Saltar al contenido principal
Publicado por: Equipo Canal Solidario

El nuevo mercado digital de la solidaridad, ¿lo conoces?

24.01.14

apfos

Las tecnologías de la información y comunicación serán uno de los pilares del crecimiento económico basado en la innovación y la sostenibilidad y tendrán un impacto en todos los sectores de la economía, también en el tercer sector. ¡Sigue leyendo!

Fuente: Canalsolidario.org

Autor: APFOS

¿Qué podemos hacer las ONGs para incorporarnos al mercado digital con el fin de mejorar nuestro trabajo de intervención social sensibilizar y captar fondos?

La economía digital está en pleno auge, cada nueva tendencia basada en la innovación representa un nicho de mercado a ser explotado por emprendedores e inversores, pero también representa una enorme oportunidad para el tercer sector.

Tres tendencias del mercado digital de la solidaridad

Innovación tecnológica
Aumento del desarrollo de apps en el ámbito social, 22 millones de españoles abren cierran y usan apps cada día, en total se descargan diariamente 4 millones de aplicaciones. Es un mercado que crece enormemente que además es capaz de ofrecer soluciones solidarias. Es un nicho para innovar y ayudar a otros definitivamente.

Encontramos ahora infinidad de apps solidarias especialmente en el ámbito de la salud. También encontramos apps que permiten hacer donativos a ONGs.

Podemos encontrar nuevos modelos de empresas sociales que incorporar las TIC para crear plataformas de crowdfunding y modelos de captación de fondos y transferencia de recursos alternativos. Por ejemplo Ifcoop, Trustparency, Clifundy, Flipover.

Estas plataformas permiten conectar con empresas y donantes, dar visibilidad a nuestro trabajo, sensibilizar y captar fondos.

Nuevos modelos de publicidad y consumo

Ecommerce solidarios
Ahora tu ONG o empresa social puede acceder a las donaciones que provienen de los nuevos portales online dedicados a la venta de productos. Estas iniciativas en algunos casos son empresas con responsabilidad social y ONGs que apuestan por la solidaridad brindando un canal de captación de microdonativos a partir del consumo de productos y servicios. Como ejemplos te puedo hablar de Shopciable, Wapsy, Rastro solidario, pero cada día hay más.

Mira vídeos para colaborar y donar
También encontramos plataformas online que se basan en que el potencial comprador visualize videos de distintas marcas y tan solo con este gesto, la empresa realiza microdonativos a la ONG que elija la persona. Ejemplo; Donator

Crecimiento sin precedentes del marketing digital
Cada día encontramos más y más empresas grandes y pymes que dan inicio a estrategias de marketing digital para hacer crecer sus negocios, incrementar ventas, trabajar la marca. Y ¿Qué pasa con las ONGs? piensan quedarse rezagadas una vez más? La crisis nos presenta dos opciones; desaparecer o transformarse y evolucionar hacia modelos organizativos eficientes donde es fundamental desarrollar planes de comunicación y marketing digital para sensibilizar y captar fondos. Los donantes están ahora en la red, tu potencial comunidad online te espera, pero ¿sabes cómo llegar a ella?

No se trata simplemente de tener un perfil en Facebook o Pinterest, se trata de dar inicio a estrategias de marketing digital.

Encontramos actualmente una apuesta grande por el inbound marketing acompañada de una estrategia de contenidos para atraer donantes e inversores. Definitivamente la creación de contenidos de calidad será el reto más representativo para ONGs que tendrán que saber generar marca y sensibilizar sobre problemáticas sociales. Será también fundamental contar con un plan de social media.

En definitiva, el nuevo mercado digital supone una gran oportunidad para las ONGs, esperemos que se pueden aprovechar. Las amplias posibilidades del mercado digital para sensibilizar y captar fondos son infinitas y son campo fértil para la innovación. La cuestión radica en contar con las herramientas para ello, y la principal es la formación adecuada para diseñar planes de captación de fondos y estrategias de marketing digital para que tu ONG pueda sacar el máximo provecho del mercado digital.

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de