Saltar al contenido principal
Publicado por: Equipo Canal Solidario

¿Captación de fondos en red?

19.12.13

emergenciascaptacion

En este artículo analizamos la diferencia entre el modelo de captación de donaciones disperso como se produce en España y el del Reino Unido, a través del Comité para Desastres y Emergencias y centralizado, sin perjuicio de que luego cada ONG utilice sus propios canales, recursos y métodos.

Fuente: Canalsolidario.org

Autor: FelipeGiner

El llamamiento de las diferentes ONG que trabajan en Filipinas sobre el terreno y de otras especialistas en Ayuda de Emergencia no se hizo esperar tras el tifón que azotó la zona hace un par de semanas. Inmediatamente, muchos medios de comunicación se hicieron eco del llamamiento y publicaron un listado de los números de cuenta disponibles por las organizaciones sociales para realizar donaciones (Ej. Público, eldiario.es, Huffingtonpost, Canalsolidario.org) También organizaciones sociales de un llamado segundo nivel (aquellas como las federaciones o agrupaciones de muchas organizaciones) como la CONGDE (Coordinadora de ONGD)o la Asociación Española de Fundraising.

Pero nos llamó la atención un mensaje en redes sociales de Jaume Albaigès que señalaba una circunstancia; la diferencia del modelo de captación de donaciones disperso como se producía en España comparado con el del Reino Unido que se producía a través del Comité para Desastres y Emergencias (Disasters Emergency Commitee), centralizado, sin perjuicio de que luego cada ONG utilice sus propios canales, recursos y métodos.

Este modelo del Reino Unido parte de un Comité formado por 14 ONG de reconocida trayectoria y prestigio formado en 1963 y dedicado fundamentalmente a realizar llamamientos comunes en estos casos de grandes catástrofes.

Nos parece mucho más potente por varias razones:

1. Da una imagen de coordinación y seriedad ante la ciudadanía. Además, disponen de unas normas basadas en la transparencia para formar parte de este comité.
2. Presenta una comodidad para la persona que desea realizar una aportación y que por diferentes circusntancias (interés, tiempo…) no quiere escoger una organización concreta para canalizar su aportación.
3. Ofrece otros canales para ayudar a parte de la meramente económica (opciones para empresas, voluntariado, trabajo, foundraisers…)
4. No supone un impedimento para que además cada ONG utilice su propia estrategia de fundraising.
5. Permite que ONG con menos recursos o conocimientos en la captación de fondos pueda presentarse bajo una plataforma común.

Pero, ¿es esto lo usual en los países de nuestro entorno o en otros más lejanos? Pues para esto te necesitamos, para que nos señales si conoces algún tipo de plataforma, comité o coordinadora en otros países que cumpla un cometido semejante. Por nuestra parte, hemos realizado una rápida investigación y tras sondear en países como Francia, USA e Italia, tan sólo en este último hemos encontrado algo semejante (AGIRE). Porque aunque siendo una buena idea y recurso, no es lo mismo la campaña de Movistar de SMS Solidarios, en la cual no sabemos cómo ha sido el proceso de inclusión de ONG o las colaboraciones se limitan a una sola vía (sms).

¿No crees que sería una buena idea disponer de un recurso así en España? Sin duda que no sería un camino fácil, todo un reto ya que debería venir avalado por organizaciones expertas en la cuestión como podría ser la CONGDE y/o la Asociación Española de Fundraising, tratar de coordinar a muchas organizaciones sociales..pero ni mucho menos imposible.

Y por último, más preguntas¿no es curioso que en las imágenes que ilustran este post de los comités ingleses e italianos sea el mismo niño quien aparece en ambas? ¿Qué te parece este tipo de imágenes para ilustrar este tipo de campañas?

Trata sobre:

  • Fundraising
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de