Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eva Maria Rondoni Gómez

¿Qué base de datos nos aconsejáis usar para el servicio de usuarios de inserción laboral?

23.10.09

Necesitamos una base de datos para el servicio de usuarios del inserción laboral, lo más económica posible.


Es muy importante para la actividad diaria del centro y no sabemos cómo conseguirla.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

23.10.09

1- Mysql


2-Postgresql


3-Sqlite.


 


Como gestor de esos usuarios os puedo recomendar OpenERP q es gratuito y libre.

avatar
#2

Opinión anónima

23.10.09

Hola Eva Maria,


Microsoft dispone de una base de datos gratuita (SQL Server 2008 Express)  que podéis descargar de:


http://www.microsoft.com/downloadS/details.aspx?familyid=58CE885D-508B-45C8-9FD3-118EDD8E6FFF&displaylang=es


Información general


Microsoft SQL Server 2008 Express es un sistema de administración de datos eficaz y confiable que ofrece un variado conjunto de características, protección de datos y rendimiento para clientes de aplicaciones incrustadas, aplicaciones web ligeras y almacenes de datos locales. SQL Server 2008 Express, que está diseñado para una implementación sencilla y una creación de prototipos rápida, está disponible de forma gratuita y su redistribución con aplicaciones también es gratuita. Está diseñado para integrarse a la perfección con otras inversiones de infraestructura de servidor

Espero que os sirva de ayuda

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

23.10.09

Hola Eva,


Es difícil aconsejarte bien sin tener más datos.


Por lo pronto, pides una base de datos "económica" para gestionar los usuarios de vuestro servicio de inserción laboral. Lo de económica depende de varios factores:


1. Coste de licencia: es lo que debes pagar para poder usar un determinado software, en este caso una base de datos. Lo fija el fabricante.


Las herramientas de software libre no tienen coste de licencia (ejemplos que ya te han dado: MySql, PostgreSql... También tienes Base, que forma parte de OpenOffice).


Algunas bases de datos no libres pueden tener licencias de uso gratuitas (como el SQL Server 2008 Express que también te han recomendado).


Otras bases de datos (por ejemplo, la muy conocida MS Access) sí tiene un coste de licencia (dependiendo de la versión de MS Office que utilices).


2. Coste de desarrollo: todas las bases de datos mencionadas hasta ahora són más o menos baratas o gratuitas, pero son sólo el marco de trabajo. Después deberás diseñar la herramienta que propiamente necesites. ¿Quién la desarrollará? ¿Una empresa, voluntari@s, vuestro propio equipo técnico? El desarrollo suele ser la parte más cara (en tiempo, dinero o cómo lo quieras medir) y puede ser muy variable según las necesidades que tengáis en cuanto a funcionalidad.


Aquí tienes varias opciones también: empezar de cero a partir de alguna de las opciones indicadas o bien usar alguna herramienta que ya exista (los CRM libres via web tipo CiviCRM o SugarCRM quizás pudieran ser una buena opción) y asumirla tal cual o adaptarla a tus necesidades.


3. Coste de alojamiento: Si optas por una solución basada en web (hoy en día suele ser lo ideal en la mayor parte de los escenarios de trabajo), deberás contemplar también un coste de alojamiento, que no tiene porqué ser alto, pero que será recurrente mientras la base de datos tenga vida.


En resumen, ten en cuenta todos los factores para tomar la decisión.


Piensa también que requisitos tienes: ¿debe funcionar en un solo ordenador o en varios? ¿necesitas acceso permanente por web? Todo esto también te va a condicionar la elección de la herramienta.


A lo mejor cuentas con un/a voluntari@ que te va a ayuda pero que te desarrollará la herramienta en la tecnología que conozca. Valóralo.


Otro ejemplo: MS Access es de pago pero es una base de datos muy eficiente, que te permite crear herramientas relativamente complejas sin necesidad de ser un genio de la programación (Base supongo que también te lo permite y además es libre, pero no tengo una experiencia comparable que me permita afirmarlo categóricamente). Quizás pagar la licencia te compensa por el poco coste de desarrollo.


Ya ves que la respuesta no es tan sencilla. Quizás te he liado todavía más… ;-) Si quieres danos más datos y tratamos de afinar.


Espero que esta información te sea de utilidad.

Un abrazo,

Jaume Albaigès
Correo: jalbaiges(en)tecnolongia(punto)org
Blog sobre TIC y ONL: http://www.tecnolongia.org

avatar
#4

Opinión anónima

23.10.09

Estimada Eva.


