Saltar al contenido principal

¿Cómo informar ante una emergencia o desastre?

21.11.13

emergencias

El papel de los medios de comunicación, periodistas o técnicos de comunicación en los desastres, crisis humanitarias o emergencias es determinante. No obstante, la urgente necesidad de informar no siempre se acompaña del necesario conocimiento sobre cómo funciona la medicina humanitaria, quiénes son los actores humanitarios implicados o cuáles son las fases de una emergencia o las enfermedades que pueden aparecer durante la misma.

Los pasados 30 y 31 de octubre el Instituto de Radio Televisión Española, junto con Indagando TV, organizaron el seminario “Periodismo en crisis, emergencias y desastres” en el que se dieron algunas claves para mejorar la comunicación en los momentos de Crisis Humanitarias y Emergencias, y se destacó la importancia de conocer cómo funciona el Sistema Internacional Humanitario, así como de diferenciar conceptos y utilizarlos pertinentemente.

Pedro Arcos, de la Unidad de Investigación de Emergencias y Desastres (UIED), de la Universidad de Oviedo, hizo hincapié en la importancia de que las personas que manejan la comunicación y la difunden conozcan, y sepan utilizar, los diferentes conceptos y la terminología que se utiliza en las Emergencias (no es lo mismo una emergencia o incidente con múltiples víctimas, que un desastre o catástrofe, ni tampoco lo son una víctima, un afectado o un fallecido). También es importante conocer cuál es el ciclo de un desastre o crisis para poder explicar bien lo que ocurre en cada momento.*

Hoy, queremos compartir con todos algunas claves sencillas (y tal vez un poco obvias, pero que a veces se nos olvidan) que hay que tener en cuenta a la hora de comunicar una crisis o emergencia, puesto que la información es la materia prima esencial a la hora de comunicar una crisis.

Recuerda:

> Tratar de explicar el contexto y ayudar a que se entiendan las causas.
> Ofrecer datos sobre la población afectada, las necesides prioritarias de la población, el estado de los servicios básicos en la zona afectada y las principales acciones que están llevando a cabo el Estado y el resto de organizaciones internacionales.
> Tratar de fomentar el compromiso social de prevención y de respuesta.
> Ser transparente en las comunicaciones.
> Rendir cuentas a la sociedad y/o donantes.
> Identificar cuanto antes a todos los actores implicados y tratar de hablar con ellos y establecer relaciones de antemano.
> Las redes sociales pueden ser un gran aliado por su inmediatez y viralidad.
> Distinguir lo que es información que puede ayudar a dar respuesta a las necesidades, de lo que es información anecdótica.
> Informar sobre los avances y aportar datos positivos.

Evita:

> Ofrecer una cobertura estereotipada o superficial de lo que ocurre.
> Mezclar a los distintos públicos a los que comunicas (donantes, medios de comunicación, ONG, instituciones…) y ofrecer a todos la misma información, ya que cada grupo de interés tiene unas necesidades informativas.
> Cuando comunicas una emergencia pensar solo en los medios internacionales. Es fundamental tener en cuenta a los medios locales ubicados en la zona del desastre, hablar con ellos y coordinarse.
> Mostrar solo la cara negativa de la situación.

Recursos y sitios de interés para profesionales de la información:

> Red de Información Humanitaria
> Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina
> Organización Panamericana de la Salud
> Organización Mundial de la Salud

Nota: en próximos Sabías Qué explicaremos que quiere decir y cuándo debe usarse cada uno de estos términos,
así cómo cuáles son las fases o ciclo del desastre.

Emergencia Filipinas

Cerca de 10 millones de personas lo han perdido todo. La situación en la región de Tacloban es gravísima. Las infraestructuras de la región han colapsado. Las carreteras están impracticables, no hay electricidad, ni agua, ni comida. Los hospitales están desbordados y no existe un sitio donde refugiarse o conseguir agua y comida. ¡Las víctimas de esta tragedia necesitan nuestra ayuda hoy!

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de