Saltar al contenido principal

'El turismo tiene un fuerte impacto, sobre todo socio-económico y medioambiental, en los entornos en los que se desarrolla, siendo un gran motor de desarrollo'

15.07.13

turismo

Entrevistamos a Lourdes Ripoll, VP de Responsabilidad Social Corporativa en Meliá Hotels Internacional. El pasado año 2012, Lourdes integró en sus responsabilidades, la dirección de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, aunque con anterioridad ya gestionaba la puesta en marcha de diferentes proyectos relacionados con esta materia y las responsabilidades de Adjunta al Consejero Delegado de Meliá Hotels International.

Lourdes Ripoll ha desarrollado toda su carrera profesional en diferentes áreas de Meliá Hotels International desde su incorporación en 1989 como Auditora Interna, llegando a ocupar la dirección del área. Posteriormente, ocupó la posición de Directora de Administración de Hoteles Internacionales, hasta 2004. En ese año, asume la coordinación del lanzamiento y seguimiento del Plan Estratégico de la Compañía y desde julio de 2007, está al frente de la dirección de Planificación Estratégica de Meliá Hotels International, cuyas responsabilidades implican la elaboración, la coordinación y el seguimiento del Plan Estratégico de la Compañía a nivel global. El Plan Estratégico 2012-2014 de la Compañía, integra una línea propia de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa.

Beatriz Revilla, Pregunta: Lourdes tiene una amplia experiencia en Turismo, Estrategia y Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), ¿qué vinculación tienen bajo su punto de vista estas tres materias o “conceptos”?

Lourdes Ripoll, Respuesta: para Meliá la RSE es parte inherente de la estrategia, como garante de la sostenibilidad en el tiempo del modelo de negocio. El turismo tiene un fuerte impacto, sobre todo socio-económico y medioambiental, en los entornos en los que se desarrolla, siendo un gran motor de desarrollo social y económico, enriqueciendo culturas locales, a la vez que las promociona exportándolas al exterior a través de los visitantes. Un modelo de gestión turística, hotelera en nuestro caso, sostenible y responsable con su impacto en el entorno, debe asegurar que la actividad turística pueda desarrollarse también de manera sostenible en el tiempo, sin menoscabar los recursos naturales, paisajísticos y culturales de los destinos en los que se desarrolla.

P: ¿Dónde se ubica y cómo definiría la RSE de Meliá Hotels Internacional?

R: Organizativamente, la RSE está bajo mi responsabilidad, como Adjunta al CEO y VP de RSC. Estratégicamente la sostenibilidad es una palanca estratégica en el Plan Estratégico 2012-2014 de la compañía, y como tal tiene un impacto transversal en todas las líneas estratégicas y actuaciones de la compañía, desde una perspectiva diferencial.

Creo que la definición que tenemos en Meliá Hotels International de la RSC es sencilla y práctica, la entendemos de forma amplia como la herramienta que asegura la sostenibilidad del negocio en el tiempo, involucrando a nuestros grupos de interés en un diálogo abierto y favoreciendo una creación de valor conjunto, en la que todos salimos beneficiados, el medioambiente incluido.

P: ¿Tiene en cuenta Meliá Hotels Internacional (MHI), dentro de su RSE, el turismo responsable?

R: A nosotros nos gusta más hablar de una gestión responsable de nuestra actividad, que minimiza los impactos negativos de nuestra actividad y desarrolla y potencia los destinos.

P: ¿Qué políticas o estrategias concretas de RSE dirigidas al turismo pone en marcha MHI?

R: En el Plan Estratégico 2012-2014 hemos enfocados nuestros esfuerzos en la palanca de sostenibilidad a conseguir los siguientes objetivos:

> Avanzar en el reconocimiento público de Meliá Hotels International como empresa sostenible y responsable: en 2012 lanzamos internamente nuestro primer código ético, y ahora mismo estamos en la fase de comunicación externa a nuestros principales grupos de interés de este primer Código Ético de Meliá Hotels International. Al estar presentes en más de 35 países, la diversidad de culturas hace necesario sensibilizar a nuestro equipo humano en aquellos principios y valores que la compañía quiere que sean una parte relevante de su identidad de forma homogénea a nivel global.

> Alinear la estrategia de sostenibilidad a las expectativas de nuestros grupos de interés: a través del diálogo activo y abierto con los mismos. Nuestras principales herramientas en este campo son nuestro Panel de Expertos y nuestra participación en los principales foros y asociaciones turísticas y sociales a nivel nacional e internacional.

> Minimizar el impacto medioambiental de nuestra actividad en el entorno: midiendo nuestra huella de carbono y planteando objetivos ambiciosos de reducción.

> Implantar mecanismos de medición en materia de sostenibilidad: para medir realmente la evolución en nuestro empeño por reducir el pacto negativo de nuestra actividad, pero sobre todo para poder medir la aportación de la sostenibilidad al negocio y a las comunidades en las que estamos presentes.

> Personalización de las actuaciones e iniciativas sociales en función de las necesidades de cada entorno, con una clara apuesta por la protección de la infancia. Nuestro gran aliado en esta apuesta es UNICEF.

P: ¿Conoce la Revista de Responsabilidad Social de la Empresa que edita Luis Vives Centro de Estudios Sociales de Acción contra el Hambre? El último número publicado versa sobre el turismo responsable y la RSE, y además incluye un artículo científico de los profesores Martínez García de Leaniz, Pérez y Rodríguez del Bosque titulado ‘Responsabilidad Social Corporativa: definición y práctica en el sector hotelero. El caso de Meliá Hotels Internacional’, ¿has podido leerlo, qué opinión te merece?

R: Sí, la conozco. Me parece una gran publicación, con un punto de vista muy objetivo, práctico y aterrizado de los temas de RSE. En este número concreto, dedicado al turismo responsable, me complace observar que se siguen produciendo avances en el sector y que poco a poco cada vez hay más empresas turísticas que reconocen la importancia de la RSE y apuestan por ella. Reconozco, sin embargo, que todavía nos queda un largo camino por recorrer para poder decir tranquilamente que el turismo se puede considerar una actividad socialmente responsable.

A lo largo de 2011 y principios de 2012 participamos activamente en este caso de estudio con la Universidad de Cantabria. Las conclusiones nos eran ya conocidas y podemos confirmar que la sólida metodología y la profesionalidad con la que se condujo el estudio estaban al nivel de los más altos estándares a nivel nacional e internacional. Creo que la principal conclusión de este estudio es que todavía es necesario seguir trabajando en la medición de impacto de la sostenibilidad, tanto en el negocio, como en la sociedad, para su puesta en valor de cara a los grupos de interés, y hacer consciente también a la propia sociedad del valor que aporta una empresa responsable.

Por eso, nosotros lo hemos planteado como uno de nuestros objetivos a conseguir en el actual plan estratégico a través de una colaboración con la Fundación Seres. La Fundación ha colaborado con McKinsey para adaptar uno de sus modelos de medición de valor, a la medición de valor de la RSC. Estamos utilizando este modelo en varios proyectos de la compañía para evaluar su impacto social. Además, somos la única compañía turística a nivel mundial participando en el piloto del International Integrated Reporting Council, para el reporte integrado. El principal objetivo del reporte integrado es interconectar toda la información de la compañía – financiera, de gobierno corporativo, sostenibilidad, gestión, etc. – para ofrecer una imagen fiel, completa, global y con sentido de todo el negocio, su impacto y su estrategia a presente y a futuro.

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de