Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marisa Soleto

¿Alguien conoce algún procedimiento para evitar la gestión de pagos desde cuentas únicas de proyecto?

01.02.11

Resulta cada vez más habitual que las entidades financiadoras exijan el requisito de cuenta única en las bases de la convocatoria, incluso para importes de subvenciones muy pequeñas.

Esto nos complica la gestión enormemente y a veces, cuando por ejemplo se imputan salarios en porcentajes hace imposible cumplir el requisito de hacer todos los pagos desde la cuenta única de un proyecto ya que tendríamos que pagar una parte del salario de la persona trabajadora con cargo a la cuenta del proyecto y el resto a otra. Es inviable para la gestión.

Tenemos contabilidad analítica y hacemos una auditoria anual pública y en ocasiones, auditamos cada justificación económica. No parece bastar. ¿Alguien conoce algún procedimiento para evitar este lío de la gestión de pagos desde cuentas únicas de proyecto?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

08.02.11

Hola Marisa
No soy conatble pero me arriesgaré a ensayar uan posible respuesta. Si llevas una contabilidad analítica, podrías consolidar en esta cuenta del financiador sus aportes y en otra colocar los aportes que transfieres desde tu organización, así el pago sale de una cuenta del proyecto, pero por 2 fuentes de finanaciamiento la de ellos y la que procede de ustedes. Espero que haya sevido.

Lucho
lucho.canales@gmail.com

avatar
#2

Aportada por:

Bernardo Naranjo Luna

Colaborador en Contabilidad y Fiscalidad www.balendu.org

Trabaja en:

Asesor particular

09.02.11

Estimada María,

Hay financiadores que realmente no tienen ni idea de lo que piden, por lo inútil y poco práctico de lo que piden. Como el caso que comentas, o como cuando te pagan el proyecto a la conclusión del mismo, con lo que hay que adelantar un dinero que no siempre se posee en fondos propios.

En fin, sobre tu consulta, lo que he visto en ciertas ocasiones es una transferencia de dinero del proyecto a la cuenta principal de la organización para ejecución del proyecto. La cuenta principal en ocasiones no tiene los gastos de transferencias, gestión y mantenimiento que pueden tener las cuentas abiertas temporalmente para un proyecto. Coincido también con Lucho en llevar contabilidad analítica, casi indispensable hoy día en gestión de proyectos.

Por otra parte, si los financiadores establecen las reglas deberían establecer también la solución a la problemática. Como en el caso de las nóminas que comentas. Hay que llamarles, escribirles (que quede constancia), y que respondan qué hacer cuando algo no cuadra con sus reglas. Lo digo porque cada financiador funciona diferente y por lo tanto responderán algo diferente ante una misma casuística.

Un saludo cordial,

Bernardo Naranjo
gestion@balendu.org

La respuesta no es vinculante

avatar
#3

Aportada por:

Laura Mendoza Díaz

Responsable de gestión de proyectos y ONLs en Synergestió, consultoria financera i de gestió, S.L.

Trabaja en:

Asesor particular

09.02.11

Hola Marisa,
Te sugiero una manera simple de solucionarlo: pagar la nómina desde la cuenta general de la entidad, y cada trimestre o cada mes, lo que os sea más operativo, hacer un cargo del porcentaje de las nóminas del trimestre a la cuenta del proyecto. A nivel de apunte contable es un cargo al proyecto por “costes nómina con cargo al proyecto trimestre/ mes..”. y un traspaso del dinero entre vuestras cuentas bancarias con este concepto también.
saludos,
laura

solucionesong.org
Un proyecto de