Poco tengo que añadir a lo ya expuesto y, especialmente, a lo indicado por Jaume pero, siguiendo sus reflexiones y preguntas te diría que existen cantidades ingentes de ejemplos en Internet para manejar MySQL y PosgreSQL desde PHP (tambien gratuíto) y poder desarrollar aplicaciones para web, distribuidas en red o para puestos individuales.


Si el desarrollo va a correr por vuestra cuenta puede ser de gran interés disponer de estos ejemplos y de la multitud de manuales y foros de los que obtener información.


Por otra parte hay herramientas para manejar de forma mas amigable estas aplicaciones.


 


Y si lo que queréis es algo modesto que no requiera grandes cantidades de datos, ni potencia de búsqueda, ni alta seguridad, etc. pues bájate el Open Office que va bastante bien y dispones de mucha información en Internet.


 


Saludos y suerte


Conrado Yllera


Acarelly Consultores

avatar
#5

Excelente

Aportada por:

Guillermo Sanz Junoy

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. Máster Universitario en Software Libre. Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Decisión. Técnico de Calidad. Presidente Asociación Scout. Autor de "esQultismo. Con Q de Calidad".

Trabaja en:

Asesor particular

24.10.09

Buenos días, Eva María.


Coincido con los comentarios hechos hasta ahora y creo que, para poder afinar un poco más el tema, es imprescindible que nos indiques el alcance de lo que quieres.


Si sólo necesitas una base de datos y tienes conocimientos suficientes, la solución de Iván es, en mi opinión, la mejor.


Si tienes conocimientos a nivel de usuario, la solución de Jaume, referida a la base de datos de OpenOffice (Base) te puede resolver el problema. Es similar a Access (seguro que te suena más).


Ahora bien, creo que en realidad no estás buscando una "base de datos" (las soluciones comentadas anteriormente son, más concretamente, Sistemas de Gestión de Bases de Datos), sino una aplicación que te permita llevar la gestión de socios, ¿verdad?.


Si es así, y depende de qué otras cosas quieras gestionar (contabilidad de la asociación, proyectos, etc.) o de otras funcionalidades que quieras ofrecer (comunicación con asociacios mediante foros, creación de cursos virtuales, etc.) las soluciones son otras.


Un saludo,


 


 

avatar
#6

Aportada por:

Carlos Daniel Quattrocchi Laurenti

Analista de Sistemas. Especialista en Tecnologías de la Información

Trabaja en:

Asesor particular

24.10.09

Hola Eva María, mi experencia personal para trabajos de demanda moderada, es con SQL Server 2005/2008 Express. Es un excelente motor de bases de datos y con licencia gratuita. También es posible bajarse el Management Studio para su correcta administración.


Espero te pueda ayudar. Saludos desde Buenos Aires


Carlos


 

avatar
#7

Aportada por:

Ferran Busquets

Responsable de informàtica i gestión interna de Arrels Fundació

Trabaja en:

Asesor particular

27.10.09

Hola Eva,


Me uno al comentario de Guillermo: no estás buscando una "base de datos" sinó una herramienta de gestión de usuarios para tu entidad. Esta herramienta seguramente se traducirá en una aplicación informática, que a su vez utilizará un sistema gestor de bases de datos (SGBD) que, valga la redundancia, gestionará tu base de datos.


Aclarados estos conceptos, a partir de aquí me parece que hay estas opciones:


  1. Contactar con alguna entidad del mismo ámbito que tenga este tema mas solucionado para que os orienten.
  2. Buscar algún voluntario que os pueda hacer algún desarrollo ni que sea con Microsoft Access. Podes probar en hacesfalta.org o en microvoluntarios.org.
  3. Contratar un desarrollo. Esta opción puede ser cara dependiendo de los requisitos y de la empresa o freelance.

Saludos,



Ferran Busquets

avatar
#8

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

27.10.09

Yo creo que vuestras necesidades se pueden cubrir con algun programa de los ya existentes para gestion de Asociaciones, por ejemplo


Programas SOCIUS


www.baarasoft.com/socius.htm


o Programas SUPORT


http://www.suport.org/


Saludos

avatar
#9

Opinión anónima

27.10.09

Hola seamos practicos, si eres una ONG, vete a www.proyectodono.org donde contra una solicitud y envio de documentación (NIF, copia de la hoja de los estatutos donde define los fines de la ONG), te facilitaran software a un coste rídiculo, por ejemplo el windows 7,  6,59 €,  de Microsoft tienen a coste insignificante más de 114 programas, entre ellos las bases de datos.


Todo ello es legal, está soportado por la ONCE


Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de