Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

ACTA DE UN PLENO

13.04.23

Hace unas semanas fui a votar a la nueva directiva y mi sorpresa fue que hace ya unos años me expulsaron en un pleno de la asociación sin ánimo de lucro. Nadie en su día me lo comunicó ni verbal ni tampoco por escrito. Solicito por escrito a la directiva una copia del acta de aquel día donde fui expulsado, y su respuesta por escrito ha sido que me deniegan la copia. Qué puedo hacer?¿Dónde me puedo dirigir para conseguir la copia?
Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

13.04.23

Evidentemente, si ya no eres socio, no te van a dar la copia del acta.
Lo que deberías pedir es que te notifiquen tu expulsión porque al parecer no te llegó ese escrito. Es de suponer que como asociado, tendrás una copia de los Estatutos en la que estarán tipificadas los motivos de expulsión de un socio, al que, imprescindiblemente, le habrán tenido que comunicar la apertura de un expediente sancionador.
En ese acuerdo de expulsión que deberían haberte trasladado constarán las razones por la que se tomó tal decisión.

En cualquier caso, ¿ningún otro miembro de la asociación te comentó nada?. Si fue hace años, ¿no colaborabas con la asociación?.
Las asociaciones suelen pasar recibos para el cobro de la cuota anual (o mensual o lo que sea). ¿No te ha llamado la atención que yo te la hayan pasado?.

Respecto a tu pregunta de donde te puedes dirigir para conseguir una copia, la contestación es a la propia Asociación (cosa que ya has hecho) que es la propietaria y depositaria de esas actas. En ningún otro lado están.

avatar
#2

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

14.04.23

Estoy de acuerdo con mi compañera Concha. Añado, por si te pudiera ayudar, que si no te dan el acta después de pedirla a la asociación tienes la opción de pedirla por medio de un procedimiento judicial.

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

16.04.23

En relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: junto con las aportaciones que le trasladan mi compañera Concha Montoya y mi compañero Valentín Playá, cuyos criterios comparto, asimismo, cabría acudir al requerimiento notarial para solicitar el acta en virtud de la cual fue expulsado del seno asociativo con anterioridad al inicio de un procedimiento judicial. El requerimiento notarial es un documento con valor de prueba, por el cual una persona física o jurídica notifica a otra mediante notario una decisión o una solicitud de conducta determinada, dando fe el notario del hecho constituyente del requerimiento.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de