Saltar al contenido principal

El Blog, una herramienta capaz de revolucionar la comunicación de las ONG

25.09.13

blog

Los Blogs han demostrado por sí mismos que son una herramienta eficaz e imprescindible a la hora de diseñar una estrategia de comunicación digital e incluso una estrategia de redes sociales. ¿Por qué no una herramienta más de comunicación para las ONG?

“Un blog (también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog) es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios”, es la manera en la que define la Wikipedia la palabra “blog”. Blog proviene de Weblog: Web, página en Internet o red informática; y Log, diario en inglés, abreviándose o simplificándose finalmente en “Blog”.

Un poquito de historia sobre el origen de los Blog

Estos diarios digitales existen desde hace más de una década. El primer post o escrito en un blog lo escribió Dave Winer en 1997, editor de Scripting News. Sin embargo, se convirtió en una herramienta popular y revolucionaria a partir de los fatídicos atentados contra las Torres Gemelas en EEUU, puesto que la gente comenzó a relatar on-line lo ocurrido, se abrieron debates políticos e incluso sirvió como instrumento para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas y en la reconstrucción de la zona. Así, los blog cambiaron –y siguen cambiando- la forma de comunicarse de las personas, pues se utilizaron de igual manera en otros conflictos ocurridos en el ámbito internacional.

En 2003 los Blogs terminaron de encontrar su lugar al comprar Google la plataforma blogger, unos años después aparecieron Wordpress y otros editores de blogs, llegando a ser comparables hoy en día con páginas Web puesto que suelen resultar más baratos y fáciles de editar.

Los Blogs han sabido adaptarse a las distintas necesidades del momento y los contextos, convirtiéndose en un elemento complementario y con un papel fundamental por sí mismos, que incluso llegan a compararse en ocasiones con los medios de comunicación tradicionales, al convertirse muchas veces en generadores de opinión pública y difundir actualidad. Por tanto pueden convertirse también en una herramienta única de comunicación para las ONG y su misión.

¿Qué nos ofrecen los Blog a las entidades sociales? ¿Cuáles son sus características particulares?

> Democratización de la información: Los Blogs permiten que la información que antes estaba disponible solo para unos pocos (a través de diarios on-line de pago o en papel, etc.) esté ahora disponible para todos. Esto es particularmente útil para organizaciones pequeñas con poco presupuesto que no podían tener una publicación en la que difundir sus noticias o trabajo, ni pagar un boletín electrónico o página web. El Blog permite crear un portal corporativo que las empresas y organizaciones pueden usar como escaparate para presentarse, que los conozcan y ofrecer información sobre sus productos, proyectos, servicios…

> Autoría: Los autores logran mayor presencia a través de esta herramienta. Muchas personas siguen un blog porque tienen interés en su autor o creador (bien puede ser una entidad social).

> Especialización: Cada vez tienden más a centrarse en una temática concreta con lo que suelen ser fuentes de información fiables y de interés pues sus autores están muy especializados en la misma. Esto les ayuda a diferenciarse del resto de la blogosfera. Por ello, son una herramienta ideal para las ONG que trabajan por una causa concreta y quieren dar a conocer su misión, visión y la espcialización y el expertise de su trabajo.

> Actualidad y frecuencia: Aunque no es necesario que se actualice todos los días como un medio de comunicación tradicional, sí precisa de una mínima actualización para que se considere que está vivo y activo (los expertos en blogs consideran que cuando un blog lleva unas doce semanas sin actualizarse ya no está activo).

> Navegación interna: Los blogs son una herramienta perfecta para ampliar información a través de los hipertextos y enlaces a otros blogs o páginas web. Por tanto, nos permiten presentar nuestros proyectos, fotos, programas de forma muy visual y ágil.

> Instantaneidad: Debido a su fácil creación y a que cualquiera tiene acceso a ellos suponen un medio de comunicación rápido e instantáneo, además de como ya hemos mencionado gratuito.

¿Cómo convertirse en un Blogger?

Aunque los estudios existentes apuntan a que la mayor parte de bloggers del mundo responden a un perfil determinado: hombre, con estudios superiores, ubicado en Estados Unidos, de unos 40 años, con trabajo, etc. Cualquier persona con interés en esta herramienta y nueva manera de comunicarse puede convertirse en uno. Algunas pautas que se deben seguir si se quiere crear un blog son escribir de forma ágil, dinámica y fresca, utilizando frases cortas con una idea en cada una. Además, es aconsejable utilizar un estilo cercano –no tratar de usted al lector, sino de tú-, con un lenguaje sencillo. Se recomienda utilizar ejemplos explicativos o anécdotas que ofrezcan al lector algo diferente a una noticia sin más. También es aconsejable generar un diálogo, ya que lo que realmente enriquece a un blog es que los lectores puedan hacer comentarios e intercambiar opiniones y que compartan también sus puntos de vista y conocimiento.

Un buen post o texto para un blog debe presentar párrafos diferenciados para facilitar la lectura, bien con un espacio entre ellos o bien con un ladillo en negrita. Además, pueden aparecer palabras clave en otro color enlazadas a páginas web, así logramos aparecer en buscadores como google cuando alguien meta dicha palabra o concepto. Otros elementos fundamentales son los audiovisuales: es muy interesantes incluir fotografías, video o una infografía acompañando nuestro texto, facilita la lectura a la vez que logra difundir una información más completa y atractiva para el lector, en definitiva, más dinámica. Si usamos información de otros autores también hay que citarlos como parte de nuestras fuentes.

Trata sobre:

  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Comunicación
  • Tecnología y web
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de