Saltar al contenido principal

Nuevo número de la Revista de RSE, Nº11, mayo-agosto 2012

21.09.12

portada1

¡Ya está disponible el número 11 de la Revista de Responsabilidad Social de la Empresa! Un número abierto que presenta cinco artículos científicos, dos notas o colaboraciones y dos reseñas sobre publicaciones de interés referentes a la RSE.

Nuevo número abierto que presenta cinco artículos científicos: La percepción directiva de la satisfacción de los grupos de interés, Evolución de las políticas sociales de conciliación en Europa, Códigos éticos de las empresas españolas: ¿Qué compromisos contienen?, Funciones e indicaciones de impacto social a nivel de unidad autónoma de producción y La extensión de los derechos para consolidar la responsabilidad social en las organizaciones: la cara oculta de la luna además de dos notas o colaboraciones y dos reseñas sobre publicaciones de interés relacionadas con la RSE.

Cinco trabajos de investigación que muestras distintas perspectivas y contextos de la RSE:

“La percepción directiva de la satisfacción de los grupos de interés”, de José A. Plaza Úbeda; Jerónimo de-Burgos-Jiménez; Miguel Pérez Valls y José Manuel Ortega Egea, de la Universidad de Almería, plantea como objetivo revisar la conexión entre la percepción directiva de la satisfacción de los grupos de interés y un conjunto de variables asociadas al comportamiento directivo. El trabajo utiliza un enfoque teórico basado en la Teoría de Grupos de Interés y la Teoría del Comportamiento Planificado, y contrastando un análisis empírico sobre una muestra de 129 empresas españolas del ámbito industrial (sector pétreo-cerámico).

En el artículo de Marta Ortega Gaspar, de la Universidad de Málaga, “Evolución de las políticas sociales de conciliación en Europa”, se analiza la evolución de las políticas de conciliación a nivel europeo y sus consecuencias para los países miembros de la Unión, a tenor de la evolución de las familias (su composición y relación laboral). Así, los países con mayor presencia de mujeres trabajando son los que han conseguido un mayor desarrollo de las políticas sociales en todas sus dimensiones.

“Códigos éticos de las empresas españolas: ¿Qué compromisos contienen?”, de Silvia Ayuso y Jordi Garolera, de la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI-UPF), tiene por objetivo examinar el contenido de los códigos éticos establecidos por las empresas españolas y analizar los compromisos adquiridos en estos documentos. En particular, el estudio explora a qué valores/principios y normas de conducta apelan los códigos, si existen unos valores/principios y normas de conducta comunes y si estos compromisos comunes son similares o diferentes a los compromisos adoptados por empresas multinacionales. Los resultados del estudio muestran que los compromisos más citados en los códigos españoles hacen referencia a la protección de la compañía y del empleado y que ponen el énfasis en algunas cuestiones aparentemente “universales” como el trato igualitario y digno de los empleados, la gestión de la información confidencial, la corrupción/soborno y los conflictos de interés.

El trabajo de los profesores Jesús González Babón y Jordi Olivella Nadal, de la Universidad de Valladolid y la Universidad Politécnica de Cataluña, respectivamente, “Funciones e indicadores de impacto social a nivel de Unidad Autónoma de Producción”, considera como elemento de análisis las unidades autónomas de producción (UAP) en una empresa. El estudio opina que estas unidades pueden tener una actividad propia en relación a su impacto social. Esta actividad lógicamente ha de estar enmarcada en la política de Responsabilidad Social de la Empresa. A partir del conocimiento de expertos de tres empresas de automoción localizadas en España se propone un cuadro de indicadores de impacto social para las correspondientes unidades autónomas de producción.

El artículo “La extensión de los derechos para consolidar la responsabilidad social en las organizaciones: La cara oculta de la luna”, de Carmen Jaulín, de la Universidad Complutense de Madrid, parte del conocimiento clásico para advertir que en las actuales circunstancias de crisis económica, política y social es una paradoja que mientras se restringen los derechos, aumente el interés por la responsabilidad social. De ahí la perspectiva analítica de “La Cara Oculta de la Luna” como metáfora del potencial que puede ofrecer la Responsabilidad Social Organizacional (RSO) cuando se vincula a la experiencia jurídica; y como oportunidad de gran angular para visibilizar, aprovechar y gestionar la energía del conflicto social en la organización como sistema.

Notas, colaboraciones y reseñas bibliográficas

Además de los artículos científicos, la Revista nº11, presenta dos notas o colaboraciones y dos reseñas:

En este número publicamos además dos estudios de casos sobre “turismo responsable” que abordan desde distintas realidades como este tipo de turismo puede favorecer el desarrollo y la integración de las poblaciones en donde tiene lugar. Así, el trabajo “Turismo en Colón: exclusión y marginalidad. Análisis desde la perspectiva de la Economía Social (Entre Ríos, Argentina)”, realizado por la Profesora María Belén Gómez, de la Universidad de Concepción de Uruguay, trata la marginalidad y la exclusión que el turismo puede provocar, desde la perspectiva de la Economía Social, señalando las sendas que la superación de estos problemas pueden seguir.

De otra parte, Miguel Ángel Oyarbidem, consultor en el Australian Centre for Corporate Social Responsability, estudia el caso del Turismo Comunitario de montaña en Nepal como agente de desarrollo, si se observan la sostenibilidad y responsabilidad económica y social como variables intermedias para asegura el éxito en el proceso de desarrollo.

La Revista presenta también dos reseñas, la elaborada por Isabel de la Torre Prados sobre la Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la Responsabilidad Social de las Empresas, y la elaborada por Luciano Miguel García del libro titulado: La Responsabilidad Social Corporativa en las entidades bancarias de la Unión Europea, de Ramiro Cea Moure.

La Revista en papel se puede solicitar a través de nuestra página web, donde también encontrarás la versión digital gratuita de la publicación.

Más información o consultas: revistarse@fundacionluisvives.org

Noticias relacionadas

La Revista de RSE lanza un nuevo call for papers para conformar un futuro monográfico sobre microfinanzas

La Revista de RSE celebra su primer Consejo Editorial con el objetivo de perfilar los números de 2012

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de