Saltar al contenido principal

Nueva Iso 9001:2015 se adaptará mejor a las ONG

10.04.14

iso_xiaming

La norma ISO 9001 ha comenzado su revisión y se publicará en 2015; seguirá siendo genérica, pero se trabajará para que sea más asequible a colectivos como servicios, micropymes, AAPP u ONG, manteniendo el enfoque a procesos y adaptándose al uso de nuevas tecnologías.

ISO ha acordado una estructura de alto nivel común para todas ellas. Esta estructura deberá aplicarse en las revisiones de las normas de sistemas de gestión y en la redacción de todas las nuevas que puedan surgir, pudiendo añadirse requisitos específicos de la disciplina determinada que corresponda en este caso, de gestión de la calidad. Con el mismo objetivo de proporcionar coherencia y unidad, se ha acordado un vocabulario unificado de sistemas de gestión.

Nueva estructura: Se ha establecido una estructura común en todas las normas de sistemas de gestión, centrada en 10 puntos:
-Alcance
-Referencias Normativas
-Términos y Definiciones
-Contexto Organizacional
-Liderazgo
-Planificación
-Soporte
-Operaciones
-Evaluación del desempeño
-Mejora

Gestión de Riesgos: El borrador adopta un carácter más preventivo, fomentando que las organizaciones lleven a cabo un análisis inicial de riesgos internos y externos que permita tomar acciones desde la planificación de calidad.

Partes Interesadas: además de los requisitos de los clientes, los legales y los reglamentarios, el borrador contempla la existencia de requisitos de otras entidades que deban ser determinados y cumplidos. En esta misma línea, la Propiedad del Cliente pasa a expresarse como Propiedad de Partes Externas, ampliando de este modo el alcance de la información que sería necesaria proteger.

Aplicación de herramientas de Mejora Continua: Se incide en que las organizaciones desarrollen iniciativas de mejora, que permitan que la Mejora Continua no quede relegada a la mera realización de auditorías y al cierre de acciones correctivas.

Información Documentada: Se sustituyen los términos procedimiento documentado y registros por información documentada.

Gestión del Cambio: El borrador hace especial hincapié en la planificación y control de cambios.

Mantengámonos a la espera de la versión oficial definitiva.

La imagen es de Xiaming en Flickr

Trata sobre:

  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de