Saltar al contenido principal

¿Has pensado en tener un despacho de abogados solidario? ¡Apúntate al probono!

30.10.12

manos

Los grandes despachos internacionales realizan probono y tienen socios que llevan este área. En el VI Foro Europeo Pro Bono 2012, que se celebró en Madrid la semana pasada, se destacó la necesidad de acercar esta práctica a bufetes del Estado español. ¿Quieres apuntarte a esta tendencia y tener un despacho solidario? ¡Te contamos cómo hacerlo!

¿Qué significa hacer trabajo probono?

Cuando un despacho de abogados hace probono lleva un asunto jurídico sin cobrar por ello. Es una forma de hacer voluntariado y de ayudar a aquellos que más lo necesitan. La directora de la Fundación Fernando Pombo, Carmen Pombo, explicó en el VI Foro Europeo Pro Bono 2012 que hay dos formas de hacerlo: dando apoyo institucional a una ONG o dando asistencia jurídica a colectivos beneficiarios de ONG.

El problema es que esta práctica, desarrollada en diferentes países, no se conoce en el Estado español. En este foro, se planteó la necesidad de abrir canales formales para informar sobre esta práctica e implicar a despachos y entidades para que conozcan y participen en el probono.

Hoy en día, el desarrollo de probono es esporádico y normalmente se hace para atender problemas de familiares o de conocidos. Desde el VI Foro Europeo Pro Bono 2012 se apostó por hacer que el ejercicio del probono como algo sostenible y que se consolide como una práctica habitual en los despachos.

¿Cómo puede hacer probono un despacho?

El despacho de abogados Duti, que participó en el foro, dio las siguientes recomendaciones para despachos medianos y pequeños interesados en hacer probono:

> Contar con el apoyo del colegio de abogados de la localidad en la que se encuentre el despacho y estar en contacto con programas de información jurídica y con el centro de responsabilidad jurídica de la abogacía

> Es importante involucrar a las personas que trabajan en el bufete. Es importante entender que el ejercicio del probono debe ser voluntario y no obligado

> No puede haber desequilibro entre las partes, es decir, bajar la profesionalidad si no se cobra por llevar el caso

> El contacto con la ONG debe ser cercano. Las consultas se deben plantear en persona y no deben llegar por correo o ser preguntas anónimas

> El despacho no debe asumir asuntos que no puede llevar. Lo más adecuado es que trabaje el probono con aquellos temas en los que esté especializado. Por ello, es práctico estar en contacto con bufetes de otras especialidades en caso de necesitar asesoramiento.

> Tener bases de datos donde se comparta la experiencia, la doctrina y la jurisprudencia que ayude a los despachos a llevar los temas

> Hay que comunicar los logros de manera interna. Que los abogados y abogadas sepan que son útiles y hacen las cosas bien.

En estos casos, puede resultar interesante contar con un clearinghouse. Esta figura, que ya existe en otros países, tiene la función de poner en contacto a la ONG que plantea el asunto jurídico con el despacho que se va a encargar de la causa. En el Estado español no es una profesión extendida.

¿Cómo puedes hacer probono desde SolucionesONG?

> Puedes unirte al equipo de asesores de SolucionesONG. Ten en cuenta que puedes trabajar en proyectos probono como asesor individual o de manera corporativa, participando con todos los miembros de tu despacho.

> En el foro de Solucionesong.org, recibimos más de 100 consultas al mes sobre temas legales. Esto evidencia que es un área que preocupa e interesa a las entidades sin ánimo de lucro. Tienes la posibilidad de ayudar a estas ONG a desarrollar correctamente su gestión.

> Desde SolucionesONG, tienes la oportunidad de atender los asuntos jurídicos de ONG no solo resolviendo consultas, sino además ayudándoles con trámites o procesos que deben llevar a cabo. ¡Recuerda! En tu inscripción como asesor debes indicarnos esta posibilidad.

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
  • Legislación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de