Saltar al contenido principal

Ventajas de ser voluntario/a desde el punto de vista laboral

21.07.14

molinillo

Que ventajas puede reportarme el realizar voluntariado en una ONG? Aquí puedes encontrar varias ideas para descubrir por qué un voluntariado puede beneficiar tanto a ONG como a aquellos y aquellas que quieren colaborar con entidades.

Lejos de indagar en las motivaciones personales, como puede ser la satisfacción personal, por citar una, que cada cual tenga al realizar estos servicios, lo que está claro es que cada vez más el voluntariado se está imponiendo por muchas razones entre ellas me gustaría citar algunas, relacionadas con el entorno laboral:

Primer contacto con el mundo del trabajo. Muchos jóvenes pueden adquirir una experiencia que les será muy útil. Colaborar durante seis meses con una ONG es tiempo suficiente para destacarlo en el currículo o en las redes sociales (por ejemplo Linkedin)

Oportunidad de adquirir una formación técnica. Puedes empezar a desempeñar tu labor con programas informáticos, tareas administrativas, o recursos asistenciales.

Adquirir nuevas competencias o desarrollar las que se posee. Está claro que con la formación, normalmente se adquieren conocimientos pero hasta que no se aplican los conocimientos al mundo real, es muy difícil adquirir las habilidades, destrezas y actitudes que conlleva tu puesta en escena en el desempeño diario.

Mantenerse activo. Para el primer empleo, desempleados, supone una ocasión para mantenerse en activo, conservar la dinámica de trabajo y potenciar las relaciones sociales inherentes a cualquier profesión.

Posibilidad de encontrar un trabajo con más facilidad. El hecho de haber colaborado con una ONG permite a los voluntarios adquirir una experiencia laboral interesante, gracias a la profesionalización del sector.

Permite convertirse en cooperante. La experiencia como voluntario resulta útil para trabajar más adelante en agencias de cooperación españolas, internacionales o en fundaciones, si bien a menudo se exigen otros requisitos como el dominio de idiomas (inglés y francés, en especial).

Porque interesan a las empresas. Es un requisito muy apreciado por los responsables del departamento de Recursos Humanos ya que son personas que participan de manera muy activa en los proyectos comunes (capacidad de trabajo en equipo) y se entregan a su actividad. El sacrificio, el esfuerzo, la empatía, un buen clima laboral, evitar los conflictos y la capacidad de comunicación son sus principales virtudes.
Aprovecha este verano para iniciarte como voluntario/a!

La imagen es de ~Pawsitive~Candie_N en Flickr

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de