Saltar al contenido principal

Por qué tu ONG debe estar en redes sociales: ¡nuestro equipo asesor nos lo cuenta!

03.06.13

redessociales

¿Tu ONG tiene presencia en redes sociales? ¿Sabes cómo debes comunicar en ellas? ¿Y cómo elegirlas para informar de tus actividades? Nuestro equipo asesor responde a estas preguntas y da consejos sobre cómo hay que comunicar en estos espacios.

Por qué tu ONG debe estar en redes sociales

Nuestro equipo asesor no tiene dudas al respecto: hay que estar en redes sociales. María Hidalgo nos comenta que debemos conocer qué redes hay y cual se ajusta a nuestra necesidades. Por otro lado, Alicia Urrea explica que hay dos errores clásicos de las ONG en redes sociales: el primero es subestimar el tiempo y la energía que necesitan para tener una presencia relevante y productiva en ellas; el segundo es no tener claro a quién le están hablando.

Además, Amaya Morlans explica que las redes sociales más que una necesidad para una ONG tienen que ser vistas como una herramienta con muchas ventajas: ayudan a generar transparencia y confianza; permiten generar campañas, comunicación y respuesta rápida y eficaz a tu público; se puede medir la eficiencia de estas comunicaciones y utilizarlas para que tu público esté al día de vuestras iniciativas y actividades.

En definitiva, y como comenta Marilene Schmidt, las ‘redes’ nos facilitan el trabajo, nos ayudan, nos posicionan en la sociedad y nos hacen conocidas/os allí donde nos necesitan para ayudar o allí donde hay alguien que nos pueda aportar a nosotros como organización.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes echar un vistazo a estos artículos:

La revolución de las redes sociales. ¿Qué impacto tienen en el tercer sector?

¿Por qué las organizaciones sociales deberían usar las redes sociales virtuales?

La estrategia TIC en las ONL

Cómo comunicar en ellas

Por un lado, Kiku Medina explica que las redes sociales son un medio, no un fin, por lo que hay que valorar qué queremos conseguir como ONG y buscar la mejor manera de comunicarnos. Por ello, hay que usarlas cuando hagan falta, explica Alicia Urrea. En este sentido, Marilene Schmidt comenta que la organización debe guardar las formas y actitudes en una red, no se puede opinar desde lo personal, sino tener siempre presente que quien ‘habla’ es la organización con todo su bagage de normas y principios, como si hablara en una conferencia en tiempo real. Además, añade que las redes han de servir básicamente como medio para informar acerca de nuestras actividades y para comunicar demandas. Así, las organizaciones que ‘postean’ información general, que no tiene que ver con lo que ellas hacen tienden a producir en los demás cierto hastío y desviación de la atención, por eso usarla cuando realmente necesitamos informar algo es una de las garantías de llegada y éxito.

Estos artículos también te pueden interesar:

6 claves para que las ONG hagamos buen periodismo

20 claves de la gestión de comunidades virtuales en las ONL

En qué redes puedes estar

María Hidalgo comenta que hay que elegir aquellas plataformas que se adecuan a nuestras necesidades. Para ver cuáles son, podemos hacernos estas cuatro preguntas: ¿Para qué quiero estar en redes sociales? ¿Qué redes de contactos deseo crear? ¿Qué información deseo compartir? ¿Qué información deseo obtener?

Amaya Morlans aclara que no todas las redes sociales tienen la misma función. Hay redes sociales profesionales (Linkedin, Xing), otras más visuales (Pinterest, Delicious, Instagram, ten cuidado con las imágenes especialmente si trabajas con menores de edad), otras de carácter más de microblogging (Twitter), generales (Facebook), blogging…

Andrés Vera Escobari comenta que las más recomendables son Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Pinterest: son gratis, fácil de usar y tiene millones de usuarios, seguidores y supporters.

Puedes encontrar más información en estos artículos:

Diccionario de redes sociales

Las redes sociales más populares

Y recuerda, si te has quedado con alguna duda, ¡Haz tu consulta al equipo asesor!

La imagen es de nscap en Flickr

Trata sobre:

  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Comunicación
  • Tecnología y web
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de