Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Morilla Jarén

Acogerse a la Ley de Mecenazgo

09.03.23

Somos una Entidad Sin ánimo de Lucro de ámbito estatal integrada por profesionales de la educación y deseamos acogernos a la Ley de Mecenazgo. ¿Es necesario primero ser declarada de utilidad pública?¿ Hay algún otro sistema? Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

09.03.23

Hola, Manuel.

Posiblemente sois asociación sin ánimo de lucro y, dado que vuestro ámbito no es la cooperación para el desarrollo, la única forma de acceder al Régimen Fiscal Especial (que aúna ventajas fiscales y beneficios para el mecenazgo) es obteniendo la declaración de utilidad pública.

De las entidades sin ánimo de lucro –aparte de algunas mencionadas específicamente por su nombre en la ley– solamente las fundaciones pueden optar directamente a este régimen fiscal, pero he supuesto que sois asociación.

Un saludo

César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social
www.asociaciones.org

avatar
#2

Aportada por:

Belén del Rey de diego

Trabaja en:

Asesor particular

10.03.23

Buenas tardes, para que una asociación puedar acogerse a la Ley del Mecenazgo, bien es de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional), bien ha obtenido la declaración de Utlidad Publica.
Por tanto, si la asociación no hace cooperación internacional, debe solicitar la declaración de UP para poder acogerse a la mencionada ley.

solucionesong.org
Un proyecto de