Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Actas Junta de Gobierno

21.01.23

Buenas tardes. Tenemos la duda del acceso de los socios a las actas del Órgano de Gobierno de la asociación (Junta directiva) en nuestros estatutos solo se especifica el libre acceso a las actas de la asamblea tanto ordinarias como extraordinarias por parte de los socios, cuando así lo soliciten. Debe ponerse a disposición de los socios las actas, donde están todos los temas tratados y las deliberaciones correspondientes ? Pueden solicitar un certificado de los puntos que les atañen en concreto? o solo pueden recibir las decisiones que ha tomado el órgano de gobierno y que tenga ascendente sobre los trabajador@s que corresponda. ?
Gracias de antemano por su respuesta.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

21.01.23

Los socios no tienen acceso a las actas de la Junta directiva salvo orden judicial. Lógicamente hay que comunicarles las decisiones que les atañen.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

22.01.23

Como dicen vuestros Estatutos, los socios tienen acceso a las actas de las Juntas Generales, a la cuales, al menos teóricamente, han asistido.

Las actas que recojan los acuerdos del órgano de gobierno no son accesibles a los socios en general, a los socios no consejeros.

Ahora bien, siempre hay que tener presente que los acuerdos de ese órgano de gobierno “importantes” tienen que ser elevados y pasar siempre para ser aprobados por la Junta General. Un ejemplo: las cuentas de la asociación han de ser aprobadas inicialmente por el Consejo que, posteriormente haciéndolas suyas, las ha de llevar a la aprobación de la Junta General.

Ocurre en ocasiones que los consejeros toman decisiones que son competencia de la Junta General. Hay que ser muy estricto en el mantenimiento de las competencias de la Junta, y en caso de duda ante la competencia, ésta ha de ser asumida por el órgano superior, es decir, la Junta y que se refleje en sus actas.

avatar
#3

Respuesta del participante:

05.02.23

muchas gracias por sus respuestas

solucionesong.org
Un proyecto de