Saltar al contenido principal
Publicado por: Roberto Bernad

¿Conoces los fondos europeos 2014-2020 a los que puede acceder tu ONG?

20.08.14

europe

Nuestro asesor Roberto Bernad te acerca a la financiación europea. Tipos de fondos, diferencias con las subvenciones del Estado español o dónde informarte de estas ayudas son algunos de los temas que podrás conocer en este artículo.

¿Conoces los fondos europeos 2014-2020 a los que puede acceder tu ONG?

Una gran parte del presupuesto de la Unión Europea se destina a la inversión y la financiación de proyectos gestionados por entidades públicas o privadas con el objetivo general de favorecer el desarrollo económico y social igualitario en Europa. El presupuesto de la Unión Europea se decide cada 7 años, y en 2014 entramos en un nuevo periodo de programación presupuestaria hasta 2020, conocido como Marco Financiero Plurianual (MFP).

Hay dos grandes tipos de fondos del MFP a los que pueden acceder las ONG mediante convocatorias de subvenciones:

Fondos Estructurales y de Inversión (FEI), que son fondos que se transfieren desde Europa a operadores específicos en cada Estado miembro, habitualmente ministerios, administraciones regionales o entidades sin ánimo de lucro. Los operadores se ocupan de gestionar o repartir los fondos en forma de subvenciones en base a las prioridades de inversión de alcance comarcal, regional o nacional definidas junto con la Comisión Europea. En el periodo 2007-2013, son muchas las entidades del Tercer Sector que han recibido subvenciones de fondos estructurales en el ámbito territorial, en especial del FSE (Fondo Social Europeo) mediante su Programa Operativo de Lucha contra la Pobreza o los programas regionales y del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). Los FEI y los operadores para el periodo 2014-2020 están todavía siendo negociados entre los Estados miembros y la Comisión Europea, y se prevé que estén definidos al inicio de 2015.

Programas Comunitarios (PC), que son fondos gestionados directamente por la Comisión Europea o sus Agencias Ejecutivas con el fin de mejorar el marco de actuación europeo y la cooperación entre los Estados miembros en áreas concretas como la justicia, los Derechos Fundamentales, el empleo o la salud. Cada programa convoca subvenciones para proyectos que deben ser desarrollados por consorcios de entidades públicas o privadas de la Unión Europea y de terceros países (en los programas de Cooperación y Desarrollo). Las propuestas se presentan directamente a la Comisión Europea o a las agencias ejecutivas, que serán las financiadoras de los proyectos y a quien se deben justificar los fondos recibidos.

¿Son diferentes las subvenciones europeas a las que solemos conseguir en España?

La financiación europea se rige por los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. La aplicación de estos principios se traduce en que las subvenciones europeas no financian por norma general proyectos finalistas. Los fondos estructurales, al gestionarse desde los propios Estados miembros, sí que pueden financiar proyectos finalistas en ámbitos como la formación para el empleo o el apoyo a emprendedores.

Los programas comunitarios financian actividades más relacionadas con la mejora de las metodologías de intervención, la sensibilización ciudadana o las políticas desde una perspectiva europea. Así, muchas ONG españolas han participado con entidades de otros países en proyectos financiados por la Comisión Europea para elaborar protocolos de actuación policial con víctimas de violencia de género, introducir nuevas metodologías de intervención social, mejorar las políticas de empleo para colectivos más vulnerables, etc.

¿Cómo puedo informarme sobre las oportunidades de financiación europea para mi ONG?

Una de las maneras más sencillas para estar al día de las subvenciones europeas es mediante los agregadores de convocatorias. Solucionesong te ofrece un buscador en el que aparecen publicadas las ayudas europeas más relevantes para el sector social. Algunos centros de información europea de la red Europe Direct, como el ED A Coruña o la Guía de Financiación Comunitaria de la Universidad de Valencia, tienen servicios de alerta útiles para conocer las últimas convocatorias.

Coincidiendo con el inicio del MFP 2014-2020, la Plataforma de ONG de Acción Social publicó la Guía de Financiación Europea. Programas sociales 2014-2020. Esta publicación introduce el contexto europeo y la financiación europea en el ámbito de la acción social y hace una revisión detallada de los programas comunitarios 2014-2020 más relevantes para el sector. La Guía ofrece también una serie de recursos y claves que pretenden facilitar el acceso a fondos europeos por parte de las entidades sociales.

Además, Encuentro Europa organiza una formación de proyectos europeos dirigido a entidades sociales en modalidad presencial y a distancia en octubre y noviembre de 2014. El curso constará de una parte más estratégica sobre el contexto europeo y las oportunidades de financiación para las entidades sociales en los nuevos programas y una parte más operativa para conocer algunas claves para el diseño y la formulación de propuestas a convocatorias europeas.

La imagen es de Cemre en Flickr

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
  • Fundraising
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de