Saltar al contenido principal

Claves para que las solicitudes de financiación de tu ONG triunfen

16.06.14

fundraising

¿Quieres ideas para mejorar tus solicitudes de financiación? ¡Este post te interesa! Espacios Conectados te da varias pautas para conseguirlo.

Fuente: Espacios Conectados
Autora: Luz Adriana González

Conseguir financiación para nuestros proyectos es casi como ganarse la lotería o sacarse una oposición, se presentan muchos candidatos y solo unos pocos consiguen los recursos para seguir atendiendo a sus beneficiarios. Asistimos al encuentro ‘Técnicas para hacer más atractivas tus solicitudes y conseguir financiación’ organizado por el Programa Talento Solidario de la Fundación Botín, donde Dominique Gross y Ana Pozo consultores expertos en formulación y evaluación de proyectos del tercer sector, nos revelaron algunas claves para que las solicitudes de las ONG sean exitosas y hoy queremos compartirlas con vosotros.

Reflexiones previas para los técnicos de proyectos

> Tasa de conversión: Antes de comenzar, te has detenido a pensar ¿cuál es la tasa de conversión de los proyectos de tu ONG? Si de 10 solicitudes que realizas al año consigues 3 o 4, ¡felicidades! Estás en la media de aprobación. Si estás por debajo de eso, hay algo que estás haciendo mal, así que tomas nota atenta de lo que te vamos a contar aquí. Si tu ONG obtiene más de 5 proyectos ¡Eres un crack! Por favor comparte tu fórmula del éxito con nosotros.

> Carga de trabajo: ¿Cuántas solicitudes prepara el técnico de proyectos de tu entidad? Un profesional que se dedica exclusivamente a buscar financiación, debería formular entre 20 y 25 solicitudes al año. Si una persona sobrepasa esta media, realmente tiene una sobrecarga de trabajo y debería plantearse pedir ayuda o priorizar y elegir presentarse solo a las convocatorias que cree tiene mayores probabilidades de éxito.

> Planificación de la entidad: ¿Tienes tu entidad una planificación anual y una claridad suficiente de qué quiere hacer? Esto es fundamental, las organizaciones debemos identificar cuáles son las necesidades de nuestros beneficiarios y qué soluciones podemos brindarles, así entonces formular proyectos en función de nuestro beneficiarios y no de los financiadores, es decir, tener una cartera de proyectos y luego buscar los recursos para ejecutarlos.

¿Esperando a que salga la convocatoria? ¡No te paralices!

> Contacta al financiador, pregunta cuando está previsto que salga y cuales será las prioridades de este año.
> Pide una cita con el técnico para que conozca tu entidad y el trabajo que realice, y así cuando revise tu solicitud, ya le serás más familiar.
> Revisa las convocatorias anteriores y toma nota de los proyectos que salieron elegidos para conocer así qué es lo que busca la entidad financiadora.
> Gana tiempo y prepara la página web de tu entidad ya que es la carta de presentación y uno de los primeros lugares a los que acuden los evaluadores de los proyectos. Asegúrate que tiene información relevante, testimonios de beneficiarios, cifras, informes, fotografías, etc. ¡Que no te pille el toro!
> Practica el friendraising y no solo contactes a los financiadores cuando salgan las convocatorias. Mantén tu comunicación con ellos, envíales el boletín de tu entidad, informes de interés sobre temas sociales o invítalos a las actividades de tu ONG.

Durante la formulación: Ojo clínico

> Analiza la convocatoria y sé sincero:

- Si tu ONG trabaja con mujeres y la convocatoria des sobre medio ambiente ¡No fuerces las cosas! Ese llamado no es para ti.
- Revisa los requisitos y fíjate si los cumples, sino, no pierdas el tiempo.
- Fíjate si en la convocatoria se detallan los criterios de valoración que tendrá en cuenta el financiador y esfuérzate en la formulación para conseguir el mayor número de puntos.
- A la hora de elaborar el presupuesto, no seas demasiado ambicioso, y no pidas más de lo que puedes gestionar. Se recomienda que el importe solicitado, represente como máximo el 25% del presupuesto de nuestra entidad.

> Redacta con sentido

- El breve resumen, es eso, breve. Así que no emplees más de 3 párrafos en contar en qué consiste tu proyecto. El resumen debe contener: el objetivo del proyecto, los beneficiarios (descripción culitativa y cuantitaiva), las principales actividades que ejecutarás y el destino de la ayuda (¿Cuánto pides y para qué?).
- Los primeros apartados que revisan los evaluadores son el breve resumen del proyecto y la descripción de los beneficiarios así que ¡Engancha al evaluador y haz que tenga ganas de seguir leyendo tu solicitud!
- En la justificación y descripción de las necesidades seguro que te vales de datos científicos o estadísticos de informes ¡Estás out! Humaniza tu solicitud y adorna estos datos técnicos con los testimonios de tus beneficiarios. Apóyate de las nuevas tecnologías e incluye un enlace a un vídeo de YouTube o una infografía con los resultados del proyecto, si se trata de uno de continuidad.

> Revisa una y mil veces

- Lee con detalle para no dejar campos del formulario en blanco. Fíjate que los campos numéricos y los de texto son coherentes.
- Saca la calculadora y haz de nuevo las cuentas antes de enviar el formulario, para que los totales de los cuadros económicos sean exactos.
- Pide a uno o dos compañeros que revisen el proyecto y te hagan correcciones o sugerencias.
- Haz un checklist de los documentos administrativos que debes adjuntar, pues si se te pasa alguno es posible te descarten por ello. Cada vez son más las convocatorias que no admiten subsanaciones y menos los financiadores que te comunican por correo lo que te faltó adjuntar. ¡Las cosas no son como antes!

> Cuida la presentación

- Presenta con tus solicitudes anexos de calidad, en formatos atractivos y bien diseñados, que respalden la seriedad de tu entidad y el impacto del proyecto que estas proponiendo.
- Si entregas la solicitud físicamente ¡Haz que tu entidad destaque! ¿Cómo? Utiliza una carpeta llamativa, agrega fotografías y juega con tus colores institucionales. A lo mejor lo leen de primero y coges a los evaluadores más frescos.

Después del veredicto: Celebra o cuestiónate

- Para los triunfadores: Si has conseguido la financiación ¡Enhorabuena!, no olvides volver por aquí y darnos tu feedback.
- Para los no elegidos: Si tu proyecto no ha sido elegido… ¡No archives tu expediente!

Revisa los proyectos aprobados y elige 3 que te llamen la atención, contacta con el técnico de la entidad e invítale a un café para que te cuente cómo lo consiguió. ¿Lo habías pensado?

Contacta de nuevo con el técnico del financiador y pídele una cita para que te cuente las debilidades de tu solicitud y pregúntale cómo podéis hacerlo mejor para conseguir financiación el próximo año.

Repasa la lección y haz un checklist

Para que no se te olvide en el día a día, te damos un PLUS. Al final de la charla nos entregaron un marcapáginas con un práctico checklist para preparar nuestras solicitudes, que te puedes descargar aquí para tenerlo a la mano.

Hasta aquí nuestro resumen, esperamos que te haya sido de utilidad. ¿Crees que se nos olvidó algo? Comparte con nosotros tus trucos para conseguir financiación y fortalecer las solicitudes de otras ONG.

Trata sobre:

  • Fundraising
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de