Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Sánchez Gonzalez

Actualizar una Asociación antigua de Castilla la Mancha

06.06.22

a principios de los 80 se creo una Asociación Cultural, los hijos hemos crecido y queremos poner al día los Estatutos, Junta Directiva, ¿Cuáles serian los pasos a seguir?
gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

07.06.22

En relación con vuestra consulta, lo primero sería actualizar los cargos de la junta directiva, con su inscripción en el Registro autonómico de Asociaciones, de tal manera que la adaptación de los estatutos la puedan firmar los cargos inscritos.

Deberéis leer con detenimiento los estatutos y tener claro qué queréis cambiar. Una vez hecho esto, lo suyo es trabajar sobre un modelo de estatutos del Registro de Asociaciones e incorporar al mismo vuestras circunstancias concretas. Una vez hecho esto, registrar los estatutos adaptados.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Juan Pablo Blanca Pérez

Abogado laboralista ejerciente. Especialista en derecho laboral, seguridad social y prevención de riesgos laborales.

Trabaja en:

Asesor particular

07.06.22

Buenas tardes,
Quizá lo más recomendable sea adoptar el acuerdo en Asamblea General de socios, convocada específicamente para ello (Asamblea Extraordinaria), una vez se tenga claro que parte de los estatutos deseáis modificar. Se puede incluir la ratificación / renovación de cargos para su posterior inscripción.
Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

18.06.22

Estimado José: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: junto con las aportaciones que le trasladan mis compañeros Juan González, Juan Pablo Blanca, así como mi compañera Eva Aparicio, cuyos criterios comparto, debe de tenerse en cuenta que el marco legal de las asociaciones que desarrollan preferentemente sus fines en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha viene dado bajo el siguiente tenor:
-Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
-Decreto 8/1999, de coordinación de registro de asociaciones de la Administración de la Junta de Castilla la Mancha.
-Orden de 15 de marzo de 1999, reguladora de las inscripciones en el registro general de asociaciones y en los demás registros de asociaciones dependientes de la Administración de la Junta de Castilla La Mancha.
Dicho lo anterior, habida cuenta de que vuestra asociación vecinal se constituyó en los años ochenta como una asociación cultural, queriendo poner al día los estatutos asociativos, no estaría de más efectuar una consulta con el Registro de Asociaciones de Castilla La Mancha https://ejuridicas.castillalamancha.es/asociaciones/direcciones, respecto a la actualización de los estatutos, máxime teniendo en cuenta que el domicilio social de vuestra entidad aparece en Villaverde Alto (Madrid).
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de