Saltar al contenido principal

IO advierte de que las fundaciones de partidos no son el 'sitio razonable' para destinar fondos de cooperación

17.12.12

IO

“No vamos a entrar a debatir si desde el Gobierno se debe apoyar a las fundaciones de los partidos, pero desde luego con la cooperación no parece lo más razonable, máxime teniendo en cuenta la fuerte caída de la financiación”, ha dicho el Director General de la ONG.

Fuente: Europapress.es

Autor: Europapress.es

La imagen es de Europapress

El director general de Intermón Oxfam, José María Vera, ha asegurado que las fundaciones de partidos como FAES (PP) e IDEAS (PSOE) “no son el sitio razonable para destinar una partida importante de los fondos de cooperación”.

En este sentido, Vera ha señalado que tendrían que estar “claramente identificadas como cooperación para el desarrollo y esto tiene unos canales y unos principios y hay una definición muy explícita de lo que se considera cooperacion para el desarrollo y lo que no”. “No vamos a entrar a debatir si desde el Gobierno se debe apoyar a las fundaciones de los partidos, pero desde luego con la cooperación no parece lo más razonable, máxime teniendo en cuenta la fuerte caída de la financiación”, ha apostillado.

“Los datos de las subvenciones a FAES e IDEAS son correctos, pero hay también otra financiación más gruesa en el caso de otras ONG que viene ya de unos convenios firmados, que este año si se han pagado, no por parte de administraciones públicas de la cooperación de los gobiernos autonómicos ni de ayuntamientos donde hay bastantes impagos que están teniendo costes muy duros, pero si desde el Gobierno central que ha estado cumpliendo con los pagos de sus convenios a lo largo de este año”.

Asimismo, ha reconocido que este año y el año próximo “la gran mayoría de las ONG tienen convenios firmados con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se trata de convenios plurianuales de cuatro años, que se firmaron en 2010 con duración hasta 2013 —ha precisado—. También hay un máximo de cinco millones de euros a los que bastantes ONG, entre las que está Intermón, podemos acceder, que ya están firmados y se están ejecutando”.

Empresas y cooperación

Por otro lado, Vera ha cuestionado que las empresas realicen su propia cooperación al desarrollo porque pueden “fortalecer el riesgo” a que se mezclen intereses ajenos puesto que, a su juicio, “siempre ha habido casos para todo, ha habido buenos ejemplos y ha habido bastantes malos ejemplos que suelen estar asociados a intereses comerciales, es decir intereses que no van ligados al fin de la cooperación”.

Asimismo, ha subrayado que “la cooperacion pública de la Agencia Española de Cooperacion Internacional para el Desarrollo o las ONGD están para encargarse de la cooperación, es la finalidad y hay que saberlo bien”. “Las empresas tienen otras finalidades y pueden contribuir con la organizaciones pero sumándose a los mismos objetivos y a las mismas líneas dentro los cuales hay espacio”.

Por último, ha señalado que Intermón Oxfam “está empezando a hacer algunas alianzas con empresas en las que hay una colaboración en programas que desarrolla la organización mediante voluntariado corporativo o financiación además de que pueden aportar conocimientos técnicos adicionales”.

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
  • Gestión, crisis y ONG
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de