Saltar al contenido principal

Asesor Humberto López Rodríguez

avatar

Humberto López Rodríguez

Coordinador de la Red de Comunidades de Intercambio www.redcomunidadesintercambio.org

Participo como secretario (coordinador) de dos bancos de tiempo pertenecientes a la Red Municipal de Bancos de Tiempo del Ayuntamiento de Palma en Baleares y también coordino la Red de Comunidades de Intercambio www.redcomunidadesintercambio.org

Somos una agrupación de Bancos de Tiempo, grupos de consumo, producción y otros grupos de intercambio, tanto de la ciudad de Palma como de diferentes municipios de Mallorca, que facilita la gestión conjunta de los servicios, así como el intercambio de bienes mediante la moneda alternativa local “bessons”.
Esta red se crea a partir de la iniciativa de la Asociación Círculo Materno Infantil de Mallorca y está basada en la experiencia desarrollada por el Banco de Tiempo del Círculo Materno como grupo integrante de la Xarxa Municipal de Bancs del Temps del Area de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma

Banco de Tiempo del Círculo Materno
Banco de Tiempo del Mercado Ecológico de Palma
Banco de Tiempo de Alaró
Banco de Tiempo de Santanyí
Banco de Tiempo de Manacor

Tienen en común los siguientes objetivos:

- Coordinar e impulsar la creación de Comunidades de Intercambio en general, como grupos de consumo y producción de bienes y servicios, los cuales tienen la posibilidad de prestar y de recibir la prestación de bienes o servicios exportados por los demás grupos de la red.

- Favorecer el establecimiento de grupos de madres para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que tengan acceso a los listados de ofertas de todas las Comunidades de Intercambio de la red. De esta forma se hace realidad la idea de que la crianza de los niños no es solamente responsabilidad de sus padres, sino de toda la comunidad y de la sociedad en general.

- Utilizar la moneda alternativa local “bessons” (=almendras en mallorquín) u otra moneda equivalente para gestionar el intercambio de bienes, como pueden ser: artesanía, segunda mano, alimentos, etc. Dicha moneda sirve también para equilibrar la aportación de los participantes, así como las exportaciones entre diferentes comunidades, tanto en cuanto a los bienes como a los servicios prestados.

- Establecer un punto de encuentro de periodicidad lunar para toda la red en los encuentros lunares que se realizan en el espacio del Mercado Ecológico de Palma, el cual se celebra los sábados por la mañana en la Plaza Bisbe Berenguer de Palou, (denominada Plaza de los Patines) de Palma.

- Posibilitar la utilización de un registro de inscripción, notificación de acuerdos de servicio y notificación de bienes o servicios recibidos, unificado para toda la red, con el fin de favorecer la transparencia y la consciencia grupal sobre los logros alcanzados, así como de la buena marcha de los intercambios.

Asesor particular

Atiende consultas de:

  • Otra
Contactar en privado

Si perteneces a una ONG contacta conmigo para:

Asesoramiento en la creación de un banco de tiempo o comunidad de intercambio en el ámbito o zona donde trabaja la ong que consulta.

Un proyecto de