Saltar al contenido principal

La Plataforma del Tercer Sector ve "deprimente" la situación de las ONG

07.11.12

hope

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector y la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha alertado este martes de que “la situación de las organizaciones que operan en el ámbito de lo social es bastante deprimente en estos momentos”.

Fuente: Europapress.es

Autor: Europapress.es

La imagen es de sifter en Flickr

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector y la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha alertado este martes de que “la situación de las organizaciones que operan en el ámbito de lo social es bastante deprimente en estos momentos”, en el marco de un desayuno informativo.

Durante el encuentro, celebrado en el Hotel Ritz (Madrid), ha asegurado que cada vez hay más personas “expuestas e indefensas” que acuden a estas organizaciones solicitando ayuda y que “la línea que separaba a los colectivos más desfavorecidos del resto de la sociedad se hace más difusa y estrecha”. “Las condiciones que permitían que muchas personas pudieran disfrutar de una vida digna, se van derrumbando”, ha añadido.

Asimismo, las ONG se enfrentan, según ha afirmado Poyato, a una “situación de asfixia”, ya que los recortes y los impagos han provocado que estas no dispongan de “los recursos básicos para llegar allí donde las instituciones no pueden llegar”. A pesar de ello, según ha indicado, siguen “trabajando” porque la defensa de los más vulnerables y la protección de los derechos fundamentales “no pueden ser desatendidas cuando más necesarias se hacen”.

En este contexto, los miembros del Tercer Sector no renuncian, en palabras del presidente de la plataforma que los agrupa, a ser “impulsores” del cambio social, del cambio político, económico e incluso institucional y se ven “en condiciones” de realizar “propuestas en favor del interés general”.

De hecho, Poyato ha abogado por sensibilizar a la población sobre la situación actual porque, a su juicio, la solución pasa por “una toma de conciencia” y “un ejercicio de solidaridad”. Además, ha defendido la necesidad de hacer autocrítica en el seno del propio Tercer Sector, que ha de ser más flexible y abrirse a “nuevas vías de participación”. Al mismo tiempo, ha solicitado a los representantes políticos que faciliten mecanismos que conduzcan a “una verdadera interlocución, permanente y efectiva” con este sector para elaborar las políticas públicas.

“UN GRAN PACTO SOCIAL POR LA INCLUSIÓN Y LOS DERECHOS”

En este sentido, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector ha pedido “un gran pacto social por la inclusión y los derechos, que abarque la situación de forma transversal y que elimine diferencias territoriales” y ha planteado objetivos “muy concretos” para lograr “avances reales”, como el establecimiento de un diálogo fluido con la Administración o la fijación de “mecanismos extraordinarios” para que se abonen las deudas que las distintas administraciones han contraído con las ONG.

También ha solicitado la aprobación de “un plan de choque contra la pobreza y la exclusión”, que cuente con la dotación económica necesaria; el impulso del mecenazgo para implicar a las empresas; y la definición formal del Tercer Sector para fortalecerlo. Con este último propósito, ha apostado por elaborar una Ley General del Tercer Sector, que establezca vías de financiación “estables” y medidas fiscales “adecuadas a la realidad”.

Preguntado sobre la posibilidad de establecer la obligación de donar un 0,7 por ciento de los grandes beneficios empresariales a las ONG, Poyato ha reconocido que sería una buena medida, igual que lo sería, a su parecer, la subida del “0,7 solidario” del IRPF a un uno por ciento, pero ha reclamado un “cambio de actitud” de las ONG hacia las empresas. “Si algo va a salvar esta situación va a ser el pacto entre el Segundo Sector y el Tercer Sector“, ha aseverado.

En esta línea, ha celebrado el donativo de 20 millones de euros realizado por la Fundación Amancio Ortega a Cáritas. “Bendita la hora en la que una gran empresa hace un gran donativo”, ha asegurado. Además, ha señalado que gracias a este “se ha puesto en valor que esta empresa que, tal vez, en Brasil tenga cuestiones ilegales, va a hacer todos los esfuerzos por reconvertir todo eso”.

A pesar de todo lo expuesto, Poyato ha indicado que las organizaciones del Tercer Sector deben ser optimistas, ya que, en su opinión, el pesimismo “no ayuda absolutamente a nada”. “A la gente que está deprimida, a la gente que está excluida, a la gente que lo está pasando mal, a las 350.000 familias que ha perdido sus casas, ¿nosotros vamos a deprimirlos más?”, ha zanjado.

Trata sobre:

  • Gestión, crisis y ONG
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de