Saltar al contenido principal

¿Es deseable un Tercer Sector con autonomía financiera?

05.12.12

clase

El pasado 27 de noviembre, celebramos un seminario en
Barcelona para presentar las conclusiones del nuevo Anuario del Tercer Sector de Acción Social 2012 y debatir sobre uno de los retos que este informe plantea: “la autonomía financiera del sector”. En esta noticia te ofrecemos algunas claves y conclusiones extraídas en dicho acto.

“¿Es deseable un sector con autonomía financiera?” Esta fue la pregunta que Pau Vidal, fundador y coordinador del Observatorio del Tercer Sector, lanzaba, como ponente experto en Tercer Sector, al auditorio del Seminario realizado en Barcelona para presentar el nuevo Anuario del Tercer Sector de Acción Social 2012 de la Fundación Luis Vives, los retos y los problemas a los que se enfrentan las ONG de Acción Social españolas y, uno de ellos en particular, la autonomía financiera del sector. Vidal se respondía así mismo y al resto afirmando que “tal vez sí es deseable dicha autonomía financiera desde el punto de vista de los directores de las ONG, sin embargo, la autonomía financiera extrema tampoco es positiva pues nos lleva a hacer lo que nos da la gana. El Tercer Sector debe encontrar el equilibrio entre lo que quiere hacer, lo que puede hacer y lo que le demandan que haga”.

Para encontrar dicho equilibrio y lograr que las ONG se transformen y se adapten al nuevo contexto, Pau Vidal ofreció 6 claves que compartimos con todos vosotros:

1) Complicidad social de las entidades:
“Tenemos equipos que formulan proyectos de maravilla, pero no saben comprometer personas”. Hay que lograr personas comprometidas con la ONG y la causa social: “los recursos económicos son la causa de generar complicidad hacia la causa y su misión”. Según Pau Vidal: “la falta de fondos no es la causa de los problemas, es el síntoma”. Las entidades del Tercer Sector “deberíamos convertirnos en espacios de participació social”. En definitiva, hay que generar “arraigo a los proyectos”.

2) Nuevas competencias en los equipos:
Los profesionales del Tercer Sector deben reciclarse y fomentar las siguientes competencias: relacionales, comerciales (hay que ser capaces de vender la utilidad social), tener capacidad emprendedora, capacidad de gestión del cambio… Hacen falta “nuevos lenguajes”. “En las ONG de servicios son los propios trabajadores los que generan clientes”, afirma Vidal.

3) Colaborar y estructurar:
Las ONG tenemos que aprender a “colaborar y compartir recursos sin perder la capilaridad social y la cercanía”. “Es preciso ganar eficiencia sin perder valores”.

4) Apuesta por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC):
“Las entidades sociales del s.XIX deben relacionarse con personas del s. XIX”. Las ONG tenemos que aprender a utilizar las TIC para favorecer las relaciones con las personas y entre las propias organizaciones.

5) Ganar capacidad financiera
“Es necesario desarrollar la capacidad de gestionar el dinero profesionalmente”.

6) Generar impacto social:
“¿Sabemos las ONG lo que aportamos a la sociedad?” El Tercer Sector debe ser capaz de medir el valor social que general y también de visibilizarlo y comunicarlo.

Las entidades sociales no pueden perder lo que han construído durante los últimos 20 ó 30 años. Deben reinventarse a sí mismas y adaptarse al nuevo “ecosistema” en el que están insertas.

Trata sobre:

  • Fiscalidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de