Saltar al contenido principal

El Voluntariado de Sensibilización 'de paseo' por Valencia, Pamplona, Sevilla, Barcelona y Madrid

12.12.13

sensibilizar_voluntariado

Acción contra el hambre ha organizado durante los meses de noviembre y diciembre las Jornadas de voluntariado “Sensibilizar para transformar la sociedad” en Valencia, Barcelona, Pamplona, Sevilla y Madrid, para profundizar sobre el voluntariado y su papel en el cambio social.

“¿Sabías que no es lo mismo enseñar que aprender?” así comenzaba el pasado 4 de diciembre, César García Rincón, formador y consultor experto en gestión de personas, su taller “Voluntariado de sensibilización y cambio social” durante la última Jornada de Voluntariado ‘Sensibilizar para transformar la sociedad’, celebrada en la Casa Encendida de Madrid. Así, a través de diferentes dinámicas y actividades en las que interactuó con el auditorio, se llegó a la conclusión de que para lograr un cambio, hace falta liderazgo, originalidad, imaginación, generosidad, disponibilidad, ganas de cambiar, flexibilidad, motivación, compañerismo, creativida, etc. “Hay que cambiar y hay que tratar de pensar de otra manera, y ver las cosas desde otras perspectivas”, explicó García Rincón, quién también explicó que hay distintas actitudes, tanto personales, como de las organizaciones, a la hora de asumir un nuevo reto:

> ‘Actitud turista’: Es una actitud de espera que corresponde con el miedo a salir de la “zona de confort”. Se cree que las cosas llegarán o pasarán por sí solas.
> ‘Actitud vigía’: La persona está en predisposición para asumir el reto pero no se atreve, y no acaba de hacerlo.
> ‘Actitud marinero’: La persona “se lanza a la piscina”, se arriesga, sabe a dónde quiere ir y asume el control de las decisiones que toma y su responsabilidad.

Tras varios ejercicios prácticos para esclarecer que las personas muchas veces no “ven las cosas como son, si no como están ellas en ese momento, y cómo son ellas mismas”, el experto consultor finalizó apuntando la importancia de la evaluación: “hay que explicar a la gente lo que esperamos de ella, explicar lo que vamos a evaluar”.

La Jornada concluyó con las intervenciones de Sara Angulo, responsable de Voluntariado Corporativo en Barclays, y Fernando Valmaseda, director general del grupo RV Edipress, que explicaron cómo se gestiona desde sus empresas el voluntariado de los empleados en ONG.

Ver fotos de la Jornada de Voluntariado de Sensibilización en Madrid en el álbum creado en facebook.

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de