Saltar al contenido principal

¿Cómo elaborar un plan de comunicación para tu ONG? ¡Recopilamos las mejores respuestas del equipo asesor!

01.03.13

megafono

¿Cómo se elabora un plan de comunicación? ¿Qué debe contener y a quién debe dirigirse? Nuestro equipo asesor nos responde a estas preguntas y otras sobre la estrategia comunicativa en ONG.

La imagen es de estimmel en Flickr

¿Qué es un plan de comunicación?
Es un documento en el que se recogen los objetivos, estrategias y acciones de comunicación, internas y externas, que va a desarrollar una organización. Como indica la asesora Tamara Guirao, la comunicación no puede plantearse como algo aislado, ya que complementa y da vida a la actividad de la ONG.

Como apunta Montse de Paz, hay que tener en cuenta la comunicación interna (entre sus miembros y colaboradores) y la externa (hacia la sociedad). La estrategia, los objetivos y los medios dependerán de si el plan se centra en una o en otra forma de comunicación. Tampoco hay que olvidarse de la comunicación online y offline, como concreta Enric López Desbert, y elegir estrategias en este plan para que se aborden ambas posibilidades.

¿Cómo se hace y qué debe contener?

Beatriz Revilla explica que, primero hay que realizar un análisis o diagnóstico sobre el área de comunicación y las necesidades de vuestra organización. Es decir, debéis preguntaros qué vais a comunicar y a quién, para qué vais a hacerlo, y qué medios vais a utilizar para ello.

Los tres puntos esenciales que no se os deben escapar al hacer un plan de comunicación son:

  • Objetivos: ¿para qué vais a elaborar el plan? ¿Dónde queréis llegar?

En este sentido, Catalina Hernández Serra dice que para hacer un buen plan de comunicación hay que definir muy bien los objetivos que quieres conseguir, pues los medios que utilizarás serán distintos en función de los objetivos que persigas. Por ejemplo, si lo que quieres es conseguir notoriedad, conocimiento del proyecto, reconocimiento de la ong, etc lo más apropiado es utilizar un medio de comunicación masivo. Si lo que quieres es tener respuesta a una acción concreta serán más apropiados otros medios donde puedas personalizar un poco más y conseguir tasas de éxito superiores.

Aquí es importante pensar cuál es el mensaje que vais a lanzar. Sobre esto, Greta Frankenfeld considera importante reflexionar sobre el lenguaje que va a usarse(inclusivo y que refleje a vuestra entidad).

  • Público: ¿A quién os vais a dirigir?

Una vez fijados los objetivos, podéis enfocar el plan hacia diferentes públicos, como por ejemplo, las personas socias de la entidad o destinatarias de una actividad concreta, aquellas que hacen voluntariado en vuestra ONG o la sociedad en general. Alicia Urrea cree que os puede resultar útil realizar una lista de públicos: quiénes son vuestros interlocutores y cómo son (jóvenes, personas mayores, usuarios o usuarias de vuestros servicios).

  • Medios: ¿Cuáles se usarán en la comunicación?

Debéis seleccionar el medio más adecuado dependiendo de los objetivos, del público y del mensaje que vayáis a trasmitir. Montse de Paz, nos da varios ejemplos, dependiendo del nivel comunicativo en el que estemos.

El primero es el personal, de tu a tu, con todos los amigos, beneficiarios, voluntarios, colaboradores y gente alrededor de la actividad de la fundación y es más informal.

Otro ámbito son los medios de comunicacion locales, autonómicos o de gran alcance: prensa, radio, TV. A estos medios se les contacta por teléfono y se les envían notas de prensa y se usa para comunicación a la sociedad en general.

El tercer ámbito es a través de mailings comunicando noticias a las personas y entidades vinculadas a la fundación.

Por último, a través de Internet, con una página web, un boletín virtual, listas de correo, e-mailings, que pueden estar más indicados para comunicaciones institucionales.

¿Qué hay que tener en cuenta para desarrollarlo?
1.Contar con medios humanos y materiales. Siempre es adecuado tener a una persona que sepa sobre comunicación en vuestra entidad. Además, debéis contar con ordenadores, impresora, etc y demás medios que os permitan llevar a cabo vuestro plan.

2. Presupuesto. Debéis tener en cuenta todo lo que queréis hacer y los medios que necesitáis para llevarlo a cabo. Sobre este aspecto, Montse de Paz concreta que será una partida de gastos nada despreciable, pero si se hace bien, vale la pena. La comunicación es clave. No basta con hacer cosas, la gente debe saberlo.

Trata sobre:

  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Comunicación
  • Estrategia
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de