Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Maria Leza Fernandez

Además de la auditoria económica, ¿existe algún otro tipo de auditoria que analice la organización de manera global?

15.07.05

Nos gustaría saber si existe alguna auditoria que valore la organización de manera global y qué entidades podrían hacerlo.

En relación con las auditorias contables, ¿hay alguna entidad especializada en ONG?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

19.07.05

Apreciado amigo,
A parte de las auditorias económicas donde indican la imagen fiel de la empresa por los datos contables que arrojan en sus balances y resultados, están las auditorias internas de calidad, auditorias sociales, auditorias de procesos. En definitiva con ellas es llegar a evidenciar que los procesos que realiza la entidad están basados en la eficiencia de sus recursos, tanto en captación como en aplicación de los fondos y así mismo una cuestión importante es poder demostrar la trazabilidad , o sea el seguimiento correcto de los recursos aplicados y que atienda satisfactoriamente a las necesidades de los beneficiarios y a las expectativas de los financiadores . Expectativas que han de ser demostradas mediante indicadores de procesos y medición de resultados.
Las auditorias de calidad, sociales y de procesos pueden realizarse mediante una certificación de calidad o bien sin llegar a certificarse implantar un sistema de gestión de la calidad que puede ser asesorada por una consultora de procesos y/O calidad.

avatar
#2

Opinión anónima

19.07.05

Existen múltiples tipo de auditoría. Al fina y al cabo auditar significa inspeccionar. Lo más habitual son las auditorías financieras o económicas que nos dicen cómo va la empresa u organización auditada. Existen auditorías informáticas que nos dicen cómo se encuentran los sistemas de la empresa en cuanto a seguridad, confidencialidad de la información, equpamiento, etc. Existen auditorías sobre procedimientos y las empresas se certifican por ello. Por ejemplo la ISO en su diferentes variantes. En fin, hay multiples tipos de auditorías según lo que se pretenda inspeccionar.

avatar
#3

Opinión anónima

19.07.05

Tal vez, estén llamando auditoria a lo que puede ser entendido como EVALUACION de la organización. Esto es, un proceso que tome en cuenta la totalidad de la gestión, el procedimiento que se utiliza, la relación con los beneficiarios, la relación con los trabajadores, etc etc. A veces la significación de las palabras nos pueden llevar a confusión.

avatar
#4

Opinión anónima

20.07.05

A parte de lo que han comentado los compañeros, auditorias contables y de implantación de Sistemas de Calidad o Medio Ambiente, que son las más habituales, las mismas empresas que se dedican a esto están ofertando otros sistemas de análisis de la gestión de las empresas ( y supongo que también es aplicable a las ONG). En muchos casos están apareciendo incluso ayudas y subvenciones para que las empresas se acojan a estos planes encaminados a analizar su gestión global con la idea de modernizarla y adecuarla a las nuevas tecnologías y a nuevas formas de gestión. No son auditorias en sí, las auditorias supongo que vendrán posteriormente, una vez que la empresa ha decidido someterse al análisis y a implantado las medidas surgidas en el mismo. Las empresas que se dedican a esto son, en general, las mismas que implantan sistemas de gestión de la calidad, consultorias y también los Centro o Institutos Tecnológicos adscritos a las administraciones (por ejemplo en Andalucía el IAT); aunque no se si ofrecen estos servicios a ONG.

avatar
#5

Opinión anónima

20.07.05

Probablemente las auditorías del Sistema de Calidad de una empresa, si esta lo tiene.

Y más aún si cuenta además con un Sistema de Gestión de Medio Ambiente y/o de Prevención de Riesgos Laborales, ya que entonces tiene en cuenta las acciones derivadas de su actividad.

Un Sistema de Calidad consiste en “poner por escrito lo que se hace y en hacer lo que se ha escrito”, en todos los ámbitos de la actividad de la empresa, ej:
-Compras
-Evaluación de proveedores
-Actividad comercial
-Inspecciones y ensayos
-Mantenimiento de equipos
-Formación del personal
-Comunicación interna y externa
-Gestión de Almacenes
-.... tantas como se crean necesarias …

En definitiva, en una auditoría del sistema de calidad se comprobará si la empresa actúa de acuerdo con:
- cómo ella misma dice que debe actuar
- cómo la normativa marco que rige su sector dice que debe actuar

avatar
#6

Opinión anónima

20.07.05

Estimado José María:
Como puedes observar por las múltiples respuestas recibidas las interpretaciones son muchas y la mía es una más que no sé si te provocará más confusión. Te pido disculpas anticipadas.
El término auditoría fue introducido en el vocabulario de gestión por los grandes gabinetes especializados anglosajones. Es un término que viene del latín auditur que significa escuchar, entender, y el primer campo de aplicación fue la contabilidad y las finanzas. Progresivamente las técnicas de auditoría se fueron extendiendo a otros terrenos a medida que aumentó la complejidad de de las reglamentaciones y la necesidad de normalización de los métodos de gestión. Hoy en día se habla de auditorías sociales, de marketing, jurídicas, estratégica…
En todo caso yo creo que te refieres a la auditoría operativa que se diferencia de la financiera en que sus objetivos son mucho más amplios porque pretende ayudar a todos los centros de decisión operativos de una entidad.
Sin llegar a estos extremos quizás lo que vosotros necesitáis es la realización de un diagnóstico entendido como un conjunto de métodos que ayudan a comprender el funcionamiento de la entidad. Hay distintos tipos de diagnósticos (global, expreso también llamado rápido, funcional). La Fundación Luis Vives tiene gran experiencia en la realización de este tipo de diagnósticos. Para mayor información te recomendaría que te dirigieras directamente a ella.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#7

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

26.07.05

Interpreto su matización de “evaluación de manera global” como algo no meramente contable.
Si es así, posiblemente les interese la implantación de un sistema de gestión de calidad en su organización.

En este servicio de asesoría hay una sección dedicada a ese tema:

http://www.solucionesong.com/informate1.asp?id_area=2

un cordial saludo.
__________________________________________________________

solucionesong.org
Un proyecto de