Saltar al contenido principal

¿Quieres crear una asociación juvenil? ¡Te damos las claves para hacerlo!

02.04.13

casa

¿Te has planteado crear una asociación juvenil pero no sabes cómo hacerlo? En este artículo recogemos los pasos clave para que puedas poner en marcha tus ideas y hagas realidad tu proyecto.

Si quieres crear tu propia asociación juvenil, te damos ideas clave para que no tengas ninguna duda a la hora de poner en marcha tu proyecto social.

¿Qué es?

Una asociación juvenil es una organización formada por personas mayores de 14 años y menores de 30 que se crea con el objetivo de impulsar y desarrollar actividades. Estos objetivos pueden ser sociales, culturales, formativos, de comunicación, etc… Lo más importante es tener claro qué quieres impulsar desde tu asociación antes de comenzar a constituirla.

¿Cómo se crea?

>> Para crear tu asociación juvenil necesitas:

- 3 personas para constituirla. Es importante que los tres socios fundadores tengan una edad comprendida entre los 14 y los 30 años (sin haberlos cumplido).

- Un objetivo común, que se impulsará desde la asociación (cultura, formación, comunicación, etc..)

- Es esencial que la asociación sea sin ánimo de lucro.

>> ¿Qué ‘papeleo’ tienes que hacer?

Antes de empezar a hacer nada, debes decidir si quieres que tu asociación tenga ámbito nacional o autonómico. Esto depende de si vas a realizar actividades solamente en un territorio concreto o vas a desarrollar proyectos en varias zonas del Estado español.

Una vez elegido el área en la que vas a trabajar, debes elaborar los siguientes documentos:

> Acta de constitución (o modelo de acta fundacional)
> Elaborar los estatutos de la asociación
> Rellenar la solicitud por duplicado, firmada por uno de los socios que fundan la asociación, según el modelo que os facilite el registro correspondiente
> Pagar las tasas según el proceso que indiquen en el registro

A la hora de hacer el registro, es necesario que aportes copia tanto de los estatutos como del acta de constitución de la asociación. En este enlace puedes ver el contenido mínimo que deben tener los citados documentos.

>> ¿Qué órganos deben componer tu asociación?

Los dos órganos esenciales que no pueden faltar en tu asociación son:

> La Asamblea General, órgano supremo de gobierno de la asociación, de la que forman parte todos los socios. Se encarga de tomar las decisiones según el principio de mayoría.

> La Junta Directiva, a la que corresponde la gestión y representación de la entidad. En este caso, las personas que formen parte de estos órganos deben tener una edad comprendida entre los 14 y los 30 años.

Una vez registrada tu entidad en el registro correspondiente, ya está legalmente constituida tu asociación. ¡Ya solo falta que pongas en marcha tus ideas y tus proyectos sociales!

Recuerda que si tienes alguna duda al respecto, puedes formularla en SolucionesONG. ¿Cómo? Escríbenos a solucionesong@hazloposible.org y plantéanos tu consulta. ¡Nuestro equipo asesor te ayudará a resolverla!

Trata sobre:

  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Legislación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de