Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Díaz Martínez

¿A que se refiere el término benchmarking?

11.01.07

Necesitamos saberlo porque en un cronograma de actividades han definido una actividad de visita a otra organización con más experiencia como “ejercicio de benchmarking” y queremos saber su significado con anterioridad.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Javier Valtas

Psicólogo Social, Posgrado en RRHH Consultor en desarrollo Organizacional y Estrategia

Trabaja en:

Asesor particular

12.01.07

Estimada María Díaz Martinez
Benchmarking es el término que se identifica con una herramienta de gestión que basa su metodología en la identificación de las mejores prácticas para utilizarlas como referencia.
Consiste en un proceso sistemático cuyo objetivo es evaluar, comprender y comparar procesos operativos, productos y/o servicios propios, con aquellos relativos a prácticas reconocidas como más eficientes y líderes.
Fundamentalmente se aplica para la mejora de procesos ayudando a la toma de decisiones que apoyen acciones encaminadas hacia su mejora.

Para que se utiliza?
· Evaluar resultados de decisiones que se acaban de tomar, considerando organizaciones que ya las tomaron antes
· Revisar modelos de organización para evaluar reestructuraciones
· Medir impacto de nuevas reglas de juego e indicadores
· Comparar marcos regulatorios y anticipar impactos
· Revisar en forma cualitativa el resultado de tomar ciertas decisiones
· Desarrollo de nuevos productos o servicios
· Planificación estratégica
Espero haber colaborado en aclarar tu duda
Un saludo
Javier Valtas


avatar
#2

Opinión anónima

12.01.07

La palabra benchmark es un anglicismo traducible al castellano como comparativa con el mercado/competidores que nos rodean

Engloba las áreas de:
1. Planificación estratégica Desarrollo de planes a corto y a largo plazo
2. Pronósticos Tendencia de las predicciones en áreas comerciales pertinentes.
3. Nuevas ideas Aprendizaje funcional; pensando fuera de la caja
4. Comparaciones Comparaciones con competidores u organizaciones

avatar
#3

Opinión anónima

12.01.07

Estimada María,

en respuesta a tu pregunta

el Benchmarking se puede definir como un proceso sistemático y continuo de aprendizaje y mejora que permita conocer y comparar vuestra entidad en términos de servicio calidad, eficiencia buenas prácticas u otros parámetros con aquellas organizaciones que sean entidades de referencia en vuestro sector o en otro sector social y que puedan serviros como ejemplo para aplicar en vuestra organización. En resumidas cuentas sería aplicable la visión de poder aprender de los mejores y evaluar la posibilidad de implantación en la Coordinadora.

Espero que con esto quede un poco más claro el término benchmarking.

Un saludo

Enrique Rábago

avatar
#4

Opinión anónima

12.01.07

El benchmarking se refiere básicamente a la comparación con empresas que realizan la misma actividad para la toma de decisiones sobre variables importantes para la empresa.

Básicamente se refiere a mirar el examen del de al lado para comparar y copiar lo mejorable.

espero haber descrito adecuadamente lo que es el benchmarking… otra palabreja elegida para que la gente no la entienda

___________________________
Os adjunto la definición de la WIKIPEDIA:
El benchmark es una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente de un sistema, frecuentemente en comparación con algún parámetro de referencia. También puede encontrarse como benchmarking, el cual se refiere específicamente a la acción de ejecutar un benchmark. La palabra benchmark es un anglicismo traducible al castellano como comparativa. Si bien también puede encontrarse esta palabra haciendo referencia al significado original en la lengua anglosajona, es en el campo informático donde su uso está más ampliamente extendido. Más formalmente puede entenderse que un benchmark es el resultado de la ejecución de un programa informático o un conjunto de programas en una máquina, con el objetivo de estimar el rendimiento de un elemento concreto o la totalidad de la misma, y poder comparar los resultados con máquinas similares. En términos de ordenadores, un benchmark podría ser realizado en cualquiera de sus componentes, ya sea CPU, RAM, tarjeta gráfica, etc. También puede ser dirigido específicamente a una función dentro de un componente, por ejemplo, la unidad de coma flotante de la CPU; o incluso a otros programas.

La tarea de ejecutar un benchmark originalmente se reducía a estimar el tiempo de proceso que lleva la ejecución de un programa (medida por lo general en miles o millones de operaciones por segundo). Con el correr del tiempo, la mejora en los compiladores y la gran variedad de arquitecturas y situaciones existentes convirtieron a esta técnica en toda una especialidad. La elección de las condiciones bajo la cual dos sistemas distintos pueden compararse entre sí es especialmente ardua, y la publicación de los resultados suele ser objeto de candentes debates cuando estos se abren a la comunidad.

