Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pilar Ruiz Ortega

¿Alguien puede ayudarnos a incluir en el correo y en el mail las cláusulas de la Ley Orgánica de Protección de Datos?

05.01.13

Hola,

¿Podría alguien ayudarnos a incluir en nuestras cuentas de correo y en la web las cláusulas de la Ley Orgánica de Protección de Datos?

Nuestra página es www.fundacionamanecer.org.es

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

08.01.13

Estimada Pilar,

no estoy seguro de haber entendido lo que necesitas.

Suponiendo que se trate de incluir cierta información sobre la Ley para que los destinatarios conozcan sus derechos, lo normal es que se incluya en el texto que pongáis para la firma. Por ejemplo en Thunderbird entrarías en Herramientas, Configuración de las cuentas…, en la ventana que aparece seleccionarías la cuenta de correo electrónico a la que quieres asignar una firma determinada (o el mensaje de la LOPD o una firma que contenga el mensaje) y en el apartado Texto de la firma editar lo que se desea que aparezca (si quieres enriquecer el aspecto del texto puedes activar Usar HTML. El código lo podrías obtener usando Open Office, editar el texto como se desee y hacer que muestre el código HTML que podemos copiar y pegarlo en el cuadro).

Otra alternativa es activar Adjuntar la firma de un archivo. Esto inhabilita el cuadro anterior y buscará el fichero indicado (que puede ser texto, imagen o código HTML).

Esto mismo lo tiene Outlook pero no recuerdo cómo se hacía (hace siglos que no lo uso).

Si hablamos de correo Web entonces dependerá de la aplicación web que estés empleando (ahí no puedo ayudarte y no todas tienen esa posibilidad).

En cualquier caso siempre puedes emplear el socorrido copiar el texto de la firma (o LOPD) y pegar lo al final del texto del correo.

Espero haber acertado. Si es otra tu necesidad, por favor escribe otra entrada en este foro explicando más en detalle.

Saludos

avatar
#2

Aportada por:

Jesús Manzano

Consultor en TIC's y Social Media http://JesusManzano.es

Trabaja en:

Asesor particular

08.01.13

Buenos días Pilar

Si lo que necesitas es un texto de plantilla para incluir en la firma de los mensajes de correo electrónico y en le web puedes usar el siguiente, (en el caso de la web cambia la frase de objeto por la más adecuada):

De conformidad a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999 de España, le informamos que los datos de contacto utilizados para la presente comunicación están incluidos en un fichero debidamente inscrito ante el RGPD con la finalidad de posibilitar las comunicaciones a través de correo electrónico de [NOMBRE ENTIDAD] con los distintos contactos que ésta mantiene dentro del ejercicio de su actividad (como clientes, asociados, proveedores o personal).
Sin perjuicio de ello se le informa de que usted podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición para lo cual debe dirigirse a: [NOMBRE ENTIDAD], [DIRECCION POSTAL], adjuntando acreditación de la identidad e indicando en la comunicación “A la atención del servicio jurídico de [NOMBRE ENTIDAD], ejercicio de derecho”.
En caso de no ser el destinatario de esta información, por favor, rogamos nos lo comunique en la dirección del remitente para la eliminación de su dirección electrónica, no copiando ni entregando este mensaje a nadie más y procediendo a su destrucción.

In compliance with the Personal Data Protection Regulations and thus, in accordance with the Spain Organic Law 15/1999, dated 13th December 1999, on the Protection of Personal Data (LOPD), we inform you that the contact details hereby provided are included in a file owned by [NOMBRE ENTIDAD], duly registered into the General Registry of the Protection of Data of Personal Character, for the purpose of maintaining the communications via e-mail as a part of its own activity (to clients, associates, suppliers, vendors or personnel).
Notwithstanding the aforementioned, you are acknowledged to have and may exercise the rights of access, cancellation, rectification and opposition, in the terms and conditions stated in the LOPD, by writing to the following address, attaching a legible copy of your National Identity Document: [NOMBRE ENTIDAD], [DIRECCION POSTAL] - SPAIN.
If you are not intended recipient, please notify us in order to remove your email address. If you have received this message in error, please do not copy, disclosure nor distribute or take any action in this message and delete it immediately.

___
Saludos

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

10.01.13

Hola a todos/as,

Pilar nos ha hecho llegar el siguiente mensaje aclarando lo que pedía en la consulta:

“Se trata del correo corporativo en es por ejemplo plaboral@fundacionamanecer.org.es, ahi es donde necesitamos poner el texto sobre la LOPD. Gracias”.

¡Saludos!

avatar
#4

Opinión anónima

11.01.13

Pues creo que todavía no está claro.

