Saltar al contenido principal

¿Cómo comunicar en tu web? ¡Nuestro equipo asesor responde!

24.06.14

websurf

Hace unos días, Fundación We pedía consejo al equipo asesor sobre cómo comunicar su actividad y objetivos en su web. ¡No te pierdas sus respuestas! Te pueden resultar útiles para la comunicación en tu página.

Fundación We consultaba a nuestro equipo asesor sobre la difusión que hace en su página web. Si quieres mejorar la comunicación en tu portal ¡No te pierdas estos consejos!

¿Cómo deben ser los textos en la web?

Hay que construir textos “que realmente emocionen y creen un vínculo con el usuario,visitante de la web. Los textos pueden y deben reflejar la personalidad del equipo, para ello es importante hacer una lluvia de ideas sobre el estilo que se quiere, pero entre todos, como primer paso”, comenta un asesor anónimo. A esto añade que los textos han de contener llamadas a la acción.

Olga Martín comenta que algo que ayuda mucho a causar sensación de cercanía es centrar la web y el mensaje en general no tanto en la organización (yo, mi, me, conmigo) sino en las personas beneficiarias, que son por quienes y para quienes trabajáis. Aconseja escribir con un estilo desenfadado, correcto y directo, pero que sea perfectamente entendible para la gente que no es del sector. Yo lo que hago es compartirlo con mis amigos/as para que lo lean y me digan si lo entienden.

¡Cuida la ortografía y el tono!

Amaya Morlans dice que lo primero es cuidar la escritura, más concretamente las normas de ortografía. Blanca Esteban añade que si tenéis bien definido el público al que os dirigís, podréis saber si usar un tono más informal, más directo.

¡Explica tus actividades!

Nuestro equipo asesor explica que es importante que tu web visibilice tus proyectos e indique a las personas participantes cómo colaborar con tu ONG.

¿Cuántas personas se han beneficiado con tu actividad? ¿Cuáles son los proyectos que tenéis en marcha y cuáles habéis finalizado? ¿Qué resultados habéis obtenido? Estas deberían ser algunas de las preguntas que queden resueltas en vuestra página.

¿Qué implica ser socio/a? ¿Rendís cuenta con vuestra base social? Hay que generar mucha confianza para que alguien se decida a donar, explica Olga Martín. En cuanto a las personas voluntarias, deben tener información sobre las actividades que realizarán. ¡No te olvides de poner alguna foto con el equipo de voluntariado en acción!. De ese modo, harás un reconocimiento a esas personas que donan su tiempo.

Blanca Esteban, en este caso, añade que una buena idea sería mostrar historias y testimonios de gente que haya hecho voluntariado en tu ONG, mostrando sus experiencias, y publicar ofertas concretas de voluntariado, para que el interesado tenga más información y no parta de él la iniciativa… ¡hay que ponérselo fácil! ;)

Elementos que mejoran la comunicación en tu web

Amaya y Blanca indican que, en caso de que tu ONG tenga perfil en redes sociales, es fundamental que incluyas en tu web un plugin para integrarlas en tu web.

Amaya también indica que es importante que tu página de la opción a las personas usuarias de contactar con tu ONG.

Tamara Guirao explica que hay que tener cuidado con las imágenes que se eligen. Hay que tener en cuenta las licencias de las imágenes (no todo lo que se encuentra en Google es gratuito /sin derechos), y el mensaje que transmitís con ellas. El mensaje escrito y gráfico tienen que ser coherentes.

Por su parte, Olga Martín comenta que puede resultar útil hacer un banco de imágenes con fotos reales de vuestros proyectos, que se centre en sacar el lado humano de lo que hacéis. Este sistema hace que cambie mucho la web y la comunicación en general, y además tendréis imágenes para muchos recursos. Ahora bien, cuidado con las fotos a menores que podéis tener problemas.

También debes tener en cuenta la navegabilidad (cómo te desplazas dentro de la web) y la usabilidad de tu página (la facilidad con la que realizas alguna acción en ella, por ejemplo, suscribirte al boletín). Blanca Esteban da un par de pautas en este sentido:
- Los enlaces deben estar visibles y no deben confundirse con el resto del texto
- Las secciones de la web deben tener un diseño único. Es importante que si una persona va a una parte de la página no sienta que ha salido de la web.

Juan Carlos Melero aconseja que la web tenga un blog en el que se publique con periodicidad periódica y en el que difundas las novedades de tu entidad.

Es importante que tengas una web responsiva, explica Olga. Esto quiere decir que tu página estará adaptada a dispositivos móviles. Nuestra asesora afirma que es impresionante el número de personas que navegan con el móvil y advierte que si una página no facilita la navegación en este tipo de plataformas, se corre el riesgo de que un visitante la abandone.

Por último, nos recuerda esta asesora que no podemos olvidar dar información sobre las fuentes de financiación de tu entidad.

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Plantea tu consulta a nuestro equipo asesor!

La imagen es de aldoaldoz en Flickr

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de