También puede realizarse un “benchmark de software”, es decir comparar el rendimiento de un software contra otro o de parte del mismo, por ejemplo, comparar distintas consultas a una base de datos para saber cual es la más rápida o directamente partes de código.

avatar
#5

Opinión anónima

12.01.07

Primera Parte

En la actualidad las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países, lo anterior debido a la globalización que se ha estado presentando. Es por lo anterior que las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos. Una de estas herramientas o fórmulas es el Benchmarking. Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria. Esta definición presenta aspectos importantes tales como el concepto de continuidad, ya que benchmarking no sólo es un proceso que se hace una vez y se olvida, sino que es un proceso continuo y constante. Otro aspecto es el de la medición, ya que esta está implicada en el proceso de benchmarking, pues se tienen que medir los procesos propios y los de otras empresas para poder compararlos. También se puede ver en esta definición es que se puede aplicar benchmarking a todos las facetas del negocio. Y finalmente la definición implica que el benchmarking se debe dirigir hacia aquellas empresas y funciones de negocios dentro de las empresas que son reconocidas como las mejores o como los líderes de la industria.

Otra definicion es que el Benchmarking es un proceso sistemático y continuo para comparar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y prácticas con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia.

Como vemos en esta definición se vuelve a mencionar el hecho de que benchmarking es un proceso continuo. También se presenta el termino de comparación y por ende remarca la importancia de la medición dentro del benchmark. Estos autores se centran, a parte de la operaciones del negocio, en la calidad y en la productividad de las mismas, considerando el valor que tienen dichas acciones en contra de los costos de su realización lo cual representa la calidad, y la relación entre los bienes producidos y los recursos utilizados para su producción, lo cual se refiere a la productividad.

Benchmarking.- Un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.


avatar
#6

Opinión anónima

12.01.07

Segunda Parte

Benchmarking no es un mecanismo para determinar reducciones de recursos. Los recursos de resignarán a la forma más efectiva de apoyar las necesidades de los clientes y obtener la satisfacción de los mismos.

Benchmarking no es una panacea o un programa. Tiene que ser un proceso continuo de la administración que requiere una actualización constante - la recopilación y selección constante de las mejores prácticas y desempeño externos para incorporarlos a la toma de decisiones y las funciones de comunicaciones en todos los niveles del negocio. Tiene que tener una metodología estructurada para la obtención de información, sin embargo debe ser flexible para incorporar formas nuevas e innovadoras.

Benchmarking no es un proceso de recetas de libros de cocina que sólo requieran buscar los ingredientes y utilizarlos para tener éxito.

Benchmarking es un proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje.

Benchmarking no sólo es una moda pasajera, sino que es una estrategia de negocios ganadora. Ayuda a tener un desempeño excelente.

Benchmarking es una nueva forma de hacer negocios. Obliga a utilizar un punto de vista externo que asegure la corrección de la fijación de objetivos.

Es un nuevo enfoque administrativo. Obliga a la prueba constante de las acciones internas contra estándares externos de las prácticas de la industria.

Es una estrategia que fomenta el trabajo de equipo al enfocar la atención sobre las prácticas de negocios para permanecer competitivos más bien que en el interés personal, individual. Elimina la subjetividad de la toma de decisiones.

avatar
#7

Opinión anónima

12.01.07

Estimada María.

Estoy de acuerdo con todo lo que han dicho los demás pero, para concretar en la actividad que os han definido, lo que quieren es que aprendáis durante la visita las prácticas, técnicas y organización que tienen ya implantada y funcionando y os sirva de referente para, si no se os ocurre algo mejor, podáis aplicar algo ya conocido.

avatar
#8

Excelente

Aportada por:

Enric López Desbert

Experto en el ámbito de la comunicación, la estrategia y la formación.

Trabaja en:

Asesor particular

12.01.07

Saludos:

Poco más se puede aportar. Insistir en el concepto de que una vez hecho el “benchmarking”, no se debe COPIAR sin más, si no pensar en la mejor adaptación a nuestro negocio, mercado, etc…

Un abrazo,
Enric

avatar
#9

Opinión anónima

13.01.07

El benchmarking es un conjunto de técnicas ideales para las organizaciones “que aprenden” pues su objetivo es evaluar y comparar un proyecto, proceso, empresa u organización. En México se traduce muchas veces como “Evaluacion de Indicadores de Competitividad”

Una visita a una organización similar con más años de experiencia es una actividad comparativa que permitirá que ustedes diagnostiquen sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (análisis FODA) en primera instancia y después puedan incluso obtener un índice de benchmarking que les diga qué tanto se parecen a esta organización. Lo que es muy importante es que se comparen con una organización no sólo con más experiencia sino que tenga relativo éxito en lo que hace.

avatar
#10

Opinión anónima

13.01.07

Simplemente es copiar aquellos procesos y procedimientos de
los lideres del sector , que puedes desarrollar en tu orgnanizacion
y que por motivos de coste , estructura ,.... no puedes crear .
Con ello das un salto cualitativo y cuantitativo a un coste asumible.

avatar
#11

Opinión anónima

15.01.07

Estimada María:

Este término se utiliza para definir una práctica consistente en observar y analizar otras entidades similares a la nuestra y hacer comparaciones con la finalidad de aprender lecciones útiles. Estos análisis permiten establecer estándares con lo que poder compararnos.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de