Saltar al contenido principal

El sábado 6 de julio celebramos el "Día Internacional de las Cooperativas"

08.07.13

cooperativas

El objetivo de esta conmemoración es informar y sensibilizar a la población sobre el importante papel que ejercen las cooperativas, en particular en estos momentos de crisis económica global. En reconocimiento a la labor que realizan las cooperativas en el ámbito socio-económico y, en particular, en la creación de empleo, la reducción de la pobreza y la integración social, 2012 fue declarado “Año Internacional de las Cooperativas”.

“Vivimos tiempos de incertidumbre mundial. Múltiples crisis y desastres naturales ponen a prueba incluso a las economías y comunidades más robustas. El Día Internacional de las Cooperativas constituye una oportunidad anual para recalcar que las cooperativas pueden contribuir a aumentar la resiliencia en todas las regiones y todos los sectores económicos” ha anunciado el Secretario General de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en su mensaje oficial con motivo del Día Internacional de las Cooperativas 2013, el próximo 6 de julio.

En 1992, la Asamblea General de la ONU proclamó, en su resolución 47/90, de fecha 16 de diciembre de 1992, que a partir de ese momento el primer sábado del mes de julio se celebraría cada año el Día Internacional de las Cooperativas para concienciar sobre la labor de estas, subrayar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de las cooperativas, resaltar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por la ONU y fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros grupos de interés como los gobiernos, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

“La empresa cooperativa se mantiene fuerte en tiempos de crisis”

Este es el lema del Día Internacional de las Cooperativas de este año, que busca mostrar la importancia de las cooperativas en la coyuntura actual de crisis económica, financiera, medioambiental y alimentaria a nivel mundial. “Las cooperativas financieras han demostrado su solidez frente a instituciones más tradicionales. Por su parte, las cooperativas agrícolas han sido más eficaces en el tema de la seguridad alimentaria. Desde el punto de vista medioambiental, su labor ha sido reconocida y alabada entre otros por Rio+20, por facilitar y garantizar un desarrollo sostenible”, apunta la Organización de las Naciones Unidas.

Algunos datos sobre las cooperativas en España

Las cooperativas españolas desarrollan sus actividades principalmente en el sector servicios (63%), en el agrario (8%), construcción (5%) y cada vez más en el sector industrial (24%), de esta forma constituye un elemento esencial de la cultura emprendedora con una fuerte implantación local. Andalucía, País vasco, Madrid, Cataluña y Murcia son las comunidades en las que las cooperativas se han desarrollado más durante los últimos años.

Según la Confederación Española de Economía Social (CEPES), máxima institución representativa de la Economía Social en España, cuyos socios son organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales que representan los intereses de cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y a cofradías de pescadores, “el desarrollo del cooperativismo en España viene a corroborar este discurso de empresas capaces de crear y generar empleo”. En 2010 y 2011 más de 14.000 personas crearon su propio empleo constituyendo 1.390 nuevas cooperativas.

Las cooperativas son cada vez más una forma importante y fuerte de creación de empleo de calidad: el 80% de sus trabajadores son indefinidos, más del 50% de los mismos son menores de cuarenta años y casi el 50% son mujeres. Esto demuestra que las cooperativas apuestan por la integración y la igualdad como principales principios de su gestión.

Más información relacionada: El Parlamento Europeo se pronuncia firmemente a favor de las cooperativas y de la Economía Social para salir de la crisis

Trata sobre:

  • Legislación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de