Saltar al contenido principal

¿Los hashtags recaudan para tu ONG?

06.11.13

hashtags

Aquí te contamos cómo hacer un buen uso del hashtag como una poderosa herramienta de comunicación que te ayudará a incrementar las donaciones y concienciar a más personas sobre la problemática a la que hace frente tu organización.

Fuente: Espacios Conectados

Autora: Paola Villa

Cada vez más redes sociales incluyen el uso de hashtags: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Google+ y Tumblr. Tú puedes usarlos para dar a conocer tu ONG, eventos y campañas de sensibilización, recaudación e incidencia.

¿Y qué es un #hashtag?

Se trata de una palabra precedida por el símbolo de almohadilla #. Nacieron en Twitter, pero actualmente se encuentran en muchas redes sociales. Ahora son parte inherente a la forma en que las personas se comunican en ese entorno. Son las palabras o ideas de las que la gente habla en internet.

¿Qué pueden hacer los hashtags por tu organización?

> Facilitan tu participación en temas relevantes y te acercan a los simpatizantes de tu causa. Las palabras clave o etiquetas son la base de cualquier búsqueda en internet. Busca los temas de interés para tu organización y úsalos para conversar al respecto. Por otra parte, usar Hashtags te ayudan a limitar la conversación al tema o temas de interés, evitando el ruido. Algunos ejemplos son: #medioambiente, #sahara. #cooperacion, #siria, #pobreza, #machismomata, #derechos, #voluntariado…

> Te permiten conocer las inquietudes actuales y aprovecharlas. Un hashtag compartido masivamente en un periodo corto de tiempo es un “Trending Topic” o tema de tendencia. Estos aparecen en la columna izquierda de Twitter. En otras redes como Instagram y Tumblr, puedes encontrarlos usando el buscador o cotilleando en los que usan tus contactos. Aprovecha estas tendencias para aportar la perspectiva, conocimiento y recursos de tu organización, o simplemente para hacer nuevos amigos. Esto te dará una visibilidad más allá del círculo natural de tu ONG. Por ejemplo, podrías aprovechar el popular #cosasquevanjuntas para hablar de tu causa.

> Te ayudan a conformar una personalidad, imprescindible dentro de las redes sociales. Por ejemplo, si utilizas el hashtag #cancer, aquellos que apoyan la causa a través de otras organizaciones encontrarían también lo que tú compartas y está bien si ese es tu objetivo. Pero, si usas #sumatealrosa o #endcancer, estarías participando de una conversación más específica y expresando lo que preocupa a tu organización. Puedes aprovechar un hashtag popular como #noticia o #listacanciones y ligarlo a tu causa, con lo que tendrás mayor visibilidad y dejar que aflore la temple de tu ONG: “@COTI: #ColorEsperanza del disco #PorEllas en apoyo a @aecc_es mantiene el #1 en #listacanciones oficial de España http://kcy.me/cdoo OLE!!!”

> Además, te ayuda a rastrear mejor la conversación. En redes sociales, cuanto más participas de la conversación, más visible eres. Si creas un hashtag para un evento o campaña, será fácil ver qué tan exitosa está siendo la conversación al respecto. Además, es un momento perfecto para ser creativo y dejar que se exprese la personalidad de la organización, simplemente #hazloposible!

¿Cómo crear tu propio hashtag?

Si ya existen hashtags relacionados con tu causa, úsalos. Si no, puedes crear uno para todo lo que compartes o uno por campaña u evento. Los hashtags no son oficiales, así que solo tienes que elegir una palabra apropiada, poner el símbolo # delante y comenzar a usarlo con regularidad. Eso sí, cuida los siguientes puntos:

1. Crea un hashtag original
2. Procura que tenga el mismo tono en que suele comunicarse tu organización, pero adaptado el uso más informal de las redes
3. Que pueda ser incluido en frases o ser completado por ideas
4. Que no tenga doble sentido
5. Mejor si es corto y fácil de recordar
6. Debe entenderse el tema al cual se refiere
7. Intenta que sea suficientemente intrigante para que la gente quiera curiosear más
8. Recuerda consensuarlo con todos aquellos que vayan a comenzar a compartirlo
9. Usar un solo hashtag por actualización para evitar marear a quien lo lee y asegurarte de que se queda
10. Muy importante, ¡se constante en su uso!

Lo que realmente hace que un hashtag sea exitoso es que llegue a ser adoptado por tus seguidores. No dudes en pedir su apoyo para difundirlo. Sobre todo, tenlos en mente a la hora de crear tu hashtag para lograr que se identifiquen y lo apropien.

Una vez que te sumes a la ola de hashtags y su viralidad, podrás sacarle todo el provecho que necesitas para dar a conocer tus campañas, llegar a más personas y así, sumar esfuerzos al cambio social que tu organización busca.

Trata sobre:

  • Comunicación
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Fundraising
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de