Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Diego Gil

A parte de los recursos de la empresa ¿Qué otras vías de financiación podemos tener?

16.10.14

Hola,

Somos una Asociación de Alzheimer Cordobesa de nueva creación, es la responsabilidad social corporativa de la empresa menteagil, y lo que queremos es ser una extensión de la empresa para aquellas personas que no tienen recursos.

Lo que queremos saber es cómo podemos financiarnos a parte de los recursos de la empresa, con ayudas publicas, subvenciones, etc..

Además, tenemos un proyecto de una APP de Alzheimer, respaldado por el Colegio oficial de médicos de Córdoba, y cada 300 recaudados por la Asociación regalaremos una tableta con la APP.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Miguel Pérez-Lozao Gallego

Consultor especializado en gestión de entidades sociales, con amplia formación y experiencia en intervención social y en dirección de entidades sin ánimo de lucro. www.perezlozao.es

Trabaja en:

Asesor particular

17.10.14

Hola Diego.

Como parece que las vías de financiación privada las estáis contemplando desde el inicio, creo que la principal vía para la obtención de fondos públicos a la que podríais tener acceso son las subvenciones, tanto públicas como privadas.

Para ello, considero que deberíais diseñar una estrategia que, por una parte, identifique las potenciales subvenciones a las que podrías tener acceso, y por otra las líneas de trabajo que más coherencia tendrían con vuestra identidad, vuestra misión, y vuestros valores. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la mayor parte de las subvenciones van ligadas a la ejecución de proyectos concretos, por lo que deberíais hacer este ejercicio de doble entrada: líneas de trabajo frente a subvenciones posibles.

No sé si habéis desarrollado algún tipo de plan estratégico o similar, en función de vuestras posibilidades, pero en los momentos iniciales, dedicar un poco de esfuerzo a definir las líneas de trabajo puede ser mucho esfuerzo ahorrado en el futuro.

Un saludo,

Miguel.

avatar
#2

Aportada por:

Jordi Gonzalez

Consultor; estrategia, marqueting y fundraising

Trabaja en:

Asesor particular

17.10.14

Hola Diego,
Estoy totalmente de acuerdo con Miguel, aunque como bien sabemos la financiación pública está decreciendo. En estos momentos hay muchas organizaciones que optan por desarrollar un plan de captación de fondos privados. Si este fuese vuestro caso, también tendrías que hacer el esfuerzo inicial para identificar las distintas formas de captación de fondos (micromecenazgo, socios, herencias, legados, fundaciones, empresas,...), valorar los costes y sus resultados y al final del estudio orientar la organización en una línea concreta y preveer que los primeros resultados aparecerán después de dos duros años de trabajo constante.

Ánimo, y si necesitas alguna aclaración, estoy a vuestra disposición.

Jordi González

avatar
#3

Aportada por:

Santi Puyol

RRHH, RSC, Innovación Social, Estrategia y soluciones alternativas a problemas clásicos

Trabaja en:

Asesor particular

17.10.14

Hola Diego,
Las ayudas o subvenciones públicas son un bien escaso, sin ánimo de desalentaros (podéis echar un vistazo a las convocatorias de subvenciones específicas directas a la temática) o tangenciales (sistemas de ayuda o que ayudan a la población escogida mediante tecnología…) tanto españolas como europeas. Por otro lado, yo exploraría otras vías, por ejemplo si el proyecto puede transcender de la empresa madre (es decir es posible aplicarlo o pactar con otras empresas u organizaciones para lograr un proyecto más potente o alcanzar mayor alcance en vuestra actividad), o comentáis un proyecto con un app, en función del tipo de proyecto, este puede ser susceptible de ser transformado en un proyecto de emprendimiento social (no es tan raro, ya estamos trabajando con algunas ong esta vía) o explorar (en función de sus objetivos y alcance)alianzas con fundaciones que puedan formar parte o apreciar el valor social que genera (para ello debéis establecerlo y escoger el socio adecuado.
De las acciones generalistas, pese a lo dicho, yo me olvidaría.
Saludos
Santi

avatar
#4

Aportada por:

Luis Armando Aguirre Ramos

Consultor en Subvenciones Europeas y Nacionales

Trabaja en:

Asesor particular

31.10.14

Hola Diego,

Los aportes antes mencionados son muy interesantes, y creo que hay muchas ideas de como conseguir fondos, el detalle como bien se ha dicho es de hacer un plan estratégico en sus tres espacios de tiempo, corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido cada línea de financiación mencionada se puede adaptar en función del tiempo de la planificación. Por la experiencia que tengo, si es cierto, que las subvenciones son una buena línea de financiación, pero son escasas en España, plantearía mirar hacia la Comisión Europea, los proyectos toman una dimensión Europea (se trabaja con socios de los países Europeos como mínimo 2 ó 3 dependiendo de la convocatoria), que podrían ser en temas de investigación o estudios, además si estáis dentro de una RSC, creo que esa dimensión Europea es una vía adecuada para que haya un sinergía entre el RSC y la Empresa (beneficio visual de la empresa a nivel Europeo, lo cual va a repercutir en la financiación del proyecto).

Saludos,
Luis Aguirre.

solucionesong.org
Un proyecto de