Saltar al contenido principal

Innovación y ONG ¡Conoce tres ejemplos prácticos!

08.05.14

innovación

Te traemos las claves que tres ONG compartieron en el acto organizado por ESADE y Obra Social La Caixa sobre innovación en el Tercer Sector.

Si quieres conocer experiencias innovadoras del Tercer Sector, te traemos tres ejemplos prácticos que CivesMundi, Cruz Roja y Lantegi Batuak están impulsando desde sus entidades.

Ignasi Carreras, de ESADE, explica que la innovación, hoy en día, es un elemento importante para aquellos que están frente a cambios y desafíos.

Al igual que el emprendimiento, la innovación puede ser incremental (incluye pequeñas mejoras en el proyecto), semi-radical (mejora la misión de la entidad) o radical (introduce un cambio significativo en la organización).

Carreras establece, por otro lado, seis claves que deben tenerse en cuenta a la hora de innovar:
- Asociar ideas
- Plantearse el status quo de la entidad a través de preguntas
- Prestar atención a la realidad
- Aprender de los errores
- Compartir conocimientos y experiencias con las personas y entidades pertenecientes a nuestra red
- En los proyectos, aplicar la norma experimento/ensayo

¡Conoce tres formas de innovar de la mano de estas ONG!

Cives Mundi
Joaquín Alcalde, responsable de esta asociación, con sede en Soria, nos comenta que se han dedicado desde sus inicios a la cooperación al desarrollo. En 2008/2009, deciden dar la vuelta a la actividad de la entidad con el objetivo de buscar una manera de mantenimiento de la misma. Empiezan a promover el desarrollo sostenible en esta ciudad, a través de proyectos como:

- Programa El Hueco, fomenta el talento emprendedor entre la ciudadanía de Soria. Promueven emprendimientos sociales especialmente, pero no excluyen otro tipo de proyectos.
- Huerto de Soria, creado para generar trabajo para personas en riesgo de exclusión.
- El Huerto Labs, dedicado a producir software social y aplicaciones o proyectos de base tecnológica para el Tercer Sector y atender necesidades sociales.

Cives Mundi mantiene prácticamente el mismo equipo, siguen trabajando en cooperación internacional y, con estos proyectos, han abierto nuevas vías al emprendimiento social, comenta Alcalde.

Lantegi Batuak
Es una entidad de Bizkaia creada hace 30 años. Su responsable, Txema Franco, nos explica que esta organización tiene como objetivo crear oportunidades laborales para personas con discapacidad. Para ello, venden prestación de servicios a negocios y esta actividad representa el 77% de sus ingresos, algo que les permite mantenerse y continuar con su labor. En los últimos cinco años, han generado 310 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Colaboran con multinacionales, empresas públicas y cooperativas.

Aprendieron de proyectos que impulsaron pero no salieron bien y ahora centran su labor en cinco áreas:
- Turismo: BBK Bilbao Good Hostel
- Empleo verde: prestan servicios de limpieza ecológica
- Nuevas Tecnologías: Dokudea, proyecto de gestión documental
- Autonomía Personal: Extejan, el primer servicio en Bizkaia de comida a domicilio para personas mayores
- Comercio y Distribución: Biok, moda de hogar y complementos

Cruz Roja
Estrella Rodríguez, Directora de Estudios e Innovación Social, explica que buscan innovar para atender situaciones urgentes e inmediatas. Mantienen tres ejes para alcanzarlo: encuentros con técnicos y voluntarios, reuniones y formación.

También se acercan a la innovación de la mano de otras ONG, empresas y Administraciones Públicas, compartiendo conocimientos y buenas prácticas.

La crisis ha destacado nuevos perfiles de personas que actualmente necesitan atención y han comprobado que el trabajo ya no es una vía para salir de la pobreza ya que el 80% de personas que atienden trabajan y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, estudian un nuevo modelo para poder atender a todos los usuarios y compartir conocimientos y colectivos de manera más ágil y eficaz.

En Mundocruzroja.es comparten experiencias y conocimientos de manera pública. También tienen un apartado privado para poder compartir documentos entre las diferentes sedes.

¿Quieres contarnos los proyectos y prácticas innovadoras de tu entidad? ¡Compártelas!

La imagen es de David Blackwell en Flickr

Trata sobre:

  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Estrategia
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de