Con esa información sigue valiendo tanto lo que indica Jesús como lo que propuse anteriormente pues se trata de actividades complementarias.

Si lo que dije en mi respuesta anterior fuera el problema, la solución no dependería de la cuenta de correo, sino de la aplicación con la que se gestionan (emiten) los correos.

Creo que si lee mi propuesta puede decir qué no cuadra con sus necesidades y podemos enfocar el problema.

Lo indicado por Jesús es aplicable a cualquiera de los casos.

Saludos

avatar
#5

Aportada por:

Clara Ospina

Consultora Especializada en Protección de Datos. Shocktech y Protechplus, S.L.U. www.protechplus.es

Trabaja en:

Asesor particular

11.01.13

Estimada Pilar,

Es importante que tengas en cuenta que poner las coletillas referentes a la LOPD en el correo electrónico es sólo una acción de las muchas que debe realizar una empresa o entidad para cumplir con la Ley.

Las coletillas son una vía de información a los “afectados” (clientes, usuarios), acerca de:
1. Que la fundación cumple con la LOPD y les informa que sus datos se incorporan a los ficheros que previamente han sido inscritos antes la Agencia de Protección de Datos.
2. Que sus datos serán utilizados para una finalidad que deberá ser especificada en la coletilla y deberá ser cumplida, puesto que su incumplimiento puede significar una denuncia.
3. El procedimiento definido por la entidad para garantizar los derechos de los afectados (acceso, rectificación, cancelación, oposición y revocación), el cual debe estar especificado en el documento de seguridad al que obliga la LOPD y respaldado con el procedimiento para atender las solicitudes de garantía de derechos en cuanto a formatos de respuesta, plazos de actuación, mantener un registro de las solicitudes y sobre todo conocimiento de las obligaciones y funciones en materia de protección de datos por parte del personal de la entidad.

Estas son pequeñas explicaciones referentes a las coletillas. La LOPD tiene tres grandes áreas en las que realizar acciones:

  • Medidas Técnicas
  • Procesos de Gestión y
  • Entorno jurídico

Si deseas puedes contactarme para explicarte en detalle.

Cordial saludo,

Clara O.

avatar
#6

Aportada por:

Jesús Manzano

Consultor en TIC's y Social Media http://JesusManzano.es

Trabaja en:

Asesor particular

12.01.13

Como bien dice Conrado… seguimos sin tener claro si la ayuda es para insertar un texto en una aplicación, en el servicio web de correo o si lo que se necesita es redactar el texto…

Un abrazo

avatar
#7

Respuesta del participante:

Pilar Ruiz Ortega

12.01.13

Hola Jesus, la ayuda que necesitamos es para insertar el texto en la web y en los correos,
Saludos,

Pilar

avatar
#8

Opinión anónima

13.01.13

Pues para el correo ya lo he explicado.

Para la página Web es aún mas variable. Me explico:

Si se trata de páginas sólo con código HTML pueden editarse con un editor Web o con algo como Open Office o Free Office (recordar que debéis trabajar con una copia y guardar la que existe actualmente). Una vez editado habrá que subirlo al servidor. Esto normalmente se hace con un programa de FTP como FileZilla. Si no tenéis los ficheros, tendréis que bajarlos del servidor con la misma aplicación FTP. (Guardáis los ficheros bajados y trabajáis sobre copia).

Si hay código javascript o PHP pueden emplearse las mismas herramientas de antes pero habrá que elegir con mucho cuidado el lugar donde insertar el texto sin estropear nada de la página (complicado si no sabes programación, y si sabes, también puede ser bastante complejo).

Por último, si se ha hecho con alguna de las plataformas super potentes que hay ahora (donde existen applets, servlets, y otros muchos inventos, entonces tendrás que emplear la plataforma de desarrollo y, posiblemente, necesitarás tener el/los fichero/s del proyecto (esto suele llevar bases de datos asociadas y muchos etc.)

Espero que sirva de orientación.

Saludos a tod@s

avatar
#9

Aportada por:

Jesús Manzano

Consultor en TIC's y Social Media http://JesusManzano.es

Trabaja en:

Asesor particular

14.01.13

Buenos días Pilar

Dame tu dirección de correo electrónico o teléfono de contacto y hablamos. Necesitaré datos de acceso a vuestro panel de control del correo electrónico y datos de acceso al servicios FTP de tu página Web.

Si no tienes esos datos te ayudaré a recuperarlos.

Mi email: correo@jesusmanzano.es
Tlf.: 620444247

Un saludo
Jesús

solucionesong.org
Un proyecto de