Saltar al contenido principal

10 consejos para el uso de las TIC en tu ONG

23.11.10

Foto de nscap en Flickr

La semana pasada, en nuestra sección de Debates del equipo asesor nos planteamos: Tecnología, redes sociales, internet, ¿herramientas de cambio en las ONG? Encendimos la llama y los asesores apagaron el fuego con sus conocimientos y reflexiones. Algunos opinaron que son meras herramientas, otros defendieron la relación cara a cara, los demás compartieron textos para ampliar el tema, y apuntaron las bondades y peligros del uso de las TIC. Hemos recopilado las aportaciones y, ¡nos han salido estos 10 consejos!

Solucionesong.org María Alfonso Gutiérrez: Transferir conocimientos y experiencias exitosas en el 3º Sector es fundamental

“Las TICS, no dejan de ser herramientas facilitadoras que solamente tras el capital social de una organización bien estructurada, bajo mi humilde punto de vista, solo podrían tener éxito. Creo en un tandem entre las TICs, y la acción humana a pie de calle, que es donde deben encontrase los actores sociales en 1 línea de barrena recogiendo las necesidades sociales de su entorno más próximo. Transferir conocimientos y experiencias exitosas en el 3º Sector es fundamental para alcanzar logros importantes y sin duda las TICs lo facilitan”.

Solucionesong.org Ramón Bartomuues: Ahora todo es nuevo y debemos experimentar. Hay mucho camino por recorrer

“Las TIC han facilitado un nivel de acceso a la información y a la formación que está haciendo crecer exponencialmente nuestras capacidades de ayudar y ser ayudados. (…) Ahora todo es nuevo y debemos experimentar (…) Hay mucho camino por recorrer”.

Solucionesong.org Montse de Paz: Las TIC para captar fondos son un complemento y un refuerzo

“Cuando se trata del trabajo a pie de calle, nada sustituirá el cara a cara y el conocimiento personal. Las TIC para captar fondos son un complemento y un refuerzo; son prácticas para comunicar, fidelizar, promover algunas campañas… pero nunca partiendo de cero. Siempre hay una base de personas reales a las que conozco y he visitado previamente. (…) Una persona que persevera en el tiempo vinculada a un proyecto o causa, con un verdadero espíritu de servicio, acaba atrayendo a otras. La perseverancia puede ser otra clave: comunicación constante, clara y afectiva. Llegar a hacer de lo virtual algo muy real”.

Solucionesong.org Traver Pacheco: Para estar en redes sociales hay que estar preparado para establecer una conversación

“El auge de las redes sociales está provocando que todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, quieran estar en ellas a toda cosa, y esto no siempre es beneficioso. Para estar en redes sociales hay que estar preparado para establecer una conversación con nuestro público en la que nos situamos a su mismo nivel”.

Solucionesong.org Rafael Conde: Hay mayor comunicación y seguramente mayor concienciación

“Hay mayor comunicación y seguramente mayor concienciación asociada a este incremento de información y mensajes, pero es difícil estimar que haya mayor cambio social”.

Solucionesong.org Entrelazando Alonso Trascasa: Detrás de las redes sociales tiene que estar un plan de comunicación

“Las TICs y sobre todo las redes sociales son una herramienta que nos ayuda pero detrás tiene que estar un plan de comunicación para que tengamos claro que es lo que queremos contar, cuando y a quién”.

Solucionesong.org Enric López: Cuando se decide entrar en las Redes Sociales se debe tener muy claro que se necesitan recursos

“No hay que dejarse llevar los “impulsos” típicos de “estamos en Facebook (por ejemplo) porque están los otros”, sin pararse a pensar que eso puede conllevarnos al “fracaso”. Cuando se decide entrar en las Redes Sociales se debe tener muy claro que se necesitan recursos: tiempo, especialmente, y recursos profesionales”.

Solucionesong.org Carlos Daniel Quattrocchi: El punto está en cómo la sociedad utiliza las nuevas herramientas

“Dejo mi visión desde Buenos Aires, Argentina. Creo que todo avance tecnológico es intrínsecamente bueno, el punto está en cómo la sociedad utiliza las nuevas herramientas. Hoy día tanto las aplicaciones multimedia como el acceso masivo a las redes sociales, implican que cada uno deba extremar los cuidados, puesto que las características con las que fueron desarrolladas, hacen de la seguridad un tema central”.

Solucionesong.org Gorka Corres: Saber aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías

“Considero que las redes sociales están cambiando nuestra labor y hay que saber aprovechar sus oportunidades. Hay que renovarse o morir como suelen decir y la web 2.0 si se usa bien es un valor añadido para poder ser sostenibles en el tiempo como entidades del tercer sector”.

Solucionesong.org David Saavedra: Capacidad de difundir eventos y campañas a bajo coste

“Yo creo que hay un antes y un después de la popularización y extensión de las redes sociales. La capacidad de difundir eventos y campañas a bajo coste y con tanto impacto a través de estas era impensable hace años”.



Solucionesong.org Si tienes sobre tecnología y web, ¡haz tu consulta!

Y si quieres saber más sobre tecnología y web, ¡accede a las consultas resueltas!

Trata sobre:

  • Tecnología y web
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de