Saltar al contenido principal

'Es una ley positiva pero no debería excluir a los emprendedores mayores de 30 años'

12.08.13

leyemprendedores

Acción contra el Hambre analiza de forma positiva la Ley de apoyo al emprendedor aprobada en Consejo de Ministros el pasado 17 de julio, pero señala la falta de acompañamiento económico y la barrera de los 30 años como sus principales limitaciones.

“La nueva ley de emprendedores es un paso positivo, pero podría ser más ambiciosa, habida cuenta de la situación actual de desempleo, y no olvidar a los emprendedores más necesitados. Hay que dotar de contenido económico a esta ley y, sobre todo, ampliar algunas medidas previstas este año para que no excluyan a los mayores de 30 años que se hallan en situación de emprendimiento por necesidad y se encuentren en situación de riesgo de exclusión sociolaboral”, asegura Luis González, Director de Acción Social en España, tras analizar con detenimiento la Ley de Apoyo al Emprendedor aprobada el pasado hace dos semanas.

“El peso del emprendimiento en la economía española es indiscutible”, afirma González. Más del 90% de las empresas de nuestro país son Pymes y autónomos y son ellas precisamente las generadoras de casi un 70% del empleo. “Por ello valoramos la importancia del paso dado por el Gobierno de España con un declarado objetivo de favorecer la cultura emprendedora y facilitar la creación de empresas”. “Nos parece loable el intento del Gobierno de favorecer la cultura emprendedora pero creemos que han obviado medias mucho mas “tangibles” para un determinado perfil de emprendedor, con unas carencias importantes de formacióny económicas, yque necesita un apoyo más decidido”, explica.

La barrera de los 30 años: “emprender no entiende de edad”

González ha señalado una serie de aspectos que hubiese necesitado de regulaciones más decididas. Especialmente la barrera de 30 años que se ha establecido en las últimas normativas aprobadas por el Gobierno y que se entienden no justificadas ya que “emprender no tiene edad y menos aún en la situación actual con un perfil de la persona que emprende que es variado por la coyuntura laboral y en donde muchísimas personas con más de 30 años y con cargas familiares y personales no encuentran el apoyo necesario en una situación de necesidad como las suyas”.

Por otra parte se valora de forma positiva la creación de la figura de emprendedor de responsabilidad limitada, al reconocer que en ocasiones el miedo es una barrera
importante a la hora de poner en marcha empresas por parte de los emprendedores. Y, en la misma línea, la sociedad limitada de formación sucesiva.

Sin embargo Acción contra el Hambre considera que Gobierno y entidades financieras deberían hacer un esfuerzo mayor para que circule el crédito a emprendedores y hacerlo extensivo a proyectos de baja inversión, facilitando los trámites para su obtención, y apoyando de manera decidida medidas que faciliten el acceso al microcrédito.

“La financiación es importante para un emprendedor. Pero en ocasiones es una cuestión vital al carecer de recursos complementarios a los mínimos que la persona emprendedora puede aportar” señala González, quien cree que el establecimiento de una línea financiera ágil y dinámica para estos colectivos en riesgo y con proyectos de baja inversión favorecería la creación de empresas y la generación de un empleo productivo.

Acerca de Vives Proyecto/ Acción contra el Hambre

Vives Proyecto es una iniciativa de Acción contra el Hambre que engloba un abanico de acciones encaminadas al fomento y al apoyo del emprendimiento inclusivo, dirigidas a personas en riesgo de exclusión socio-laboral con interés por desarrollar una actividad microempresarial y a todas las entidades públicas, privadas, sin ánimo de lucro, que operan en el denominado “Ecosistema del Emprendimiento”. El objetivo que se persigue es generar oportunidades de inclusión socio-laboral para personas en riesgo, a través de acciones de emprendimiento y de fomento de la empleabilidad.

Trata sobre:

  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Legislación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de