Saltar al contenido principal

¿Cómo utilizar cada concepto a la hora de informar ante una emergencia o desastre?

09.12.13

emergencias

¿Cuál es la diferencia entre emergencia y desastre? ¿Y entre afectado y víctima? ¿Qué significa resiliencia? Se trata de conceptos que a menudo se desconocen y se utilizan de forma errónea por creerlos sinónimos en muchas ocasiones. En esta noticia te explicamos sus matices y cómo y cuándo usar cada uno.

En el anterior Boletín Flash Infosocial, nº458, vimos ¿Cómo informar ante una emergencia o desastre? y algunas claves sencillas que suelen funcionar bien a propósito de ello, y otras fórmulas que es mejor evitar. Además de conocer el contexto, a los actores internacionales implicados y los tiempos con los que se mueven los medios de comunicación, es fundamental manejar con soltura los diferentes conceptos, diferenciarlos y utilizarlos pertinentemente. Vamos a ver los más básicos, pero que también son los que más dificultades ocasionan y los que se suelen usar de forma errónea:

> Emergencia/ Incidente con múltiples víctimas: Aunque no existe un único significado para explicarlo, ni uno generalizado, la base de Datos Mundial sobre Desastres y Emergencias -EM-DAT-, lo define como la situación que amenaza gravemente la vida o salud de un grupo de individuos y precisa intervención inmediata. (Nota: se considera múltiples víctimas cuando hay más de 10).

> Desastre/ Catástrofe: Disrupción grave del funcionamiento de una comunidad que causa amplios daños humanos, materiales, económicos o medioambientales y que excede la capacidad de la comunidad afectada para hacerles frente con sus propios recursos. .

> Afectado: Persona que necesita asistencia inmediata durante un período de emergencia (cubrir necesidades básicas para su subsistencia: alimento, agua, refugio, saneamiento…).

> Víctima: Es el número de personas muertas más el total de afectados.

> Muerto: Total de personas confirmadas muertas, desaparecidas o presumiblemente muertas (las personas desaparecidas o presumiblemente muertas, serán consideradas muertas, en función del tipo de desastre y en función del país en el que este ocurra y de sus leyes)

> Resilliencia: Capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuesta a una amenaza o peligro para adaptarse, mediante resistencia o cambio y lograr o mantener un nivel de resistencia aceptable

Recursos y sitios de interés para profesionales de la información:

Red de Información Humanitaria Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina
Organización Panamericana de la Salud
Organización Mundial de la Salud
Red de Información Humanitaria

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de