Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lucía Canga Líbano

¿A partir de que importe podemos contabilizar algo como un gasto que en teoría es inmovilizado?

23.10.06

¿A partir de que importe podemos contabilizar algo como un gasto que en teoría es inmovilizado?

Por ejemplo, ¿deberíamos contabilizar un electrodoméstico de 40 euros como inmovilizado y por lo tanto amortizar? ¿hay algún criterio en este sentido?¿la ley deja cierta flexibilidad?

Gracias y un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

24.10.06

1º. Los elementos del INMOVILIZADO lo son POR EL TIEMPO DE PERMANENCIA EN EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA y por su PALICACIÓN DIRECTA a la actividad habitual de la Empresa. No por su valor.

2º. Si un elemento, cualquiera que sea su valor, ha de permanecer en el patrimonio durante MÁS DE UN EJERCICIO ECONÓMICO, tiene la naturaleza de INMOVILIZADO.

3º. Si el mismo elemento cualquiera que sea su valor, ha de permanecer en el patrimonio durante MENOS DE UN EJERCICIO ECONÓMICO, puede tener la naturaleza de ACTIVO pero no de INMOVILIZADO.

4º. Si a pesar de lo establecido en los PRINCIPIOS CONTABLES decide usted NO ACTIVAR UN ELEMENTO DEL INMOVILIZADO e imputar su adquisición como GASTO CORRIENTE, deberá tener en cuenta su NATURALEZA o FINALIDAD (uso al que se destina).

5º. Algunos ejemplos:

a) Una MÁQUINA es un elemento del Inmovilizado Material en la medida en que sea directamente aplicable a la actividad habitual de la Empresa y su VIDA ÚTILCNICA excede de la duración de un ejercicio económico.

b) Un PALÉ, a pesar de ser un objeto material relacionado con la actividad de la Empresa, NO TIENE la naturaleza de un Inmovilizado Material debido a su FUNGIBILIDAD (cualidad asociada a la escasa vida útil del mismo).

Ello no obsta para que un conjunto de palés pueda ver activado su valor como EXISTENCIA DE MATERIALES DIVERSOS al cierre del ejercicio.

c) Un CUADRO DE FIRMA situado en el despacho del Gerente, constituye un PATRIMONIO de la Empresa. Sin embargo NO TIENE la naturaleza de un Inmovilizado Material porque no tiene relación directa con la actividad de la Empresa.

d) Una HERRAMIENTA, aunque pueda tener un valor unitario bajo, SI TIENE la naturaleza de un Inmovilizado Material por la duración de su vida útil técnica y por su relación con la actividad habitual de la Empresa.

Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional - como Economista, Auditor y Consultor - le resulten de utilidad. Formule nuevas consultas para resolver sus dudas. Un atento saludo.

avatar
#2

Opinión anónima

25.10.06

Estimada Lucía:

Coincido con lo que señala Adolfo. Entiendo que para considerarlo gasto o inmovilizado además del tiempo en que el bien va a estar en la entidad, hay que acudir a otro criterio como es el de su valor de realización. Un ejemplo podría ser un archivador de cartón; es indudable que va a durar varios años pero a pesar de ello debería considerarse como gastos porque no tiene valor de realización; caso distinto sería el de un fichero metálico.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#3

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

26.11.06

No existe una cuantía mínima para que un elemento patrimonial tenga la consideración de inmovilizado, ya sea inmateriañ, material, financiero, o forme parte del patrimonio histórico.
Basta que cumpla para que tenga tal consideración, una vocación de permanencia en la entidad, entendiendo por tal aquellos que, destinados a las actividades de la entidad, aprovechen a la misma a largo plazo, tengan valor de realización, y no se consuman en el ejercicio.
La recuperación del coste se realiza por la vía de amortización anual, que representa un gasto en la cuenta de resultados.
Saludos.
Luis Barato Risoto
luisbarato@wanadoo.es

solucionesong.org
Un proyecto de