Saltar al contenido principal

El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

19.10.12

dianopobreza

Cerca de 870 millones de personas, una octava parte de la población mundial, ha padecido subnutrición crónica en el período 2010-2012, según el nuevo informe de la ONU publicado a principios de este mes.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas en resolución 47/196 declaró el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el objetivo de promover una mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, sobre todo en los que se encuentran o encontraban en aquel momento en vías de desarrollo. Por otro lado, en la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia (cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día).

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012, informe recién publicado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) explica que “la gran mayoría de las personas que padecen hambre, 852 millones, viven en países en desarrollo (alrededor del 15% de su población) mientras que 16 millones de personas están subnutridas en los países desarrollados”.

Sin embargo, no todos los datos son tan negativos, dicho informe confirma también que “el número total de personas hambrientas disminuyó en 132 millones entre 1990-92 y 2010-12, lo que equivale a pasar del 18,6% al 12,5% de la población mundial, y del 23,2% al 14,9% en los países en desarrollo”.

Los Objetivos del Milenio más cerca

A partir de los datos anteriores, el informe de FAO explica que si se toman las medidas oportunas sería posible cumplir la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en el mundo en desarrollo en 2015. “Si la reducción media anual del hambre de los últimos 20 años continúa hasta el 2015, el porcentaje de subnutrición en los países en desarrollo alcanzaría un 12,5%. Todavía por encima de la meta del ODM del 11,6%, pero mucho más cerca de lo que se pensaba anteriormente”, señala el informe.

En el Día para la Erradicación de la Pobreza se celebra el “funeral de las políticas sociales” en Madrid

La Alianza Española contra la Pobreza, plataforma que reúne a ONGD, movimientos sociales, plataformas ecologistas, feministas, religiosas, sindicatos etc., ha manifiesta el rechazo a la política de recortes que empobrece cada vez más a la población, dentro y fuera de España. “En España, casi 13 millones de personas viven ya en situación de pobreza y exclusión (el 26,7% de la población). En el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación”, según ha explicado la Alianza en un comunicado, en el que hacen un llamamiento a las organizaciones sociales y a la sociedad en general a “plantar cara y hacer una lucha conjunta ante el aumento de la pobreza”.

Por todo ello, La Alianza contra la Pobreza organizó el 17 de octubre en Madrid el “funeral” de la política de Cooperación para el Desarrollo, junto a la educación, la sanidad, la dependencia, el empleo, los servicios sociales y la igualdad. “Estamos ante el desmantelamiento de las políticas sociales y por eso más de 25 ciudades en todo el territorio español se movilizan”.

Más información y enlaces de interés:

> Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (Departamento de Información Pública de la ONU)

> Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU)

> Campaña del Milenio - Voces contra la Pobreza

Fuentes: FAO/ EAPN/ CONGD

Trata sobre:

  • Otra
  • Gestión, crisis y ONG
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de