Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Inma Álvarez Rabaneda

Acabamos de formar nuestra asociación, ¿por donde comenzamos para solicitar financiación?

10.11.06

Acabamos de formarnos como asociación y queremos centrar la actividad en un pueblo. No sabemos como comenzar, que ayudas podemos solicitar ni donde dirigirnos y no sabemos si también nos pueden ayudar en el pueblo.

Mientras que no tenemos nada de financiación ¿cómo podemos comenzar cobrando algo?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

14.11.06

Puedes colocar tus avisos de solicitud de financiamiento en http://www.tupatrocinio.com o bien puedes buscar subvenciones en htpp://www.infoayudas.com

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

14.11.06

Hola, Inma. Has formulado una pregunta corta… ¡que pide una respuesta muy larga!

Te ofrezco participar en los cursos de captación de fondos que ARSIS ofrece a través de Solucionesong. El próximo será en enero (pues el actual ya ha empezado con el cupo completo). Creo que te será muy útil para organizar vuestra captación de fondos y conseguir recursos, enlaces de interés, ideas, etc.

Mientras tanto, y para empezar, lo primero que tenéis que hacer es daros a conocer en vuestro entorno inmediato: salid a la calle, pedid ayuda a familiares, amigos, colegas, conocidos… Podéis organizar actos benéficos, rifas de Navidad o hacer una campaña de socios entre vuestros allegados. Presentaos a vuestro ayuntamiento y a la administración autonómica, ellos os indicarán si existen ayudas públicas para vuestras actividades. Otra fuente de recursos a explotar: las obras sociales de las cajas de ahorros. El tema que tratáis, la violencia doméstica, está a la orden del día, así que es fácil que encontréis instituciones dispuestas a ayudaros. Pero antes tenéis que contar con un buen proyecto, presupuestos, previsiones y las ideas muy claras. Y esto pide organizaros un poco para tener algo que ofrecer, con cara y ojos.

Si quieres, te puedo ir enviando información de interés a tu correo y avisarte de los cursos que te he comentado. Mi dirección es montse@arsis.org.

Enhorabuena por vuestra iniciativa.

avatar
#3

Opinión anónima

14.11.06

Hola Inma,

Mi consejo es que antes que inicies la busqueda de fondos estén seguros que es lo que desean solicitar, si es patrocino ya sea en especies pro- bono o monetarios. Y también tenen que tener encuenta que tipo de beneficios ofreceran ustedes a cambio. Unos donates lo hacen sin ningun interes en particular pero para otros pueden hacer mas atractiva tu solicitud si por ejemplo ofreces presencia de marca en tus activiadaes

Espero que sea de ayuda mis comentarios, saludos

Raquel Delgado

avatar
#4

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.06

Personalmente, recomiendo recurrir a los recursos Propios: Las cuotas de l@s soci@s y las donaciones o prestaciones que recibáis tanto en dinero como en material.

La idea de fijar una cuota es interesante; no sólo garantizará una cierta independencia económica de la asociación, sino que creará un mayor sentimiento de implicación y de pertenencia entre l@s soci@s, al aportar algo propio. Pueden ser cuotas de ingreso, mensuales, trimestrales o anuales…

Podéis incluso plantearos realizar alguna actividad económica del tipo de sorteos, ventas (las más clásicas son camisetas, pegatinas, calendarios…), publicación de una revista u otras más innovadoras.

Al fin y al cabo, es preferible tender a la autofinanciación, puesto que si bien depender de las aportaciones económicas externas no tiene por qué crear ningún otro tipo de obligación o subordinación, lo cierto es que la vía subvencional puede llegar a limitar y empobrecer la vida y las actividades de la asociación, debido al carácter finalista de esta técnica, y a la necesidad de adecuarse al contenido de la convocatoria.

avatar
#5

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.06

PRIMERO IR CAPTANDO SOCIOS
SEGUNDO VER QUE TIPOS DE SUBVENCIONES PODRIAIS SOLICITAR. ESTATALES, AUTONOMICAS, MUNICIPALES...
TERCERO VER SI ALGUNA EMPRESA PARTICULAR QUERRIA COLABORAR CON VOSOTROS, SIENDO PATROCINADORES, HACIENDO ALGUN TIPO DE DONATIVO, ETC.

avatar
#6

Opinión anónima

15.11.06

Hola Inma,
Además de lo que teindicanmis compañeros yo te recomiendo varias cosas:
si hace poco que habéis formalizado vuestra asociación yo os recomiendo aplicar el CRITERIO DE REALIDAD.

Cómo? Bien, primero debéis hacer una lista de lo que queréis hacer, no los objetivos generales, sino las actividades específicas, lo más concretas posibles. Si la lista es muy larga, priorizad las actividades - por la repercusión, importancia, interés, precio… estableced diferentes indicadores y así vais priorizando.

Una vez tengaís hecho esto decidid cuánto puede costar cada cosa.

Recordad que es malo para una entidad depender sólo de subvenciones, más que nada porque:
1- pedirlas no te asegura que te las den
2- si te la dan igual no te dan todo lo que habías pedido
3- es posible que primero tengas que pagar tú y después, co las facturas te lo devuelvan ellos - la administración.
O sea, que el dnero de las subvenciones siempre llegan tarde.
Además muchas subvenciones , por ejemplo las de las cajas, piden que tengas una antigüedad de dos años.

Necesitáis dinero y hay que ser creativos;
- haced mucha publicidad, en la radio local, en prensa gratuita, en la tele del pueblo, si tenéis.. buscad publicidad a través de artículos, entrevistas, y otros que no os cuesten dinero y sirvan para daros a conocer.
- necesitáis abrir una cuenta en un banco, pedid día y hora con los directores de los bancos y las cajas, explicadle vuestra situación, comparad cuentas, pero sobretodo, intentad que os hechen algún cable - que os pagen la impresión de algun calendario, trípticos, etc… Quedaos con la oficina que os pueda ayudar más
- sed imaginativas, ahora viene navidad y és un buen momento para diseñar calendarios, hacer postales creativas, poner un puesto de adornos navideños, xocolatada a un euro… buscad algunas pequeñas actividades que os aporten algún dinero.

Además de todo esto debéis buscar alidados; empresas, fábricas, o otros del pueblo que puedan hacer alguna donación, tal cómo te recomiendan mis compañeros. También está la opción de ir al ayuntamiento- siempre es mejor ir en época de elecciones - y preguntar si os pueden ayudar en algo…

Espero que te haya servido la respuesta. Te recomiendo que la complementes co las otrsa, así tendrás toda la información posible.

avatar
#7

Opinión anónima

19.11.06

Mi recomendación es:
1. Elaborar un documento de presentación de su Asociación u ONG: quiénes son, qué hacen, cuál es su misión, sus objetivos. Con recursoso propios pueden imprimir un pequeño tríptico con esta información.
2. Elaborar un Plan para cada uno de sus proyectos: introducción, objetivos, metas, estrategias, presupuesto, cronograma, etc..
3. Buscar Fundaciones donatarias en Internet y enviar sus documentos.
4. Visitar empresarios locales e invitarlos a ser donatarios (Para esto es muy útil el tríptico). Recuerden que para lso empresarios las donaciones son deducibles de impuestos.
5. Organizar actos benéficos

Definitivamente tendrán que utilizar algunos recursos propios para poder empezar, procuren que sean pocos, que estén bien admnistrados y que sean bien aprovechados.

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de