración que os ha concedido la subvención. En el documento que enviáis, hay que poner de manifiesto la necesidad de financiación que tiene vuestra entidad, especialmente si ya habéis empezado a desarrollar el proyecto.

Juan González Martín-Palomino indica que si este proceso no diera resultados, el siguiente paso sería acudir a la vía administrativa. En esta fase, hay que requerir formalmente por escrito el pago de la subvención reconocida. Si tampoco prospera esta solución, habría que acudir al a vía judicial mediante la interposición de un recurso contencioso-administrativo. Este asesor indica que, aunque solamente en el proceso judicial es obligatoria la presencia de un abogado, también es recomendable que su presencia en la vía administrativa.

¿Cómo justificar una subvención impagada?

El impago de subvenciones no sólo lleva aparejada la necesidad de reclamar la cantidad. También crea otros problemas, como la justificación de una subvención impagada.

Maria Molero, asesora en SolucionesONG, afirma que, en estos casos, hay tres posibles soluciones para retrasar la justificación de la subvención concedida:

1. No considerar válida la fecha notificada de inicio del proyecto y adaptarla al momento en que la Administración entregue los fondos a la entidad. De este modo, la entidad podrá desarrollar su actividad y contratar a personal cuando disponga de dinero para hacerlo. En este sentido, la subvención tendría unas fechas diferentes a las acordadas al principio y la justificación de la misma se haría teniendo en cuenta los nuevos plazos.

2. Si no es posible este supuesto, otra opción es que acordéis una prórroga en el plazo de ejecución del proyecto. En este caso, habría que negociar con la entidad que ha otorgado la subvención para que os conceda más tiempo para desarrollar el proyecto y poder justificarlo adecuadamente, teniendo en cuenta, sobretodo, que no sois responsables de la demora en vuestra actividad.

3. Una tercera posibilidad es que solicitéis un préstamo, personal o bancario. Lo más práctico, en estos casos, es optar por una póliza de crédito, ya que en estos casos, solamente hay que pagar la cantidad que se use y durante dicho tiempo. En este caso, habría que acordar con la entidad financiadora que la justificación del gasto incluya el pago de intereses que habéis tenido que afrontar.

De todos modos, asesores entienden que siempre es aconsejable ponerse en contacto con la entidad que debe entregar la subvención para ver qué problema hay. Puede que con una llamada lleguéis a un acuerdo con ella y no debáis pasar por procesos más largos que os impidan llevar a cabo la ejecución de vuestro proyecto.

¿Tienes dudas sobre este tema? ¡Publícala en SolucionesONG y los asesores te ayudarán! También puedes echar un vistazo al especial Gestión y sostenibilidad de una ONG en un entorno de crisis.

Trata sobre:

  • Gestión, crisis y ONG
  • Gestión proyectos
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de